jueves, 6 de enero de 2011

Música : LOS MEJORES DISCOS DEL 2010.( Alternativo) MANTRADUBCLUB

Este año que recien termino nos dejo varios discos de ska/reggae que vale la pena ver retrospectivamente y analizar que tan buenos son. Varios de Ska mexicano y otros tantos de reggae, tanto early  como roots. Veamos.
Los calificaremos con 2, 4, 6, 8 y 10 puntos respectivamente, empezamos con los de valor mas bajo.

Los estramboticos -Puro macanazo-

Aunque cumple, este disco de covers de los estramboticos en realidad no aporta nada a la devaluada escena mexicana. El disco pasa entre temas que no terminan de convencer de ninguna forma. Siempre he pensado que los covers deben hacerse para mejorar, aportar, innovar o por lo menos respetar al tema original; este no es el caso, Sabado distrito federal y Barata y descontón no llegan ni a los talones a las de Chava Flores y Heavy nopal respectivamente, ademas de que temas como en un bosque de la china y el recuento de los daños son casi innecesarios y hacen que el disco se pase de divertido, lo hacen algo tonto en algún momento.
SOLO PARA FANS
CALIFICACIÓN: 4

Sekta core -Evil 6- 

El más malo de todos. Incluso el de los estrambos es interesante. Este no. A pesar del morbo que genero escuchar a la sekta sin el vocal de toda la vida Jorge Kotardo y de que el disco cumple con las expectativas de los fans, la verdad es que la formula esta muy gastada y que definitivamente el concepto de "ska core" o ya no funciona o siempre fue incorrecto. Este es un disco que solo consideraran bueno aquellos que esten aferrados al "boom" del mexska y todo lo que trajo consigo. Muy malo.
SOLO PARA FANS MUY FANS
CALIFICACIÓN: 4 

Ore ska band

La ya no tan novel banda oriental que saltara a la fama gracias a los animes, lanza ya casi a final de este año este disco titulado "Color". Aunque es un buen álbum las chicas de este grupo siguen en su papel de secundarianas y con la linea musical que las distinguio desde el principio. En lo personal a mi no me emociono nada este disco me parecio un poco abigarrado, asi como la definición lo dice; amontonado. Es como cuando pensamos que sonar mas fuerte nos hara sonar mejor.
SOLO SI TE GUSTA EL SKA ORIENTAL
CALIFICACIÓN:6

Maldita Vecindad -Circular colectivo-

Despues de una sequia discografica de alrededor de una década, regreso la maldita vecindad con nuevo e inedito material, un disco muy bailable, muy politico y con muchos tintes de ska. Aquí lo interesante es ver como por primera vez la maldita se atreve a dejar atras completamente el viejo y muy recurrido por ellos mismos concepto de "rock mexicano" y hacen un disco que es casi en su totalidad con tintes mas caribeños. Este disco no es una genialidad pero demuestra la calidad interpretativa de estos musicos, ademas de ser una manera de cobrar tributo por sus logros. Les valio el premio al mejor disco reggae/ska en los indie'o music awards.
SOLO SI TE GUSTA EL SKA MEXICANO Y CUMBIANCHERO
CALIFICACIÓN: 8 

Tokio Ska paradise orchestra -World ska symphony-
Creo que los grupos que debutan con discos excelentisimos estan destinados a ser etiquetados. Creo que ese es el caso de la tspo. Despues de su debut con bombo y platillo, la tspo no ha podido superar y ni siquiera igualar lo hecho desde el ya viejo "ska-para tojo" (o descarga ska-para), y esa será su cruz, ser siempre comparados con ellos mismos. El disco es bueno, pero si ya conoces a la tspo ya conoces este disco. Si no lo tienes, no te pierdes de mucho, aún asi creo que debe estar en la coleccion de aquel que se diga amante de la musica de origen jamaicano.
SOLO SI TE GUSTA LA TSPO
CALIFICACIÓN: 8
Kingston rudieska -Ska bless you-

Este si se puede considerar un buen disco. Con una interesante mezcla de ska y reggae, la banda coreana se coloca en el centro de la musica de origen jamaicano. El disco es limpisimo, perfectamente ejecutado y altamente bailable. Es tan bueno, pero a la vez tan versatil que no hay palabras para describir el trabajo. Es musica sin fronteras, digerible, nada conceptual y rompe el esquema de las bandas orientales. Es un discazo.
NO APTO PARA PRINCIPIANTES
CALIFICACIÓN:8


Los Viernes swing band -Cuándo eramos dos-
Esta banda no debería estar aquí. Y es que no se quién dijo que tocan ska swing. No se como los comparan con grupos que no tienen nada que ver con ellos como el salón victoria. Y es que casi me obligarón a ponerlo en esta lista. La verdad es un discasasazo. Pero algo excepcional, magnifico. Pocas veces visto en México. Pero no es ska, y los argumentos acerca de la fusión de generos se basan a que los vientos de "insomnio y alcohol" nos recuerdan algo, algo de lo que nuestra mente asocia con el ska. Pero eso solo es para oidos débiles. Al analizar la canción, encuentras un bajo y bateria perfectamente definida en un swing aunque algo mas juguetón. Fuera de eso el disco no tiene ska en ningún lado. Pero si eres amante de los ritmos negros estaras harto agradecido de que exista una banda como esta. Si lo ves compralo. Uno de los mejores discos no de "ska", sino en general de la musica hecha en México este año.
NO ES SKA PARA NADA, PERO ES APTOPARA CUALQUIER OIDO, AUNQUE SOLO OPTIMIZADO PARA OIDOS EXIGENTES.
CALIFICACIÓN: 8
(por qué 8?? creo que deben trabajar poco más en los metales y el bajeo, quizá solo sea cosa de la grabación o un concepto retro, pero estaria mejor si estuviera mas "limpio")


