martes, 25 de enero de 2011

Chile : Cinismo social; Su expresión en la política y en la ciudad . Por Julio Hurtado. ¿Sabía usted que en Chile hay casi tantos abortos como nacimientos? (sin embargo, nos negamos siquiera a discutir el tema) ¿Sabía usted que en Santiago preferimos gastar en seguridad y seguir segregando (no aceptamos mezclarnos social y espacialmente)?

http://forum.belmont.edu/business/chile_santiago_andes.jpg
Las  recientes revelaciones de WikiLeaks  respecto a dos de los candidatos de la última elección presidencial chilena sin duda que generó una situación muy delicada. Es muy decidor que aunque sea de manera privada y supuestamente confidencial, el embajador de una potencia dude de la honestidad de uno y de la seriedad del otro.
Pero, quizás lo más preocupante en esta situación es que no hay nada nuevo en estas revelaciones, todos los chilenos manejábamos esa información, pese a lo cual una gran mayoría, más del 65%, votamos por dichos candidatos.
Algo similar, aunque en una dimensión ética totalmente distinta, ocurrió con las atrocidades que se cometieron durante la dictadura. Todos los que en esa época teníamos uso de razón sabíamos lo que sucedía. Sin embargo, la mayoría callamos por temor o por simple acuerdo con esa horripilante situación.
Incluso hoy (en aras de la convivencia política y social, o del interés superior del Estado) todos fingimos creer las justificaciones, en el sentido que ignoraban lo que ocurría, de quienes apoyaron dicho régimen y aceptamos esa pueril justificación. No debemos olvidar que, pese a toda la información que poseíamos, el 44.0% de los chilenos votamos por la continuidad de la dictadura.
Este cinismo político, característico de nuestra sociedad, se extiende a todo el ámbito social, y, por supuesto, al urbano.
¿Sabía usted que en Chile hay casi tantos abortos como nacimientos? (sin embargo, nos negamos siquiera a discutir el tema) ¿Sabía usted que en Santiago preferimos gastar en seguridad y seguir segregando (no aceptamos mezclarnos social y espacialmente)?; en Santiago, preferimos usar el automóvil, pese a que congestiona y hace demorar más a los otros y a nosotros mismos (todos lo sabemos, pero nuestra reacción frente a los problemas del transporte público es  comprar más automóviles); en Santiago, algunos emprendimientos inmobiliarios venden la idea de la vida de barrio, para lo cual construyen horrorosos edificios, destruyendo para ello la vida de barrio que se dice vender; en nuestras calles se compran productos de dudosa procedencia, fomentando de esta manera la delincuencia (de la cual nos quejamos profusamente); todos los santiaguinos sabemos que al abusivo y amenazante cuidador de automóviles le pagamos, obligados, no para que nos lo cuide, sino para que no dañe o robe el automóvil; la creciente demanda por drogas provoca un deterioro social y espacial profundo en los sectores urbanos donde habitan los más pobres, sin embargo, nos negamos a tratar el tema (el consumo y el microtráfico) en su real dimensión política.
Tal como lo hemos manifestado innumerables veces en estos comentarios, la ciudad es el reflejo espacial de nuestra sociedad. En los casos señalados, es el reflejo del cinismo y de la exclusión social de nuestra sociedad.

Fuente, vìa :
http://radio.uchile.cl/columnas/100615/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2