Revelador estudio a los
noticiarios de televisión realizado por la Facultad de Comunicaciones de
la UC, coincide con investigación del Observatorio de Medios (Fucatel)
a 1.000 horas de programación televisiva, donde se verifica la escasa
diversidad de fuentes utilizadas en las notas informativas de la TV y su
incidencia en la falta de pluralismo informativo en Chile.
Interesantes conclusiones sobre los
noticiarios de los canales de la TV abierta chilena se desprenden de un
estudio encabezado por Silvia Pellegrini, decana de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica.
El análisis contempló variables significativas para diferenciar entre
los “llamados medios de referencia” que debieran corresponder a los
canales que tienen “misión”, como es el caso de TVN y Canal 13 (antes del cambio de propiedad) y aquellos “populares” como Chilevisión y Megavisión.
De acuerdo al estudio, las diferencias
entre los distintos noticiarios son tan mínimas que se diluyen las
fronteras entre estas categorías. “La inclusión en todos ellos de un
alto número de notas de deporte, de tribunales y policía contribuye a
alejarlos del perfil de pauta de un medio de significación social”,
señala el informe publicado en los Cuadernos de Información de la UC.
Por ejemplo, la información deportiva, en especial el fútbol, ocuparía
alrededor de un cuarto de las pautas de los informativos analizados.
Los editores del informe señalan su
sorpresa por el escaso número de fuentes utilizadas por los periodistas y
el exceso de fuentes meramente testimoniales que no aportan información
dura ni datos relevantes a las notas de los informativos de TV. Esto se
traduciría en que el público tiene perspectivas limitadas sobre los
hechos tratados y pocas posibilidades de tomar decisiones libres e
informadas en el desarrollo de la vida en sociedad.
El estudio también deja en evidencia el
carácter inmediatista de las noticias tratadas, con poca
contextualización y profundización de los fenómenos y sin proyectar sus
consecuencias a mediano y largo plazo. Los redactores del informe
plantean como un desafío para los editores de esos medios “aumentar la
relevancia de los contenidos”.
Además, se constata que la escasa
diferenciación entre los canales en el terreno informativo atenta contra
las marcas que supuestamente debieran responder a una misión o
“propósito social”, como es el caso de TVN, provocando su paulatino
deterioro al no ser utilizada la pauta noticiosa para reforzar una
identidad editorial.
Se verifica, asimismo, en el estudio
donde se analizaron 14 emisiones por cada noticiario de los principales
canales de la TV abierta, la escasísima cobertura de temas
internacionales, tanto en lo que respecta a las políticas de Chile hacia
el exterior como a los temas de otras naciones. Esto resulta muy
paradojal, según el estudio, en el contexto de un país como el nuestro
que “depende de su globalización para mantener sus índices de desarrollo
económico”.
En resumen, señalan los editores de la
Facultad de Comunicaciones, todos los informativos de TV chilenos, con
pequeños matices de diferencia, tienden a un modelo de noticiario
“popular” que descuida la “función notarial del periodismo” relacionada
con la relevancia de los temas y la pertinencia de las fuentes elegidas y
“la asignación de sentido” que se le atribuye a través de la
jerarquización y profundización de las noticias.
Lamentablemente, de acuerdo al análisis
de los propios autores del informe, estamos ante una tendencia mundial,
ampliamente descrita y debatida por diversos autores desde los años 80,
de simplificación de los contenidos en la cobertura periodística. Los
medios de referencia, según estos teóricos, han ido abandonando su labor
de informar sobre temas relevantes para la sociedad en su conjunto y
entregando más atención a los temas livianos, de entretención y de
impacto, con la consiguiente “tabloidización”, que consiste en adoptar
estilos más propios de los medios populares.
GRAVE PROBLEMA CON LAS FUENTES NOTICIOSAS
Varios de los problemas detectados por
el estudio UC sobre los noticiarios de la TV abierta chilena han sido
analizados en diferentes estudios por el Observatorio de Medios y han
llegado a conclusiones muy similares. Sin ir más lejos, en una
investigación basada en el análisis de 1.000 horas de los canales de la
TV abierta chilena, realizado en 2009, pudieron verificar, entre otras
cosas, que los noticiarios de TV se manejan con un número muy limitado
de fuentes, las cuales responden a ciertas miradas legitimadoras del
modelo económico y político, dejando escaso espacio a la disidencia y a
la ampliación de las bases de expertos y expertas consultadas.
Por este motivo, en conjunto con la Fundación Friedrich Ebert, editaron una Guía de Fuentes de la Sociedad Civil
para medios de comunicación (que se difundirá a partir de marzo) cuyo
propósito central es que los editores y directores de prensa de los
canales de TV cuenten con un abanico de especialistas provenientes de
las organizaciones no gubernamentales para incorporarlos en sus futuras
pautas, fomentando de esta manera la diversidad y el pluralismo en los
medios de comunicación.
Lea el estudio de la UC en PDF: Estudio noticiarios. UC
26/Enero/2011
Fotografía: Amaro Gómez-Pablos y Consuelo Saavedra, conductores del noticiero 24 Horas, de TVN/ latercera.com
Fuente: www.observatoriofucatel.cl
Vìa :
http://www.elciudadano.cl/2011/01/27/noticieros-de-la-tv-chilena-superficiales-irrelevantes-y-%E2%80%9Cpopulares%E2%80%9D/
http://www.elciudadano.cl/2011/01/27/noticieros-de-la-tv-chilena-superficiales-irrelevantes-y-%E2%80%9Cpopulares%E2%80%9D/
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