martes, 11 de enero de 2011

Chile : Teletón post terremoto; ¿Y qué fue de los fondos recaudados?... Por Claudia Pedreros y David Abrigo

Quisimos saber qué fue de los más de 45 mil millones de pesos obtenidos en la campaña realizada en marzo pasado en pos de la reconstrucción de Chile tras el terremoto. (Reportaje escrito a fines de noviembre de 2010)
45 mil millones de pesos fue la meta final que logró cumplir la Teletón “Chile ayuda a Chile”, realizada entre los días 5 y 6 de marzo de 2010, que tenía como misión aportar para la reconstrucción de las zonas devastadas por el terremoto y tsunami del pasado 27 de febrero.
En un principio, como parte de la convocatoria, participaron cinco fundaciones: Teletón, Un Techo para Chile, Caritas, Hogar de Cristo y Superación de la Pobreza que, uniendo fuerzas, harían un gran evento para canalizar los fondos y especies recaudadas. Sin embargo, sólo las dos primeras recibieron los fondos y las otras tres sólo canalizaron la entrega de las donaciones en especies.
María José Rubio, Jefa de Comunicación Estratégica de Fundación para la Superación de la Pobreza, sostiene que no obtuvieron “dineros de la campaña, sino que desplegamos voluntarios de nuestro programa Servicio País en más de 20 localidades, entre la VI y VIII regiones para apoyar la reconstrucción social, material y productiva, pero sin dineros asociados”.
En tanto, el Hogar de Cristo y Caritas se hicieron cargo de la distribución de más de 360 toneladas de ropa y alimentos que fueron entregados en más de 30 localidades azotadas por el terremoto y el tsunami. Para esa tarea, tampoco habría una gran cantidad de dineros asociados.
Con una abultada cifra en la cuenta de los Bancos de Chile y Santander, Fundación Teletón y Un Techo para Chile desarrollarían la tarea inicial de construir 20 mil viviendas de emergencia y reparar o reconstruir un centenar de establecimientos educaciones en las zonas afectadas.
Así, Un Techo para Chile recibió 15 mil millones de pesos, los cuales canalizó en la construcción 23.886 viviendas. Según datos entregados por la Fundación en los informes de auditoría realizados por la empresa Deloitte, la entidad gastó estos dineros en la compra de los materiales de construcción, transporte y logística; alojamiento y comida para el voluntariado; gastos administrativos, y operacionales e incluso, según lo detallado en los informes, los dineros dieron una utilidad bancaria de 1.370 millones 953 mil pesos que, según informaron, les alcanzó para construir 38 mil viviendas más.
Las construcciones se realizaron entre marzo y mayo entre las regiones V y VIII, incluyendo a la Metropolitana, con participación de más de 85 mil voluntarios.
Aquí es donde surgieron los inconvenientes, ya que pese a haber desplegado una importante red de voluntarios y de materiales, hubo muchos municipios y organizaciones de pobladores que reclamaron que las mediaguas no llegaban o que faltaba mano de obra para su construcción.
Casos como el de la comuna de San Javier, donde el alcalde devolvió 20 mediaguas por estar en malas condiciones, en Hualpén se acusó al alcalde de entregar viviendas de emergencia a dirigentes amigos en desmedro de personas que sí las necesitaban, como también los casos de Chillán y Tomé donde pasaban los meses y ninguna mediagua era construida en la zona.
A esto se suma el grave retraso que existe en la reconstrucción total del país a manos del Gobierno, que aún no ejecuta la totalidad de los proyectos prometidos en las zonas del desastre.
ESCUELAS PARA CHILE
En el caso de la Teletón, la institución recibió más de 30 mil millones de pesos. El destino de estos dineros los derivó en la creación del programa Escuelas para Chile, iniciativa que tiene como fin reparar y construir establecimientos educacionales de emergencia y definitivos. Su directorio está compuesto por Lázaro Calderón, dueño de Ripley; Carlos Alberto Délano, actual presidente de Fundación Teletón y dueño del Banco Penta; Ignacio Cueto, socio de LanChile; Eduardo Bitrán, ex ministro de Obras Públicas del gobierno de Michelle Bachelet, y Eugenio Silva, designado Director de la Fundación Escuelas para Chile, entre otros.
Escuelas para Chile desarrolla cinco programas graduales que van desde los apoyos inmediatos en la construcción de establecimientos modulares de emergencia, dada la gravedad del daño en los edificios, hasta reconstrucciones extendidas, que implicaron un reconstrucción total de las edificaciones, incluyendo el apoyo a iniciativas de restauración de edificios emblemáticos de la Región Metropolitana, como el Liceo Cervantes, Liceo Insuco, Internado Nacional Barros Arana, Liceo Manuel Barros Borgoño, entre otros.
Según los informes de cuenta pública de esta institución, se realizó un catastro entre las regiones Metropolitana y VIII para conocer el estado de las escuelas y el tipo de reparación que necesitarían. A su vez, se invitó a los alcaldes para presentar proyectos de reparación y reconstrucción.
De acuerdo al informe entregado con fecha 30 de septiembre, se han gastado 14.441.995.000 (más de 14 mil millones de pesos) en la reconstrucción de más de 250 escuelas, quedando en etapa de estudio y ejecución más de 15 mil millones de pesos, cuando ya va a acabar el año académico.
EN LA VOZ DE LOS MUNICIPIOS
Pese a la entrega de 25 establecimientos, en promedio mensual, existen voces disonantes frente a la ejecución de estos programas.
El secretario Municipal de Pelluhue, Guido Hernández, dice que el municipio no ha recibido a la fecha ayuda alguna de parte de la Teletón. Es más, hace alusión a una promesa que realizó la Comunidad Judía durante la jornada solidaria, quienes comprometieron ayuda económica cercana a los 400 millones de pesos que, a la fecha, tampoco han recibido.
