domingo, 23 de enero de 2011

Mùsica : Roger Subirana Mata (España). Point of no return

Roger Subirana Mata - Point of no returnRoger Subirana nació en 1978 en Vilafranca del Penedés. Bonita ciudad, región de vino y cava con tradiciones centenarias. Casado con su esposa y cantante Esther López. De formación autodidacta, empezó a componer sus propias creaciones a partir de los 12 años de edad aproximadamente. Aunque de vez en cuando realiza algunos conciertos en directo, el propio Roger se considera más un compositor que un intérprete. Ha compuesto mucha variedad de estilos. Sintonías de radio y televisión, música para danza contemporánea, bandas sonoras de películas, cortometrajes, series, Jazz, Pop-Rock, Rock sinfónico, música clásica, New Age, etc.Así que es difícil encasillarlo en un estilo. Pero podríamos decir que su estilo consiste en realizar composiciones de pequeñas bandas sonoras, donde en algunos temas la voz es utilizada como puro instrumento, por este motivo la letra es fonética y no quiere decir nada, simplemente busca la musicalidad.

Roger lo define como “música instrumental y fonética”. Su discografía hasta el momento consta de 5 Cds de larga duración. L’indret prohibit de 2002, Secrets de 2004, Lost words del 2006, Point of no return del 2008 y The dark symphony del 2009. Actualmente está trabajando en el que será su proyecto más ambicioso hasta la fecha, Shedneryan.

   
BIOGRAFIA
   

2010:
-Banda sonora de la primera serie de internet de la India “RunnBhumii” que se lanzará en 2011.
-El Periódico (en su versión digital www.elperiodico.com), escoge la música de Roger para acompañar a las imágenes del fotoreportaje anual "El año 2010 en imágenes" realizado por Litus Pedragosa (edición gráfica) y Mónica Tudela (montaje).
-Roger Subirana es entrevistado para el número de diciembre del magazine "Imaginarios". Revista digital editada por la Federación Española de Fantasía Épica.
-Banda sonora de “9 to 5”. Cortometraje ganador del Festival Powder to the people (Austria). Dirigido y filmado por Hanno Mackowitz y Daniel Wolf.
-La composición “Ancestral Voices” es escogida para formar parte de un espectáculo de música tradicional China en California (EEUU). Dance to a new year 2010.
-Participa en la recopilación “Lost Frontier Christmas Sampler 2010” componiendo el tema “Merry Synthmas (1980)”.
 -Banda sonora de “Un, dos, tres... por Rafael”. Selección oficial Ventanas 2009, Nominado Premios césares 2010 a mejor trabajo de grado, Ganador India Catalina 2010 en la categoría de Ficción. Universidad Manuela Beltrán (Colombia).


2009:
-Se edita el CD “The Dark Symphony”.
-Roger Subirana aparece en el número uno de la revista Italiana O2Psychology (en la que se incluye un  Cd Recopilatorio “Masterpieces 2008-2009”, que inlcluye las mejores composiciones de sus discos “Point of no return (2008)” y “The dark symphony (2009)”.
-Banda sonora de “Ex Cinere”. Cortometraje italiano dirigido por Enrico Pertichini.
-Música para el documental “10.4 Gran Telescopio de Canarias”.
-Participa en la recopilación “Lost Frontier Christmas Sampler 2009” componiendo el tema “Ángels of hope”.

2008:
-Se edita el CD “Point of no return”.
-Banda sonora de "Tu nueva vida", una película de Jorge Martija.
-Compone a medias el tema “The hoodoo’s whisper” juntamente con su amigo y compositor afincado en Utah (EEUU) “Australis”. Esta composición forma parte del CD de Australis “The Gates of Reality”.
-Participa en la recopilación “Lost Frontier Christmas Sampler 2008” componiendo el tema “Christmas lullaby”.

2007:
-Cesa su contrato con Discmedi y se da de baja de la SGAE. Se convierte en músico independiente bajo la licencia de Creative Commons, con algunos derechos reservados. Entra a formar parte de Jamendo, la comunidad de música publicada bajo licencia Creative Commons más grande del mundo y se convierte en uno de los músicos más valorados dentro de dicho portal.
-Presentación CD “Lost Words". Terraza del Casal de Canyelles. Concierto de corte intimista donde Roger interpretó al teclado versiones de temas de los cds anteriores y otros compuestos para la ocasión. Acompañado a las voces por Esther López y Susanna Farré.
-“Lost Words” recibe buenas críticas en el portal New Age Reporter (actual Zone Music Reporter). "The ability to turn lucid dreams into musical reality is reserved for the gifted." (R. J. Lannan).
-Colabora como pianista en el tema “Solo en mi imaginación” del CD “Lágrimas de Otoño” del guitarrista y compositor Pepe Acevedo.
-Composición del doble CD “Viaje Interior vol. 1”. Música para terapias de reiki (Roser Cabré).  
-Se publica una entrevista (realizada por Manuel Lemos) a Roger en la revista "World 1 Music". Nº 65.
-Participa en la recopilación “Lost Frontier Christmas Sampler 2007” componiendo el tema “Réquiem”.

