Sociedad : Mesura y desmesura. Por Vilma Fuentes. Los sondeos no poseen, evidentemente, más que un valor relativo y no podrían pretender revelar la verdad, pero la flamante tercera esposa del actual presidente de Francia, la cantante Carla Bruni-Sarkozy, no debe haber pasado un tranquilo fin de año.
Los
sondeos no poseen, evidentemente, más que un valor relativo y no
podrían pretender revelar la verdad, pero la flamante tercera esposa del
actual presidente de Francia, la cantante Carla Bruni-Sarkozy, no debe
haber pasado un tranquilo fin de año. Un sondeo, llevado a cabo por una
de las instituciones más serias, bajo control y vigilancia de un ujier
juramentado, la designó el personaje más detestado por los franceses en
uno de los cinco cuestionarios. Entre las parejas ganaron Bernard Henri
Lévy y Arielle Dombasle. Ségolène Royal obtuvo el triunfo de los
políticos detestados.
Detestación no significa
odio. Es un sentimiento de rechazo que puede aplicarse a una persona
como a una cosa. En su etimología, detestar es “condenar” o
“maldecir” poniendo a los dioses por testigos. En un libro alucinante de
inteligencia, escrito a los veintisiete años, El origen de la tragedia, Federico Nietszche reflexiona cómo el enfrentamiento entre Dionisos y Apolo, entre hybris y sophrosine,
entre desmesura y mesura, entre ser un poseído o no serlo, se encuentra
en el origen y nacimiento de lo trágico. ¿Por qué? Porque los dioses
mismos son víctimas de estos delirios que sufren los seres humanos.
Pueden ser raptados por la desmesura, pueden conducirse con mesura. El
Olimpo no es un paraíso tranquilo, es un lugar de disputas. Invocar a
los dioses, ponerlos como testigos, hace correr un riesgo supremo. Se
está cierto y seguro de que la cosa o la persona molesta, da lata,
produce urticaria. Pero no es una cuestión personal, no digna de odio.
Sin tener gran capacidad
de fantasía, es posible imaginar la discusión en el palacio de Elysée
en voz baja, no vaya a escuchar la prensa, y a gritos, Sarkozy debe
creer que los agudos ganan, si el publicista Jacques Seguéla no es un
militante terrorista de izquierda que les vendió la imagen y la persona
de la ex top model para consolarlo del abandono público de su
amada segunda esposa. Carla agrada en Inglaterra porque sabe hacer la
reverencia ante la reina Elizabeth, agradó en India pues posee las
dotes de actriz necesarias para poner una cara modesta de buena esposa
consagrada por entero a su marido. Parece que los franceses piensan lo
contrario. Para ellos, Bruni es una rica coqueta, una esnob adinerada
que finge tener ideas humanitarias y de izquierda para ser admitida en
el medio del show business, ese medio donde se tiene el corazón
a la izquierda y la cartera a la derecha, y donde ella había tratado
de hacer una carrera de cantante. No obtuvo éxito. No importa,
casémonos con el presidente de Francia puesto que ha sido abandonado y
necesita consuelo, lo cual nos permitirá convertirnos en first lady, como se llama entre esnobs a la première dame,
lo que vale más que ser cantante fracasada. Buen cálculo y, como
tal, interesado. Por desdicha, los franceses no parecen convencidos. Al
extremo de que si Sarkozy se percata de que su bello matrimonio, en
lugar de ganarle votos, le hace perder, y se perfila un porvenir
sombrío que augura dramas.
Así, es verosímil imaginar
a Sarkozy y su célula de crisis permanente, formado por el selecto
grupo de sus consejeros en comunicación, discutir al mismo tiempo sobre
la mala imagen de Carla, el discurso presidencial de fin de año que
subrayó, al atacarla, la importancia de Marine Le Pen, candidata
presunta del Frente Nacional, partido de extrema derecha, fundado por su
padre, y el impacto electoral de imagen y discurso. Es también posible
imaginar la cólera de la cantante (a quien los cómicos imitan su canto
con un silencio, alusión queda y brutal a su falta de voz) al ver los
resultados nefastos del contrato tan dulcemente negociado: que sus
discos se vendan poco importaría, no en vano se es millonaria, pero ser
detestada cuando todo había sido previsto y calculado para convertirla
en la mujer, modelo y cantante más popular, más querida, más
idolatrada, es mal negocio. Para Bruni y para Sarkozi, Carla y Nicolás.
Su historia de amor,
vendida a todas las revistas de moda, su matrimonio, parece ser un mal
negocio que no fructifica en beneficio de ninguno de los dos cónyuges.
Carla Bruni podría en último caso alegar en su favor que sirve de
pararrayos a su marido.
Después del american dream de una nueva Jacky Kennedy reencarnada en la persona de Cecilia, su segunda esposa, con Carla el rêve
más francés de una reina instalada al lado del presidente de Francia
en el palacio del Elysée comenzó a tomar forma. Por desgracia, la
lectura de la Historia de Francia, hecha por la pareja
presidencial, incurre en errores y anacronismos. Las cortesanas parecen
en desuso y las reinas se guardan de lucir y, sobre todo, no existen
en una república. No faltan los ciudadanos franceses que conocen algo
de su historia y llaman a Bruni “la italiana”, con un dejo de ironía
que recuerda el apodo de “la austríaca” dado a la reina María
Antonieta, tristemente decapitada durante la época del terror que siguió
a la revolución en Francia.
Hoy, las mujeres se hacen
elegir ellas mismas presidentas o jefas de Estado en las repúblicas
democráticas. Los reyes y las reinas, aunque intriguen, no poseen gran
poder ni tienen más función que la de asistir a conmemoraciones y
otros actos públicos de lucimiento. El “ya cállate” del rey Juan Carlos
al presidente Chávez sólo consiguió lograr dar problemas diplomáticos
al primer ministro español.
El poder, ese acto de seducción –del latín seducere,
llevar aparte, separar de la moral– que es su práctica constante
cuando se le pretende asumir y ejercer, no tiene que ver con la
seducción femenina de las grandes cortesanas y favoritas. El poder y
las mujeres: vasta reflexión que linda con la desmesura.
Fuente, vìa :
http://www.jornada.unam.mx/2011/01/30/sem-vilma.html
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