Los atletas campesinos -tlasocamati-
Los atletas campesinos regresan con este buen disco pero basicamente con el mismo concepto manejado de hace algún tiempo. Una mezcla de ritmos disfrutable y mucho baile, buenas letras y una tendencia "indigenista" por decilo de alguna manera. El disco es bueno y quizá el mejor de reggae de México en este año. Ojala que los AC sigan como hasta ahora.
MUY BUENO, MEJOR SI TE GUSTAN DESDE ANTES
CALIFICACIÓN: 8


Satélite Kingstón -El enemigo-
Regresa la banda argentina con su ritmo clasico y esa voz femenina que hace que a uno se le erize la piel. Es simplemente un discazo aunque considero que pasa lo mismo que con la tspo, y es que este no logra igualar el pequeño "subterrania". Aunque se vuelve muy disfrutable, es de esos discos que son para escucharse completos, sin rellenos.
MUY RECOMENDABLE.
CALIFICACIÓN: 8

Los Korucos -De que manera te olvido / chimol-
Saúl Moreno y compañia nos traen este discazo que nos demuestra por que estan consolidados como una de las mejores bandas de México. Hacen de todo, respetan la raiz, buenos covers y diversión a raudales. Los Korucos hacen musica antes de intentar respetar a un solo genero. La voz de Saul es amigable y el disco entretiene bastante. Destacan sally brown y besame mucho, ambos covers, ademas de otras como el sencillo "te aprovechas"
DISCASASAZO¡¡¡ MAESTROS¡
CALIFICACIÓN: 10

Los Pericos -Pericos & friends-
Aunque son las mismas cancions que hace 10 años de los pericos, este disco tiene un significado muy especial. Las interpretaciones regresan al ritmo clasico de Los pericos por un lado, y por otro las inmensas colaboraciones que hacen de este un discazo. ¿Si pones las letras de los pericos en una licuadora con skatalites, Toots Hiberts y the wailers que obtienes? Uno de los mejores discos del año. ¿como sonaran pupilas lejanas, runaway y jamaican reggae con invitados de este talla?
SI NO LO TIENES MATATE, MENCIÓN ESPECIAL AL MAESTRO GREGORY ISAACS, QUE GRABO UNA DE LAS CANCIONES DE ESTE DISCO ANTES DE SU MUERTE. D.E.P.
CALIFICACIÓN: 10

The slackers -The great rocksteady swindle-
Por canciones como "because" esta banda es lo que es. Una de las mejores del mundo. Como el titulo lo dice el rocksteady en este disco esta al 100%. un teclado maravilloso que nos remonta a los mismos maravillosos años de la música jamaicana. Un discasasazo, infaltable para cualquier coleccionista.
COMPRALO O MUERE¡¡ XD
CALIFICACIÓN: 10+++


The Gramophone allstars -Simbiosi-

Esta banda española viene a decir lo que se debe considerar ska jazz. Y es que a muchos les da por decir que cualquier banda que alente el ritmo toca ska jazz. Que error. No saben escuchar. Este disco es la unión de 2 partes, una muy jazzera y otra ska jazz. El teclado, la bateria, el bajeo la voz, los vientos, todo es en este disco perfecto y elegante, sobrio y sofisticado. Pero atención; te dormiras si lo que te gusta es la fusión con punk o ritmos caribeños. A veces es tan lento que te hace levitar y a veces tan poderoso que sería una opera ska. solo para conocedores.
ALTO¡¡ NO APTO PARA PRINCIPIANTES
CALIFICACIÓN: 10

The bullets -Sweet misery-
Sin duda, pero sin duda alguna; EL MEJOR DISCO DEL GÉNERO EN EL AÑO.Aunque el de the gramophone allstars esta mejor ejecutado, este disco es mejor. The bullets son músicos probados, a prueba de errores. Su estilo early reggae nos lleva a una aventura musical enfatizada por un teclado al mas puro estilo upsetter, con el sello de lee perry en cada nota, casi me confunden en "sun drenchen witch" y esa cadencia ROOTS que sobresale al estilo early del disco. Me sorprendi a mi mismo bailando con "hotter reggae" y estuve a punto de un orgasmo auditivo al escuchar "explosion" ademas de temazos como "canyon city life". En cada uno de los tracks, difrutaras y bailaras a mas no poder, incluso despues de escucharlos solo por una vez seras capaz de silbar los ritmos o de tararear sus letras. Es simple y sencillamente el mejor disco ska/reggae del año.
SI NO LO TIENES, CAMBIA DE GENERO (MUSICAL) Y ENTRALE AL REGGAETÓN.
CALIFICACIÓN: 10 +++++ 
CINCO ESTRELLAS


Las opiniones contenidas en este escrito son especificamente del autor y no pretenden desprestigiar u ofender a nadie

Fuente, vía:

MANTRADUBCLUB


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2