viernes, 7 de enero de 2011

Chile : Empresa de Gabriel Ruiz Tagle enfrenta demandas de trabajadores. Por Gustavo Peralta Vargas

La empresa Papeles Industriales S.A. (Pisa), creada en 1978 por el empresario Gabriel Ruiz Tagle -hoy subsecretario de Chiledeportes-, lleva una semana de paralizaciones por el conflicto con el sindicato de la empresa.
La huelga, iniciada el pasado 27 de diciembre hasta la fecha, no ha llegado a ningún entendimiento. El petitorio del sindicato se basa básicamente en tres puntos:
* Un reajuste de un 6% uniforme.
* Bono para hijos en estudios superiores.
* Indemnizaciones pendientes de los años 2008 a 2010.
Papeles Industriales S.A. ya ofreció una oferta, la cual ha sido rechazada por el sindicato. Los trabajadores consideran la oferta una pasada de “gato por liebre”. Durante el 2010 se ha exigido el pago del “cambio de vestuario”, tiempo que tarda el trabajador en equiparse con su ropa de seguridad -en el caso de ellos 15-20 minutos-. Según la ley, esto debe pagarse como parte de la jornada laboral, que serían unas 96 horas al año según calculan. Esta cifra da un promedio de 750 mil pesos anuales por cada trabajador, excedente que no ha sido pagado y que, en definitiva, correspondería al reajuste que ofrece la empresa.
El sindicato se opone a esta oferta de Pisa, dado que “el cambio de vestuario” y el reajuste son dos temas separados, afirma Hugo Pinilla, presidente del sindicato.
Aunque las demandas se limitan al aspecto económico, según arguye la abogada del sindicato, Nuri Fuentes, los trabajadores también reclaman que la empresa registra un incremento en la tasa de accidentes. El departamento de paramédicos de la empresa tiene registrado durante el año 2010 un número de 33 accidentes laborales, de los cuales uno resultó fatal. El 24 de junio pasado, el obrero Eduardo Muñoz resultó muerto en la papelera Nº 1 al ser aplastado por la máquina. El accidente se produjo en horario de colación, cuando no había suficiente personal especializado que pudiera evitar la tragedia.
La situación fue resuelta por la empresa con una indemnización para la familia, que fue aceptada voluntariamente por ellos. El sindicato era de la línea de emprender acciones legales, pero eso no sucedió. Los trabajadores, según dicen, habían advertido anteriormente la necesidad de contar con personas especializadas en cada máquina para disminuir la posibilidad de accidentes.
Por otro lado, la empresa hace turnos de 12 horas en las prensas, debido que es complejo apagar y prender la maquinaria, por lo que se ha instaurado un sistema de jornada continua. Este horario ha sido negociado y aceptado por el sindicato, con días continuos de descanso. Sin embargo, en el área “bodegas y productos terminados” se cumple la misma jornada de trabajo con contratistas de la empresa Camus, y donde hay orden expresa de los supervisores de no firmar el libro, adulterando el horario.
LA CERCANÍA DEL GOBIERNO CON PISA
Actualmente, el socio mayoritario de Pisa es Gabriel Ruiz-Tagle, actual subsecretario de Deportes, con un 50% de las acciones. El Ciudadano intentó infructuosamente obtener una respuesta de su parte, pero evitó referirse al tema, afirmando que no forma parte del directorio y no tiene información de la situación que enfrenta la empresa. Sin embargo, el subsecretario sí tendría contacto con la empresa, pues los trabajadores dicen haberlo visto en las instalaciones con cierta periodicidad.
La única persona de Pisa que accedió a hablar fue la encargada de relaciones públicas, Ximena Manzano. La vocera, señaló “la generosidad de la oferta de Papeles Industriales S.A.” resaltando, además, la entrega de un bono de movilización, seguros médicos y capacitación para los trabajadores. Sin embargo la “especialización” es lo que el sindicato más ha insistido, pues eso es lo que disminuye la posibilidad de accidentes en las maquinarias industriales.
Ruiz Tagle no es el único cercano al Gobierno implicado en la empresa, también en Papeles Industriales S.A. trabaja el sobrino político del presidente Piñera, Eduardo Morel, encargado de la gerencia de operaciones de la empresa.

Fotografías por Ismael Vergara
El Ciudadano

Fuente, vìa :
http://www.elciudadano.cl/2011/01/06/empresa-de-gabriel-ruiz-tagle-enfrenta-demandas-de-trabajadores/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2