Establecer los orígenes puede ser tan azaroso y banal como decir que la
Edad Moderna comienza con el descubrimiento de América. Desde esa
perspectiva, la sublevación tunecina se desencadenaba como atroz
anécdota el pasado 17 de diciembre, cuando un joven licenciado en paro
se quemaba a lo bonzo en una pequeña localidad del país, y la protesta,
en la que ya ha habido casi un centenar de muertos, se extendía a la
capital el 28; pero, en realidad, hay que verla como un último avatar de
una tradición medieval muy mediterránea, aún viva en la costa sur del Mare Nostrum:
la revuelta del pan, que hoy adopta la forma de combate por el trabajo,
contra la corrupción, y por la democracia. La pregunta es adónde
conduce esa politización del hambre.
La masa de maniobra de la
revuelta la integran miles de jóvenes que han terminado sus estudios y
tienen que empujar un carretón para mal ganarse la vida, pandemia que se
extiende por todo el norte de África desde Marruecos a Egipto. Y esa
es, precisamente, la materia prima con la que se ha amasado la protesta
islamista, la que la condujo en 1991 a la victoria en las legislativas
frustrada por un golpe militar en Argelia, y a una larga guerra a la vez
civil y contra el terror integrista. El ya expresidente tunecino, Zine
el Abidine Ben Ali complacía razonablemente, sin embargo, a las
potencias occidentales porque estas creían que tenía bien sujeto al
islamismo local y el país gozaba de gran estabilidad.
¿Qué ocurre
con el islam árabe? ¿No le cabe la democracia? El régimen de Ben Ali,
como casi todos los de esa parte del mundo, era una dictadura con
delicadezas de Photoshop. Y entre sus vecinos solo Marruecos puede
sentirse relativamente al abrigo de la conmoción tunecina, aunque los
inacabables poderes del monarca delimitan un país de débil densidad
democrática; la vecina Argelia es un caso de pluralismo tan constreñido
como extenuado de violencia; el líder libio, Muammar el Gadafi -que
gobierna desde 1969 entrando y saliendo de las instituciones- con el
rostro entumecido de bótox y fracaso, afirma imperturbable que para
Trípoli el presidente sigue siendo el parsimonioso Ben Ali, que llegó al
poder en 1987; en Egipto todo apunta a una momificación del sistema al
estilo del antiguo PRI mexicano, como probaba la grosera manipulación de
las legislativas de noviembre de 2010, en las que los Hermanos
Musulmanes, que tenían 88 escaños -tantos como candidatos había podido
presentar- se quedaban sin ninguno, y donde oficialmente afluía a las
urnas un 35% del paisanaje, cuando probablemente no lo hizo ni la mitad.
El presidente Hosni Mubarak, que gobierna desde 1982 con el país en
permanente estado de excepción, podría presentarse a un enésimo mandato o
nombrar sucesor a su hijo Gamal; y, finalmente, en Siria señorean los Asad, padre e hijo, desde 1970. Dictadura y dinastía se aman tiernamente.
Es
más fácil definir lo que no es democracia que lo que sí lo es. Pero si
la democracia en el Tercer Mundo no tiene por qué ser un calco de lo que
Occidente ha inventado con ese nombre, siempre tiene que haber un
núcleo duro común, como libertad de asociación, de sufragio, de
expresión, independencia de los poderes constituidos. ¿Quién ha ensayado
eso de verdad en el mundo árabe?
El nuevo poder tunecino, que no
está claro cuánto manda, autoriza todos los temores. Dice promover
elecciones en seis meses, plazo insuficiente para montar un escenario
democrático tras 23 años de mandato puro y duro de Ben Ali, a los que
habría que sumar los 31 anteriores del anciano modernizante Habib
Burguiba; asegura que todos los tunecinos podrán participar en la
ceremonia electoral, pero excluye aún a los islamistas; practica una
minuciosa cirugía, purgando a los servidores más obvios del dictador, e
invitando a algunos disidentes a entrar en un Gobierno de unión
nacional, que es como ponerlos en nómina, y al igual que en la Rumanía
pos-Ceaucescu, puede tratar de sucederse a sí mismo. La espantada de Ben
Ali a tierras saudíes hace incluso pensar que alguien haya podido
soplarle una seria advertencia en el oído.
La revuelta constituye
una oportunidad para Túnez si da voz a un integrismo pacífico y
político. ¿Será verdad lo que decía un sarcástico y despreciativo
ministro de Exteriores israelí, cuando afirmaba que "los palestinos no
perdían jamás la ocasión de perder una ocasión"? Póngase árabe donde
dice palestino y Abba Eban donde dice israelí.
Vía, fuente :
(Gentileza El País)
http://www.pelotadetrapo.org.ar/agencia/index.php?option=com_content&view=article&id=4974:la-revuelta-del-pan-tunecina&catid=35:noticia-del-dia&Itemid=106
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