jueves, 13 de enero de 2011

Mùsica : Inti-Illimani – Arriesgaré la piel (1996)

Este disco, grabado desde el 4 al 14 de Enero de 1996 (verano chileno) en el Estudio Master de Santiago, forma parte esencial del proceso del des-exilio, como los Inti han dado en llamar al tránsito de su regreso a Chile. Con él obtuvieron un Disco de Oro.
Y también marca un hito histórico, pero más triste. Formaban el conjunto en este momento Horacio Salinas, Jorge y Marcelo Coulón, Horacio Durán, Max Berrú, José Seves, el cubano Efrén Viera y Pedro Villagra, en integrante de Santiago del Nuevo Extremo. Y se trata de la última grabación de estudio en que participa uno de los miembros fundadores del grupo, el ecuatoriano Max Berrú, afincado en Chile a partir del Mundial de fútbol de 1962 ….. en su siguiente disco, “Amar de nuevo”, ya no estaba ……….
Nuevamente, la gran mayoría de los temas que se interpretan pertenecen al Pato Manns, con música de Horacio Salinas, pero queremos llamar aquí la atención sobre el último tema, “Canto de las estrellas”, acerca del cual puede leerse en la gráfica que acompaña al cassette: “Décimas de pie forzado improvisadas por el poeta popular de Codehua, (basada en cuarteta de Víctor Jara), don M. “Chaparrito” Chaparro, durante la vigilia de purificación del Estadio Chile (ex campo de concentración). Al final, gritos ceremoniales Mapuches y parte final de Himno Nacional de Chile en idioma Mapudungún, cantado por los niños de la Escuela Bilingüe de la Comunidad Pehuenche de Quinquén, con motivo del nacimiento de la Fundación Víctor Jara”.
Los temas y autores son:
01. Medianoche (Patricio Manns-Horacio Salinas)
02. María Candela (Horacio Salinas)
03. El hacha (Patricio Manns-Horacio Salinas)
04. Entre nosotros (Patricio Manns-Horacio Salinas)
05. Quién eres tú (Patricio Manns-Horacio Salinas)
06. Arriesgaré la piel (Patricio Manns-Horacio Salinas)
07. Kalimba (Horacio Salinas)
08. El negro Bembón (Bobby Capó)
09. Cumpleaños 80 de Nicanor (Roberto Parra-José Seves)
10. Caramba, yo soy dueño del Barón (Arreglos: Horacio Salinas)
11. Kulliacas (Horacio Salinas)
12. Canto de las estrellas (Víctor Jara-M. “Chaparrito” Chaparro-José Seves)

Link
Post original de :

Canto Nuevo para Todos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2