miércoles, 19 de enero de 2011

Chile : Insisten en extraditar a Manuel Olate; Ministerio Público apelará al fallo de la Corte Suprema

El Fiscal Nacional, Sabas Chahúan, anunció que el Ministerio Público apelará al fallo de la Corte Suprema le diera la libertad a Manuel Olate, en busca de conseguir la extradición solicitada por el gobierno de Colombia.
El Ministerio Público decidió apelar la decisión de la Corte Suprema, luego de que ésta fallara que no hay pruebas que demuestren vínculos entre Manuel Olate y las Fuerzas Armadas Revolucionarías de Colombia (Farc), ni pruebas que acrediten su participación y financimiento en actividades terroristas, y de que el máximo tribunal le otorgara la libertad.
Manuel Olate dijo que no estaría de más una disculpa por parte de quienes lo señalaron como un terrorista, puesto que con eso dañaron su imagen. “Yo soy comunista y los comunistas somos internacionalistas. Nosotros deseamos una salida negociada del conflicto que se da en Colombia”, señaló, lo cual no lo convierte en colaborador del grupo guerrillero, considerado el más antiguo de América Latina.
El sábado pasado el ministro de la Corte Suprema, Jorge Muñoz, decidió no extraditar al militante del partido comunista y diseñador gráfico, Manuel Olate Céspedes, por supuestos vínculos con las Farc.
Olate es requerido por el gobierno colombiano, luego de que se conocieron unas fotografías del diseñador y otros tres chilenos junto a Luis Devia Silva, más conocido como Raúl Reyes, quien hasta entonces fuera el segundo hombre de las Farc.
El operativo aéreo militar, ordenado por el gobierno colombiano sobre territorio del Ecuador, violó la soberanía de este país y ocasionó la ruptura de relaciones entre las dos naciones.
El fiscal Nacional, Sabas Chahúan, anunció que el Ministerio Público, en representación de los intereses del gobierno colombiano, presentará dos recursos de apelación a la Corte Suprema frente al fallo conocido el fin de semana pasado.
Uno de esos recursos presentados por la Fiscalía busca la nulidad del fallo de la Suprema, con el argumento que se interrumpió el debido proceso, que contemplaría que Olate sea interrogado en Colombia; mientras que el otro, es un recurso de apelación, basado en que en el fallo del máximo tribunal se menciona que el militante comunista es conocido como Roque y asevera que las Farc es una organización terrorista.
Los recursos serán presentados el 20 de enero próximo ante la Corte Suprema. La apelación es una instancia a la que pueden recurrir ambas partes para conocer el fallo, según lo manifestó Álex Carocca, abogado de Manuel Olate.
Actualmente el diseñador gráfico está en libertad pero con prohibición de salir del país, luego de haber sido dejado en prisión preventiva desde el 30 de octubre, en la Cárcel Santiago Uno.
DIPUTADO TEILLIER CALIFICA DE “DERROTA DE LA DERECHA” EL FALLO A FAVOR DE OLATE
Junto con reiterar su más completa solidaridad y la de su partido con Manuel Olate, Guillermo Teillier calificó como una “persecución inhumana” la decisión conocida hoy que informa que el próximo 20 de enero el Ministerio Público presentará el recurso de apelación y nulidad del juicio que tuvo fallo el sábado recién pasado y que rechazó la extradición a Colombia del chileno.
“Con la determinación de la Fiscalía chilena de no sólo apelar por el fallo del ministro Sergio Muñoz, sino que además pedir la anulación del fallo, se está iniciando una persecución inhumana hacia Manuel Olate y que a mí no me cabe duda que tiene su origen en asuntos políticos, entre el gobierno colombiano y el gobierno chileno”, afirmó el diputado.
Teillier también se refirió a la persecución y vinculación que se hizo en este juicio de los comuneros mapuches con las Farc, indicando que el Ministerio del Interior de nuestro país tiene responsabilidad en los mismos, así como la derecha.
“Esta es una persecución más feroz que la que se realiza por ejemplo, contra los comuneros mapuches, a quienes también se les ha tratado de involucrar en actividades terroristas que se habrían gestado en Colombia y aquí no me cabe duda que hay una parte de la derecha y al menos, del Ministerio del Interior del Gobierno de Chile que están metidos en esta especie de confabulación”.
Para el timonel del PC, los hechos constituyen incluso un atentado hacia los derechos humanos, por lo que espera, prime la razón y se respeten los fallos judiciales.
“Espero que se mantenga la razón desde el punto de vista del poder judicial y que siga la verdad presente y que así como se han establecido por parte del Juez Muñoz que aquí Olate es inocente de todos los cargos terroristas que se le imputaron, que esto se mantenga por la justicia chilena, pero independientemente que yo tengo todo ese optimismo, pero el temor surge porque de verdad la persecución que se inicia me parece a mí que es bastante atentatoria incluso contra los derechos humanos de las personas”, indicó.
Consultado sobre la defensa que el militante PC tendrá en esta nueva etapa, Teillier enfatizó que “Manuel tiene un equipo de abogados al frente y son ellos los que tomarán las acciones judiciales y lo que yo he hecho es expresar una opinión política que he mantenido siempre, pero también consecuentemente con esa opinión política, daremos todos los pasos tendientes a fortalecer la defensa judicial de Manuel Olate”, señalando que la decisión del Ministerio, puede obedecer a “intereses oscuros”.
Teillier recordó que hace algunos meses sostuvo una reunión con el Fiscal Nacional Sabas Chahuán donde le pidió conocer los detalles del dossier que vincularía a los dirigentes del PC con las Farc, pero reconoció que existe una diferencia significativa en cuanto a los nuevos planteamientos del caso que ha hecho la autoridad.
“Yo creo que el fiscal dijo en su momento era correcto, es decir que los dirigentes comunistas no estábamos involucrados en lo absoluto sobre nada de lo cual se nos acusa y eso se ha demostrado así con este juicio, sin embargo, el fiscal piensa ahora que tiene la oportunidad de juzgar a alguien, ya que no tuvo la oportunidad de juzgar a los dirigentes del Partido Comunista”, sosteniendo que la decisión del juez Muñoz es una “derrota política de la derecha”, concluyó el diputado Teillier.
Por Rodrigo Cavieres / Oficina de prensa del PC

Fotografía por Diego Martin
El Ciudadano
http://www.elciudadano.cl/2011/01/18/insisten-en-extraditar-a-manuel-olate-ministerio-publico-apelara-al-fallo-de-corte-suprema/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2