domingo, 2 de enero de 2011

Cuba : Inicia 2011 con recortes en productos subsidiados..Dpa Hoy entró en vigor la eliminación a productos de higiene y limpieza de libreta de abastecimiento racionado

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgDdhzPEsxJwGtL7KqTxgTwFG1TAfjaPEzl1Lmiy1JTpRXkSycRnrABjjYhphG1hK4eYzw6uDRIqzHJNcSLQ2sxAU00agtt3yifI7C8LnQHt24x_bpmivgzdIju8bUFotn1s57Zh2M1q0I/s320/libreta-de-racionamiento-cuba-2007.jpg 
La Habana. Cuba celebró este sábado sin grandes festejos la llegada de 2011, un año en el que sentará las bases para el futuro de su economía con la celebración en abril de su esperado congreso comunista y que comenzó con nuevos recortes en la oferta de productos subsidiados a la población.
Con el 1 de enero entró en vigor la eliminación de los productos de higiene y limpieza de la llamada libreta de abastecimiento racionado, a través de la cual las autoridades distribuyen entre la población una cesta de alimentos y artículos de primera necesidad a precios muy inferiores a los del mercado.
Debido a ello, los cubanos deberán adquirir a precio real productos como el jabón o la pasta de dientes, que hasta ahora costaban apenas 25 y 60 centavos de pesos cubanos respectivamente, es decir, menos de un centavo de dólar.
A las 12:00 de la noche (04:00 horas GMT), con la llegada de 2011, fueron disparadas 21 salvas de artillería desde la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña en La Habana para saludar el 52 aniversario del triunfo de la revolución cubana, el 1 de enero de 1959, cuando el dictador Fulgencio Batista abandonó la isla tras meses de combates y tomaron el poder los revolucionarios liderados por Fidel Castro.
Después de los cañonazos, que se pudieron escuchar en toda la capital, la televisión emitió un video con imágenes recientes de Castro, quien regresó en julio pasado a la vida pública después de cuatro años de convalecencia por enfermedad. Por lo demás, el nuevo año se celebró sin castillos de fuegos artificiales ni grandes fiestas callejeras, comunes en muchos países.
Cuba llega a 2011 inmersa en un proceso de cambios económicos que busca la "actualización" de su modelo socialista y que culminará con el sexto congreso del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC), que se celebrará del 16 al 19 de abril y será el primero en 14 años.
Dentro de dicho proceso, el gobierno del presidente Raúl Castro inició en octubre el recorte de más de medio millón de empleos en el abultado sector estatal y comenzó a entregar licencias para la apertura de pequeños negocios privados en 178 profesiones diferentes.
El congreso comunista, máximo órgano de dirección del PCC, coincide con el 50 aniversario de la proclamación del carácter socialista de la revolución cubana y del triunfo del gobierno revolucionario contra los invasores de Playa Girón.
En el evento partidista se debatirán temas como flexibilizar la compra-venta de viviendas, la unificación de las dos monedas que circulan en el país -el peso cubano y el peso convertible- o la eliminación paulatina de la libreta de abastecimiento, acorde con la política del gobierno de Castro de eliminar gratuidades y subsidios.
La libreta, creada en 1962, incluye entre otros productos el arroz, café, azúcar, aceite, huevos, pollo y el pescado, aunque cubanos de a pie coinciden en que apenas cubre la dieta de entre 10 y 15 días por mes. Ya antes de la eliminación de los productos de higiene, el año pasado se redujo la cuota de sal y frijoles y se excluyeron las patatas, los guisantes y el tabaco.
La economía cubana creció un 2.1 por ciento en 2010 y el gobierno de Castro prevé que crezca un 3.1 por ciento en el año que ahora comienza. No obstante, en un discurso ante el Parlamento el pasado 18 de diciembre, Raúl Castro instó a rectificar "errores" en el modelo económico de la isla y afirmó que de ello depende la supervivencia del socialismo en el país.

Fuente, vìa :
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2011/01/01/cuba-inicia-2011-con-recortes-en-productos-subsidiados

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2