jueves, 6 de enero de 2011

Chile :Empresas en la Teletón; Entre la beneficencia, el negocio y el lavado de imagen. Por Felipe Ramírez Sánchez

Para algunos, la Teletón es una gran ocasión para ser solidarios y ayudar a los menores discapacitados. Para otros, no es más que un espectáculo que las empresas aprovechan para blanquear su imagen, mientras el resto del año apelan a cualquier recurso para obtener ganancias. Aquí, algunas de las distintas visiones en torno al tema.
La Teletón es una obra benéfica que nació en 1978 con el objetivo de reunir fondos para ayudar a niños y jóvenes discapacitados. Sin embargo, no todo el mundo está de acuerdo a la hora de valorar positivamente la manera como es tratado el tema de la discapacidad y el espectáculo en el que, algunos acusan, se transforma el evento.
La Fundación Teletón atiende a cerca de 26 mil niños y jóvenes en los 10 institutos que administra y quienes son beneficiarios en los niveles A y B de Fondo Nacional de Salud (Fonasa) son atendidos gratuitamente. Por lo mismo, el principal financiamiento se logra por medio de los eventos televisivos que se realizan al final de cada año, en el que participan diversas figuras del espectáculo para animar a los chilenos, a las empresas y organizaciones, para que aporten dinero a la ya famosa cuenta 24.500-03, del Banco de Chile.
LOS CRÍTICOS
Es precisamente esa manera de financiar la Fundación la que ha sido blanco de diferentes críticas. El 2001, la fallecida dirigente comunista Gladys Marín afirmó a los medios de comunicación que era el Estado quien debía hacerse cargo de los problemas de los discapacitados en vez de recurrir a un evento como la Teletón, que no tiende a lograr una solución permanente. Además, la líder de izquierda aseguró que si los grandes grupos económicos como los Luksic, Matte y Angelini, junto a las transnacionales entregaran un 1% de sus utilidades a la Fundación, se lograría tener financiamiento de manera permanente.
Finalmente, Marín instó a que quienes tuvieran plata la entregaran y fueran realmente generosos “sin necesidad de estar haciéndole propaganda a sus productos o empresas” para no transformarlo en “un acto de negocio y espectáculo”.
Esta crítica apunta al rol que cumplen las empresas en la campaña, ya sea como auspiciadoras o realizando donaciones públicas a la campaña. Esto último ha llegado a permitir que algunas condicionen la entrega de un aporte millonario al cumplimiento de algún desafío durante la jornada del evento. Por ejemplo, Líder se comprometió a entregar $100 millones de pesos el 2007 si lograban vender 40 mil juguetes antes de las 3 de la tarde, y cuando se cumplió la condición prometió duplicar la donación si la misma cantidad de artículos se vendía antes del cierre de las tiendas, lo que también se logró. Cabe recordar que el aporte total de Líder a la Teletón 2008 fue de más de 290 millones de pesos.
En la otra cara de la moneda la empresa D&S, dueña de Líder, que entonces era de la familia Ibañez, tiene fama de ejercer prácticas antisindicales en contra de sus trabajadores, siendo denunciada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) el 2007 por la utilización de 150 razones sociales para dificultar la sindicalización, siendo condenada el 2008 a pagar poco más 5 millones de pesos.
Este 17 de noviembre de 2010 además, el alcalde de Calama, Esteban Velásquez, cuestionó a la cadena en declaraciones publicadas en la página Web El Nortero, en el marco de una huelga que realizaban los trabajadores del local de esa ciudad en demanda de mejoras laborales. En la oportunidad dijo que se acercaba la Teletón y la cadena sacaría a relucir “suculentos cheques de entrega” mientras mantenía una actitud de “insensibilidad tremenda” hacia los trabajadores que se mantenían en huelga. Asimismo, dirigentes del sindicato Líder Concepción N° 98, que desarrolló una huelga en noviembre, denunciaron que existía hostigamiento laboral y colaciones indignas, entre otros problemas.
La familia Angelini no se queda atrás, pues este año “Empresas Copec S.A.”, pilar del holding homónimo que agrupa a las industrias propiedad de la familia, será una de las auspiciadoras de la campaña de la Teletón. El holding abarca diversas áreas productivas como la pesca, distribución de gas natural, combustibles, forestal, y celulosa.
Un fuerte conflicto en que se vio envuelto el año 2007 determinó el carácter de sus políticas laborales cuando, en el marco de una huelga de trabajadores subcontratados de Forestal Arauco, Rodrigo Cisternas recibió 25 balazos por parte de Carabineros luego de que éste embistiera un bus de la policía con un montacarga, luego de lo cual la empresa, tratando de bajar el nivel del escándalo, optó por aceptar todas las demandas de los sindicatos.
DOS MUESTRAS DE LA “SOLIDARIDAD” DEL PAÍS MINERO
Por su parte Barrick Gold, que ha sido duramente cuestionada por su proyecto en “Pascua Lama”, participó en la iniciativa “Compromiso Atacama” en alianza con la Teletón y otros organismos, en el marco del cual se hizo la construcción del primer “Centro de Rehabilitación de Teletón” para la región.
Ese hecho fue calificado por la Coordinadora Contra Pascua Lama de Santiago y la Red Ecológica de Chile como un intento de lavar su imagen. Los reclamos de los habitantes de Huasco apuntan al daño que le produciría el desarrollo de Pascua Lama a la agricultura, a la sustentabilidad de la zona, a las reservas de agua, a glaciares milenarios, motivo por el cual se han realizado gran cantidad de movilizaciones en su contra.
Por otro lado, el grupo Luksic, cuyo fuerte es la minería, se hizo presente el 2008 a través de una donación de 100 millones de pesos realizada por el holding Antofagasta Minerals, PLC (Public Limited Company) del que forma parte la Minera Los Pelambres.
Esta empresa se encuentra, en estos días, en medio de un fuerte conflicto con un grupo de comuneros de Caimanes que realizaron una huelga de hambre en contra del tranque de relave El Mauro, el más grande de Latinoamérica. Los huelguistas afirman que la empresa minera es responsable de destrucción de sitios arqueológicos y daños al medio ambiente y el agua debido a la contaminación.
Cabe destacar que, según un estudio del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo, Cenda, la minería privada en el país tiene utilidades anuales por 20 mil millones de pesos en el período 2005-2009, de lo cual sólo alrededor de 1.800 millones quedan en el país por concepto de impuestos.
Por Felipe Ramírez Sánchez
El Ciudadano N°92, primera quincena diciembre 2010
http://www.elciudadano.cl/2011/01/05/empresas-en-la-teleton-entre-la-beneficencia-el-negocio-y-el-lavado-de-imagen/

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