miércoles, 19 de enero de 2011

Chile : Finaliza huelga en Magallanes; Derrotada la propuesta del Gobierno. Por Gustavo Peralta Vargas


Con bocinazos en Punta Arenas se celebra a estas horas la firma de acuerdo entre el Gobierno y la Asamblea Ciudadana de Magallanes, tras seis días de paralización en la ciudad, luego de que el Ejecutivo anunciara un alza de 16,8% sobre el precio del gas, que aumentaba el costo de vida de las familias de Punta Arenas por sobre el 20%.
Las banderas magallánicas flamearon luego de que la propuesta de la ciudadanía se impusiera ante un acuerdo que considera alrededor de 17 mil subsidios para quienes tengan un consumo de mil metros cúbicos o menos. Las subvenciones del Gobierno alcanzaban sólo a tres mil antes de instalada la Mesa de Diálogo.
El acuerdo firmado por las partes, considera que el alza del 3%, bajo las condiciones expuestas, se mantendrá por 10 meses, al cabo de los cuales el Ejecutivo debe presentar una ley -consensuada con la ciudadanía- que regule definitivamente la forma en que se dará el alza del gas a futuro.
Aunque no se puede garantizar que el Congreso apruebe la ley en noviembre, lo que ha dejado tranquila a la ciudadanía es que el proyecto de ley debe contar con la participación de la ciudadanía, que designará expertos de la zona para que les represente.
Punta Arenas paralizada y unida en su mayoría en torno a la demanda ciudadana, marcó un hito histórico para los movimientos ciudadanos, ya que dio cuenta de que la organización de los habitantes para protestar por una causa que les es común, puede revertir las decisiones de las autoridades gubernamentales y que se puede llegar a acuerdos que consideren la posición de las personas directamente afectadas.
El gas es un elemento vital en Magallanes, donde el frío se impone más de 300 días del año y donde durante el verano las temperaturas a veces no superan los 10 grados de temperatura.
En lo concreto, las familias magallánicas no pagarán más de $25 mil pesos mensuales -lo que cancelaban antes de este conflicto- y quedan a la espera de regular alzas que sean más razonables terminado el periodo de transición de 10 meses.
GOLBORNE LA VIO DIFÍCIL ANOCHE
El biministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, recibió el malestar de la comunidad magallánica. Tras declaraciones ofrecidas a Radio Polar, el también apodado “súper Golborne” no pudo esgrimir sus súper poderes, pues debió apelar a las fuerzas policiales para salir de la radio, tras la funa de unos 500 magallánicos que lo esperaban para manifestar su desagrado con la posición del Gobierno esgrimida en el medio de comunicación. En el último día, el ahora también titular de Energía -ya era el ministro de Minería- fue el encargado de las negociaciones en la zona austral, poniendo a prueba la popularidad que ha alcanzado desde el episodio de los mineros atrapados en el Norte.

El Ciudadano
Fotografías: laprensaaustral.cl

http://www.elciudadano.cl/2011/01/18/finaliza-huelga-en-magallanes-derrotada-la-propuesta-del-gobierno/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2