martes, 11 de enero de 2011

Argentina: Murió la escritora y cantautora María Elena Walsh. Canciones del género infantil como "Manuelita la tortuga" y "El Mundo del revés" se convirtieron en emblema de varias generaciones... Kaos. Argentina

Un mito viviente, un símbolo de la cultura popular, una ídola para los chicos de varias generaciones, una luchadora.   

Canciones del género infantil como "Manuelita la tortuga" y "El Mundo del revés" se convirtieron en emblemas de varias generaciones, pero además durante su prolífica carrera publicó 40 libros dirigidos a niños y adultos y grabó una veintena de discos.

El Diario Los Andes publica en su edición de hoy una entreviusta realizada en el 2002, algunos de cuyos párrafos reproducimos al final de la noticia,

La escritora y compositora María Elena Walsh falleció hoy en Buenos Aires, a los 80 años, tras una larga enfermedad, confirmaron medios locales. Nacida en Buenos Aires en 1930, publicó su primer poema a los 15 años y su primer libro, "Otoño Imperdonable", con 17.
Escribió más de 40 libros infantiles y compuso temas que fueron interpretados por algunos de los más populares cantantes iberoamericanos, como Mercedes Sosa o Joan Manuel Serrat. En la década de los 50 se exilió en París con su compatriota Leda Valladares, con quien formó el dúo "Leda y María" y grabó el disco "Le Chant du Monde" ("El canto del mundo").
Durante sus cuatro años en la capital francesa, comenzó a escribir poemas y cuentos para niños, un trabajo que la convirtió en una reconocida figura de las letras infantiles en América Latina.  Entre las décadas de 1960 y 1970 publicó el grueso de su producción infantil, como "El reino del revés" (1965), "Cuentopos de Gulubú" (1966) y "Versos tradicionales para cebollitas" (1967), "Pocopán" (1977), "Manuelita ¿Dónde vas?" (1997) y "Canciones para Mirar" (2000).
En 1985 fue nombrada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires y, en 1990, Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba y Personalidad Ilustre de la Provincia de Buenos Aires. En 1991 fue galardonada con el Highly Commended del Premio Hans Christian Andersen de la IBBY (International Board o­n Books for Young People).

Se publica parte de la entrevista de Los Andes (2002)

En una charla telefónica con nuestro suplemento la autora se confesó a favor de la lectura electrónica, pero sobre todo a favor de la lectura a secas. También dijo que la aparición de este tipo de libros "es una forma de contrarrestar el efecto que puede tener sobre los chicos la mala programación de la televisión".

-¿En que medida han cambiado los hábitos de lectura con la aparición de las nuevas tecnologías?

-Hay una edad en la que no se cambia mucho, sobre todo en cuanto a las fantasías. De todos modos, no es mi intención actualizarme en función de los cambios que puedan demostrar los chicos. Quiero creer que los chicos y los grandes que los acompañan todavía sienten placer en leer libros y en contar cuentos. Supongo que todos estos cambios los afectan.

-¿Qué tendencias se acentuarán en el futuro?

-En cuanto a cómo serán los lectores del futuro, no tengo la menor idea, ojalá los haya. Pienso que va a pasar un buen tiempo para que la lectura se haga exclusivamente a través de medios electrónicos. No obstante, si pudiera ver el porvenir hubiera sacado la plata del banco antes del corralito.

En cuanto a la influencia de la televisión sobre los más jóvenes creo que, en términos generales, es siniestra. Empezando por el lenguaje, que es muy pobre y muy soez. Lo mismo en cuanto a los contenidos. Es una televisión escandalosa, y que no informa.

Volviendo al tema del hábito de leer, veo que hoy existen grandes diferencias sociales entre los chicos que reciben instrucción y los que no la reciben, los que comen y los que no comen. Los niños están viviendo las angustias de los grandes y es un momento ideal para no abandonar los cuentos, las fantasías y en general todo lo que se les pueda brindar a los chicos en materia de libros.

-¿Qué referencias reconoce en la literatura infantil?

-Me gustan los clásicos, los anónimos, las Mil y Una Noches, nuestras coplas, el folclore latinoamericano.

-¿Por qué cree que el gobierno no jerarquiza a la hora de elaborar los presupuestos un tema tan prioritario como la educación?

-Porque no toma en serio ninguno de los temas realmente importantes, están entretenidos en sus temas propios en mantener sus puestos y sus privilegios. Entonces la educación, la salud, los temas realmente importantes, están cada vez más desatendidos. Por eso la sociedad toda ha decidido hacerse cargo y solucionar ese vacío.

-A fines de la dictadura usted publicó un polémico artículo: "Desventuras en el País-Jardín-de-Infantes", en el que reflexionaba acerca de lo que nos faltaba crecer como Nación. Hoy ¿en qué etapa ubicaría a nuestra democracia?

-En este momento estamos, según mi percepción, bajo otra forma de terrorismo de Estado, que se manifiesta a través de los abusos financieros y bancarios y de abandono total de los ciudadanos por parte del Estado.

-¿Cuáles serían las deudas pendientes?

-Tener una democracia aceptable en serio y decente, y espero que la consigamos algún día. 

Fuente, vìa :
http://www.kaosenlared.net/noticia/argentina-murio-escritora-cantautora-maria-elena-walsh

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2