2006:
-Se edita el CD “Lost Words”.
-La música de Roger se convierte en la más descargada de "soundclick" en el apartado de "new age".

2005:
-Se publica una entrevista (realizada por el carismático Javier Bedoya) en la popular web española “Lotfrontier.org”.


2004:
-Edita con la compañía Discmedi el CD “Secrets”.
-Música para la obra “Satíric.com” dirigida e interpretada por el actor y director Toni Regueiro.
-Presentación CD "Secrets" en la Fiesta Mayor de Vilafranca, Claustre dels Trinitaris.
-Dentro de los conciertos de presentación del cd “Secrets (2004)”, destaca el concierto ofrecido con ocasión de la Fiesta Mayor de Vilafranca del Penedès. En el concierto se interpretaron tanto temas del nuevo disco como piezas creadas especialmente para este serie de conciertos. La base de estos conciertos fué, Roger Subirana (teclados, flautas y percusión), Laura Rafecas (violín) y Esther López (voces), pero en esta ocasión se contó también con la colaboración especial de Andreu Machuca (guitarra eléctrica) y Carles Gómez (percusiones).
-Se presenta el primer video-clip de Roger Subirana, correspondiente a la composición "Mosaica", del cd "Secrets". Realizado por "Lluna 12", y protagonizado por la compañía de danza "Miratges", y los actores Anna Bonfill, Isma Campos y Olga Montserrat.

2003:
-Concierto/Espectáculo “Al compàs de l’ànima”.El sueño de una chica que no puede dormir es el hilo conductor de un espectáculo donde la música y la danza se unen en una perfecta armonía. Este espectáculo se creó con la música de Roger, quien compuso y grabó todos los temas musicales, interpretando algunas piezas en directo, solo o acompañado por la violinista Laura Rafecas y la voz de Esther López. Las coreografías, los elementos escenográficos y el vestuario fueron obra de la compañía de danza “Miratges”, formada por Esther Serret, Quima Ricart, Gemma Ros, Ruth Risco, Mireia Domènech, Clara Bonfill y Montserrat Farré. Algunas de las coreografias fueron interpretadas con la música en vivo. Se celebró el 9 de novembre de 2003 en el teatro Cal Bolet de Vilafranca del Penedès, con una asistencia de más de 350 personas. Cabe destacar la colaboración de Anna Bonfill (interpretación teatral). Toni Regueiro y Pere Antón Bertran (dirección de puesta en escena e iluminación), Fernando Portillo (técnico de iluminación), Daniel Marqués (control musical) y Antonio Delgado (técnico de sonido).

2002:
- Edita su primer CD oficial con la compañía Discmedi. “L’indret Prohibit”.

2001:
-Concierto/Espectáculo “Ethno Mundi”, que tuvo lugar en el teatro Cal Bolet de Vilafranca del Penedès. Constó de dos partes. En la primera Roger interpretó diversos temas de su repertorio al teclado, acompañado en algunas piezas por las voces de Esther López, Anna Bàrcena y la mezzo-soprano Noemí Martínez. En las flautas Raimon Coll. La segunda parte empezó con una coreografia de la compañía de danza “Miratges” adaptada a una de las composiciones de Roger (Ethno Mundi). El concierto finalizó con una serie de piezas al piano de cola. Una de las cuales fue compuesta entre Roger y el pianista y compositor Josep-Anton Felices y fue interpretada por ambos a cuatro manos.

1999:
-Ganador del concurso de Radio y Televisión de Catalunya "Èxit (edición '99)" en el apartado de nueva músicas, con la composición “Horblenda”, que sería posteriormente editada en el CD “L’Indret prohibit (2002)”.

1997:
-Concierto, “Cicle música i músics d’aquí”. Auditori M.Junyent de l’Ateneu. Vilafranca del Pendès. Primer concierto de Roger con 19 años en el que interpretó varias piezas de piano de la banda sonora “The piano (M.Nyman) y composiciones propias.




 Enlace al àlbum:
http://www.jamendo.com/es/album/24858

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2