Por su parte, el alcalde de Tomé, comuna afectada por el tsunami en la Octava Región, Eduardo Aguilera, narra que la Teletón, en conjunto con la Asociación Chilena de Municipalidades, solo les donaron una camioneta para socorrer a las familias más afectadas en el balneario de Dichato y aún están a la espera de la entrega de dos establecimientos “modulares” para la comuna.
Aunque reconoce que con el programa Un Techo para Chile se construyeron 1.225 viviendas en su comuna y se implementaron más de 100 hogares de emergencia en la caleta de Coliumo (también en Tomé): “Uno siempre espera más”, dijo Aguilera al ser consultado por el dinero que obtuvieron por la Teletón de marzo.
Aguilera lo que alega principalmente es por el financiamiento gubernamental. “Hemos recibido recursos del Estado que son insuficientes para resolver asuntos sanitarios y de agua”, reclama el edil, quien solicita que les traspasen los 50 millones necesarios para la conexión de la red sanitaria y de alcantarillado de la aldea “Nuevo Amanecer”, de Dichato, por medio de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativa, recursos que siguen pendientes luego de nueve meses de ocurrido el terremoto.
En la misma línea se pronuncia el alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, quien manifestó su descontento con el escaso financiamiento entregado para la reconstrucción. Sostiene que hacen falta 10 mil subsidios habitacionales, de los cuales 7.500 serían destinados a reparaciones de viviendas y 2.500 para construcción de nuevas soluciones. El dinero de la Teletón de marzo no ha sido suficiente para que se note un avance en su municipio, y tampoco hay avances derivados de las medidas del actual Gobierno.
Saavedra señala, además, que su municipio amparado en el decreto ley 150, pidió un crédito de más de 450 millones de pesos a entidades financieras para ayudar a su población con la distribución de 150 mil litros de agua diarios a su comunidad, sacar escombros y limpiar el lodo entre otras actividades. Mencionó además que la deuda del municipio ascendió a los 3 mil millones de pesos, y eso lo están haciendo por gestión propia.
Como el proyecto Escuelas para Chile aún está en ejecución, no se puede hacer un balance de la cobertura y efectividad de sus construcciones, dado que todavía existen, en la gran mayoría de los poblados, establecimientos modulares y los municipios esperan la construcción definitiva de los colegios.
Recuadros
ANTECEDENTES DE TELETÓN CHILE AYUDA A CHILE
Han pasado más de nueve meses desde el terremoto que remeció al centro sur del país. El fuerte movimiento que alcanzó los 8,8 en la escala de Richter, no solo provocó el derrumbe de viviendas y edificios, sino también generó un impactante maremoto en las costas de la VII y VIII Región, dejando un saldo de 497 víctimas fatales y más de dos millones de damnificados.
Ante la magnitud de la tragedia, muchas familias quedaron literalmente en la calle -más de 500 mil viviendas quedaron inhabitables-, sin algo para comer o abrigarse. La angustia y el terror generado por las constantes réplicas y el miedo a que el mar volviera a estallar, presentaba un panorama desolador en las zonas afectadas.
No alcanzó a pasar una semana del siniestro cuando el poder mediático comenzó a organizar una Teletón en ayuda de las víctimas, recaudando fondos en ayuda para la reconstrucción. Así que en una jornada de 25 horas, entre los días 5 y 6 de marzo, se realizó “Chile ayuda a Chile” liderada por Don Francisco. Apelando a la unidad nacional, en pos de esta causa, movilizó a gran parte del país, juntó a la todavía presidenta de Michelle Bachelet y al electo Sebastián Piñera, en brindar un solo mensaje de solidaridad.
Amparada bajo el alero de la Fundación Teletón y por la Oritel (Organización Internacional de Teletones), entidad presidida por Mario Kreutzberger -a cargo de la ejecución de las jornadas solidarias-, tenía como misión mostrar las huellas del desastre y apelar una vez más a la solidaridad de los chilenos.
La meta inicial era reunir 15 mil millones de pesos para la reconstrucción de viviendas y escuelas en las zonas afectadas, pero al cabo de la jornada se había doblado la cifra: 30 mil millones de pesos, cifra que tres días después alcanzó a más de 45 mil millones de pesos, triplicando la meta.
El desfile de empresas e instituciones ávidas por figurar en la entrega de donaciones no se hizo esperar y a diferencia de las teletones tradicionales, no había marcas predilectas que llamaran a “cooperar comprando los productos”. Aportes en dinero, especies, becas, oportunidades de trabajo, albergues; una serie de ofrecimientos se anunciaron durante esas 25 horas.
Según datos entregados por la Fundación Teletón, de los 45 mil millones, un 44,1% de estos montos fue el aporte de los chilenos de a pie, mientras que un 55,9% correspondió al aporte de empresas.
GASTOS CONSTRUCCIÓN DE MEDIAGUAS
Materiales Mediaguas M$ 12.797.948
Transporte y Logística M$ 1.016.694
Gastos Voluntariado M$ 298.202
Gastos Administrativos M$ 654.647
Otros M$ 232.509
Superávit M$ 1.370.953
TOTAL Proyecto M$ 16.370.953
Fuente: Fundación Un Techo para Chile
*M$: Miles de pesos
GASTOS ESCUELAS PARA CHILE 30/09/2010
Programa Aportes Inmediatos M$ 1.952.864
Programa Soluciones Integrales M$ 12.369.281
Programa Apoyo Iniciativas M$ 119.850
TOTAL Proyecto M$ 14.441.995
Fuente: Escuelas para Chile
*M$: Miles de pesos

El Ciudadano N°92, primera quincena diciembre 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2