martes, 4 de enero de 2011

Chile : Escándalo por sobrepagos de mediaguas para la reconstrucción. Loreto Soto

mediaguasLapidarios fueron los parlamentarios de la oposición al calificar el informe de Contraloría que ratificaba el sobrepago por la adquisición de mediaguas para los damnificados por el terremoto. “No sólo muestra una falta de de planificación y eficiencia sino que podría existir corrupción”, sentenciaron desde la DC, mientras desde el PS exigieron la renuncia de las autoridades encargadas del proceso de compra. Desde el Gobierno, en tanto, negaron cualquier irregularidad y aseguraron que las adquisiciones se realizaron tomando en cuenta el precio del mercado en ese momento.




Una ola de reacciones generó el informe de la Contraloría General de la República que ordena instruir sumarios luego que se constataran  sobrepagos en las mediaguas que adquirió el Gobierno para hacer frente a la emergencia sufrida después del terremoto del 27 de febrero del año pasado.
El texto del organismo fiscalizador señalaba que “en efecto, se advirtió que, en reiteradas oportunidades, se pagaron precios y cantidades de viviendas de emergencia distintos a los convenidos. A modo de ejemplo, se puede indicar que durante la última semana de abril correspondía pagar el valor neto de 480 mil pesos por vivienda entregada, sin embargo, de acuerdo a lo indicado por el Jefe de Abastecimiento, debido a instrucciones recibidas del Comité de Emergencia de la Presidencia, se pagaron 505 mil pesos por cada una”.
Contraloría detectó además que en el caso de los convenios asumidos con la Forestal Tromen y Un Techo para Cristo, las viviendas compradas experimentaron un aumento de precio aún mayor, alcanzado los 820 mil pesos, “violando el precio superior máximo establecido”, indica la entidad.
Este primer cuestionamiento del organismo contralor a la administración de Sebastián Piñera, desató grandes críticas en la Concertación, desde donde afirmaron que el estudio “sólo confirma las sospechas respecto de lo poco transparente que ha sido el proceso de reconstrucción”.
El líder de la bancada de diputados de la DC, Patricio Vallespín, aseguró que este informe demuestra “no sólo una falta de planificación y eficiencia, sino serios reparos a las autoridades respectivas en lo que podría existir, además, corrupción”.
En la misma línea, el senador del PS, Juan Pablo Letelier, manifestó que “una mediagua por 820 mil pesos evidentemente es un negociado, un abuso del uso de recursos públicos que son de todos los chilenos, más aun cuando hasta el día de hoy aún hay muchas familias que no recibieron la solución habitacional que se les ofreció”.
Más radical aún fue el presidente del Senado, Jorge Pizarro, quien exigió que los funcionarios que sean encontrados responsables sean destituidos de sus cargos y que respondan penalmente si se acreditan delitos.
“Esta forma de gobernar, de hacer las cosas a la rápida, pensando en que todo es entre amigos, socios o entre operadores económicos, no es la forma más adecuada. Por un tema de transparencia se tienen que entregar todos los antecedentes a la brevedad y el gobierno debe responder con franqueza sin eludir el bulto”, inquirió Pizarro.
La pelota que se tiran en el Gobierno
Si bien, en la resolución exenta 817 del 8 de marzo de 2010, la Contraloría autorizaba a las entidades públicas a adquirir los insumos necesarios para el proceso de reconstrucción y para la ayuda de los damnificados sin necesidad de establecer la toma de razón, el organismo precisa que ninguna de esas compras se debió hacer pasando a llevar el límite de lo legal.
En su informe, la entidad apunta sus primeros dardos en contra Comité de Emergencia de la Presidencia- liderado por Cristóbal Lira – y la Onemi, quienes fueron los encargados de llevar adelante el proceso de compras. “Respecto de eso, debe indicarse que, si bien el liderazgo del proceso de adquisiciones fue asumido por el aludido comité, la Onemi debió requerir la totalidad de la información generada en éste con la finalidad de respaldar adecuadamente las decisiones de inversión de recursos públicos dispuestos para el efecto”, sostiene el texto.
De todas formas, Lira insistió en que el procedimiento se efectuó de manera correcta y que no existieron sobrepagos y argumentó que “no tiene ningún aspecto extraño pagar un precio mayor cuando el precio de los materiales en el mercado había subido prácticamente al doble”.
“Durante abril, frente a la escasez que había de entrega de casas, y el alza de precios que se había visto en los materiales de construcción, que prácticamente se habían doblado como el caso del zinc -de 5 mil pesos a 11 mil pesos aproximadamente- decidimos pagar el tercer tramo del mes de abril a continuación de la cuarta semana, para poder acceder a estas casas y cumplir con la promesa que se puso el Gobierno de tener casas antes de comenzar el invierno”, precisó Lira.
Y para que no quedaran dudas, la ministra de Vivienda, Magdalena Matte – quien ya tuvo que responder ante una interpelación ante el Congreso por el proceso de reconstrucción – salió del paso diciendo que su cartera no tuvo nada que ver con las irregularidades detectadas por la Contraloría y que todo había quedado a cargo del ministerio del Interior.
“En ese momento estábamos haciendo la lista de los damnificados, revisando el terreno y planificando cómo íbamos a reconstruir. La verdad es que no es un tema del ministerio de la Vivienda porque estamos preocupados de las soluciones habitacionales definitivas, no de las de emergencia”, aseguró Matte.
Por su parte, la vocera de Gobierno, Ena Von Baer, negó cualquier irregularidad en la entrega de mediaguas y precisó que las autoridades desarrollaron un proceso de “incentivos para agilizar la entrega de viviendas e impedir que las familias pasaran el invierno bajo la lluvia”.
La portavoz de La Moneda agregó que enviarán más información “para despejar aquellos casos que no están cien por ciento claros”.
Además de los sobrepagos detectados en la compra de mediaguas, el organismo contralor descubrió cientos de alimentos que quedaron almacenados y que no fueron entregados a los damnificados.

Fuente, vìa :
http://radio.uchile.cl/noticias/97340/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2