jueves, 13 de enero de 2011

Tecnologia : Un "troyano" rastreó al líder de Hamás asesinado por los israelíes Graham Cluley Naked Security

Naked Security


Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens y revisado por Caty R.



Es probable que muchos lectores recuerden las secuencias de CCTV [circuito cerrado de televisión] que se difundieron el año pasado y que muestran a presuntos asesinos, disfrazados de tenistas y portando raquetas, mientras se paseaban por un hotel de lujo. Mahmud al-Mabhuh, alto funcionario de Hamás, fue asesinado en el hotel al-Bustan Rotana de Dubai por un equipo profesional de asesinos compuesto por 11 personas.
http://www.12minutos.com/wp-content/uploads/2008/01/virus-informatico.jpgLa noticia del asesinato apareció en los titulares en todo el mundo, incluso en Gran Bretaña, donde hubo un altercado diplomática cuando se reveló que al parecer los sospechosos utilizaron pasaportes británicos clonados para ocultar sus verdaderas identidades.
Tenistas asesinos
Mucha gente culpó al Mossad, la agencia de inteligencia exterior de Israel.
Ahora un nuevo informe del periodista de investigación Ronen Bergman publicado en GQ Magazine revela un ángulo relacionado con la seguridad informática de la historia.
Bergman afirma que el equipo de asesinos pudo rastrear los movimientos y los planes de al-Mabhuh porque implantaron un troyano espía en su ordenador. Eso les permitió monitorear sus comunicaciones por correo electrónico y otras actividades en línea.
Si así fuera, no sería la primera vez que el Mossad es acusado de introducir software malicioso en los ordenadores de sus enemigos.
Por ejemplo, se dice que en 2006 un alto funcionario sirio dejó su laptop sin vigilancia en su habitación en un elegante hotel londinense, lo que permitió que los agentes implantaran software malicioso en el ordenador.
Dicen que la información robada del laptop pirateado llevó a un ataque aéreo contra un proyecto nuclear en el desierto oriental de Siria durante el año siguiente.
Evidentemente, no todas las operaciones transcurren con tanta facilidad.
Después del asesinato en Dubai del comandante de Hamás, el New York Times señaló que se había publicado un chiste de mal gusto sobre un “golpe” en Dubai en el Twitter de la embajada israelí:
Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.[Traducción: Twitter. Lo escuchas aquí primero: Tenista israelí realiza golpe contra objetivo en Dubai… Embajada de Israel, Reino Unido]
Un miembro del personal recibió una reprimenda y el mensaje fue eliminado.
¿Cuál es, por lo tanto, la lección para todos nosotros? ¿Los que no somos espías o agentes gubernamentales y no tenemos enemigos que rastrean nuestros movimientos?
Bueno, mi consejo es que mantengáis vuestros ordenadores y datos guardados donde estén seguros. Si tenéis información confidencial en vuestro PC aseguraos de que esté bien protegida con software de seguridad y de que todos los datos confidenciales estén encriptados. También tened cuidado con los programas que instaláis y cómo os conectáis a Internet.
Y no dejéis vuestro laptop en cualquier sitio desatendido (ni siquiera en una habitación de hotel cerrada con llave) porque nunca se sabe quién podría acceder ni qué podrían implantar en él.
También pienso que tenemos que reconocer que las agencias de inteligencia y gobiernos en todo el mundo no tienen escrúpulos en el uso de software malicioso e instrumentos de espionaje en Internet si creen que les dará alguna ventaja por sobre sus enemigos.

Graham Cluley es consultor senior de tecnología en Sophos. En 2009 y 2010, los lectores de Computer Weekly lo eligieron blogueador del año sobre seguridad. Para contactos: gc@sophos.com o para actualizaciones diarias vea en Twitter @gcluley.
Fuente; http://nakedsecurity.sophos.com/2011/01/05/trojan-horse-assassins-track-hamas-victim/
Vìa :
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=120035

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2