lunes, 10 de enero de 2011

Cultura : La vida en tiempo prestado . Maciek Wisniewsky. Habrá que pedirle a Bauman que siga viviendo de prestado para que, equipados con el mapa y la brújula baumanianas, podamos seguir buscando caminos hacia una sociedad más justa y más hospitalaria.

La vida en tiempo prestado
Maciek Wisniewsky
El 19 de noviembre de 2010, Zygmunt Bauman, uno de los más influyentes teóricos y analistas sociales de nuestros tiempos, cumplió ochenta y cinco años.
Autor de más de cincuenta libros, Bauman ha escrito sobre asuntos tan diversos como la modernidad y sus modalidades, el Holocausto, la libertad, la ética, la seguridad, el trabajo, el socialismo, el consumismo, las estrategias de vida, identidad, globalización, pobreza, miedo, Europa, amor, masculinidad, etcétera.
Bauman sostiene que para que un análisis tenga valor, siempre tiene que ser resultado de la propia vivencia, y de hecho cada uno de los temas de su interés los ha experimentado directa o indirectamente durante una ya larga vida que ha abarcado eventos como la Gran Depresión, el auge de los totalitarismos, la época dorada del capitalismo, el ocaso de la sociedad de productores y su paso hacia la de consumidores, hasta la reciente crisis financiera.
Su trabajo ha sido galardonado, entre otros, con los premios Theodor W. Adorno en 1998 y más recientemente el Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades de 2010.
A pesar de sus años, no piensa descansar: cada año publica dos o tres libros, escribe ensayos, artículos de prensa, prepara generosos prólogos a libros de otros autores y se mantiene en contacto con la vida académica.
También concede múltiples entrevistas, pues para él éstas son una herramienta importante para difundir su pensamiento. Las prefiere por escrito: si el entrevistador realmente quiere saber lo que el entrevistado piensa sobre ciertas cosas, este modo es, según él, mucho más eficiente.
Así surgió el reciente tomo de “conversaciones” con Bauman, El tiempo apremia (Barcelona, 2010), preparado por la socióloga mexicana Citlali Rovirosa-Madrazo, en donde el autor de Modernidad líquida sintetiza sus opiniones sobre un amplio espectro de temas, desde el Estado de bienestar social y el impacto de la cultura de crédito sobre nuestras vidas, hasta la biotecnología. Así surgió también la entrevista que el lector tiene en sus manos.
En vez de una metodología particular, Bauman optó por guiarse en su trabajo por importantes referencias políticas y éticas que, a grandes rasgos, podrían definirse como socialistas; en vez de un nuevo método sociológico, inventó su propia manera de describir la vaporosa atmósfera de nuestros tiempos. Para definirla mejor acuñó su propio lenguaje, convirtiéndose así en un verdadero escritor de sociología.
Como subraya Tony Blackshaw, sociólogo inglés, autor de una “introducción” a Zygmunt Bauman publicada en una prestigiosa serie de la editorial londinense Routledge, ningún sociólogo de hoy está más en contacto con el zeitgeist –el “espíritu del tiempo”– que Bauman.
Su uso de la poética, las metáforas (como la de “liquidez” para describir la modernidad y el capitalismo contemporáneos y nuestras identidades o miedos que nos acosan), y “tipos ideales” en vez de casos particulares en su socio-literatura, nos ayudan a encontrarnos más fácilmente en su narración, hacernos pensar nuestra condición y orientarnos mejor en el cambiante entorno de la modernidad líquida.
Incluso John Berger, famoso escritor y pintor inglés (y colaborador de La Jornada), encuentra las imágenes de Bauman muy útiles y las usa para sus textos. Indagado al respeto, Berger me confesó que lo admira profundamente y siempre aprende muchas cosas al leer al sociólogo polaco.
Zygmunt Bauman suele quejarse irónicamente de su “imperdonablemente larga vida”, a la que alude el título original en inglés de conversaciones con Citlali Rovirosa-Madrazo: Living on Borrowed Time –viviendo en tiempo prestado.
Habrá que pedirle a Bauman que siga viviendo de prestado para que, equipados con el mapa y la brújula baumanianas, podamos seguir buscando caminos hacia una sociedad más justa y más hospitalaria. Es el mejor regalo que podemos hacerle al Honorable Cumpleañero. 


Fuente, vìa :
http://www.jornada.unam.mx/2011/01/09/sem-wisnie.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2