viernes, 14 de enero de 2011

Tecnologìa Sociedad : La “Ley de Leahy”

Senado de estados Unidos La Ley de Leahy, la Ley Sinde que planea sobre Estados Unidos
El Senado de Estados Unidos tendrá muy posiblemente una segunda reválida para aprobar el polémico proyecto de ley antipiratería que presentó el senador Patrick Leahy en septiembre del 2010. Similar en el concepto a la famosa disposición segunda española (curiosamente la Ley Sinde tendrá también su reválida la próxima semana), este proyecto llamado ‘Lucha contra la infracción online y la Ley de falsificaciones’ funciona de manera algo diferente a su “hómologa” en España. De aprobarse, el proyecto permitiría al Departamento de Justicia presentar acciones civiles contra dominios que consideren “piratas”. Si el dominio se encuentra en Estados Unidos, el Fiscal General podría solicitar su suspensión.
No sólo eso, quizá lo más sorprendente de todo es la potestad que le daría el Fiscal General a terceros (proveedores de servicios de Internet o proveedores de la red de anuncios online) a tomar medidas contra los alojamientos “piratas”. Para que lo entendamos, en este caso se daría potestad a las ISP para bloquear el acceso en Estados Unidos de programas P2P que se encuentren alojados fuera del país, o bien, se le puede dar potestad a VISA para bloquear las transacciones de las páginas.

Leahy, presidente del Comité Judicial, ha sido el principal promotor de este proyecto y ha vuelto a impulsar estos días su pronta aprobación:
Las infracciones online nos cuesta miles de millones de dólares al año. Nuestros negocios basados en la propiedad intelectual se encuentran entre los más productivos de nuestra economía y no podemos quedarnos quietos y ver los estragos que nos causan y cómo los consumidores estadounidenses son estafados. Vamos a renovar nuestro esfuerzo este año y vamos a tomar medidas contra los criminales online que hacen daño a nuestros empleos mediante la obtención de la propiedad intelectual de la nación sin tener que pagar por ello
Toda una declaración de intenciones que se llevará a debate una segunda vez en el período de sesiones del Congreso. Pudiera ser que la presión que están ejerciendo gran parte de la Industria en Estados Unidos acabe dando sus frutos. En estos momentos, en Estados Unidos existe una gran división con dos bandos bien diferenciados. Por un lado los partidarios del proyecto: la Cámara de Comercio, la Recording Industry Association of America y la Motion Picture Association of América, y por otro lado los opositores, encabezados por la American Liberties Union, Distributed Computing Industry Association y Electronic Frontier Foundation, quienes no dudan en tachar las medidas presentadas como absurdas y que van más allá de la censura en sí.
Personalmente me parecería sorprendente que se lleve a cabo este proyecto, ya que a los poderes judiciales que se aprobarían, habría que sumarle el poder que se le da a terceros para posibles bloqueos, dando opción a ser juez y ejecutor a quién no debe dársele, principalmente porque no son su competencia. Las propias ISP en Estados Unidos se muestran bastante escépticas de que este proyecto se apruebe, al menos pronto, pero las palabras de Leahy son un inicio claro de propuesta en breve.

Post tomado de :

La “Ley de Leahy”, la Ley Sinde que planea sobre Estados Unidos escrita en Bitelia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2