Guadalupe Loaeza
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Cineasta, poeta,
narrador, dramaturgo, actor, activista político, Pier Paolo Pasolini es
una de las figuras fundamentales de la cinematografía mundial. Guadalupe
Loaeza recorre en este texto algunas de sus obras más destacadas, al
mismo tiempo que se pregunta acerca de las circunstancias todavía
inexplicadas de su muerte trágica y violenta..
Pier Paolo Pasolini
(1922-1975) fue poeta, novelista y cineasta. Fue un militante, un
crítico y un provocador que no se sentía cómodo en ninguna parte. Se
destacó como una de las voces más respetadas y temidas del periodismo
italiano; criticó a la Iglesia lo mismo que al Partido Comunista y
mantuvo posiciones políticas de lo más controvertidas. Aunque era un
militante de izquierda, atacó el divorcio y el aborto porque consideraba
que eran fenómenos de la decadencia capitalista. Y cuando se desató el
movimiento estudiantil de 1968, escribió un agresivo poema: “Tenéis cara
de hijos de papá / ¡Yo simpatizaba con los policías!”. Para muchos,
Pasolini era un artista al que le gustaba perderse en el pasado y evadir
el terrible presente que le tocó vivir durante su juventud, en la
Segunda Guerra Mundial. No obstante, fue el artista italiano que mejor
supo combinar los lenguajes artísticos más variados, como el cine, la
literatura, el teatro, la música y la poesía. Pero más que ser un
nostálgico del pasado, puede decirse que se interesó por los clásicos y
los volvió temas de moda. Gracias a él obras fundamentales como El decamerón, Los cuentos de Canterbury, Las mil y una noches, Saló o Los ciento veinte días de Sodoma
volvieron a ser inquietantes porque los hizo hablar en un lenguaje
moderno. Y descubrió que la naturalidad era un arma para luchar contra
la enajenación de la vida moderna, de ahí que los personajes de sus
primeras películas vivan el erotismo y la sensualidad con absoluto
desenfado. Esta libertad que mostraban sus cintas enojaron tanto a los
italianos que, en veinte años, Pasolini recibió treinta y tres
acusaciones por inmoralidad.
Basta con recordar la película Teorema
(1968), tan misteriosa como discutida, en la que un joven enigmático
llega a una casa burguesa y comienza a enamorar y seducir a cada uno de
los miembros de la familia. Este personaje sin nombre, interpretado por
el guapo actor Terence Stamp, que representa la naturalidad y el deseo,
termina por desaparecer tan inexplicablemente como llegó. Pero al irse
deja a toda la familia aterrada por la parte oculta que descubrieron de
sí mismos. Es evidente que este tipo de historias suscitaban la
inquietud de la sociedad que retrataba. Si bien no todos los italianos
lo entendieron, hay que decir que Pasolini es un genio al que sólo se le
puede comparar con directores de cine como Federico Fellini o Vittorio
de Sica. Y tampoco debemos olvidar que figuras como María Callas se
entusiasmaron por trabajar con él. La maravillosa cantante de ópera se
mostró feliz de trabajar con Pasolini en la película Medea, y lo mismo le ocurrió a Orson Welles, quien actuó en La ricotta, de 1963.
Pero su trabajo más polémico fue, sin duda, la película Saló (1975), una adaptación de la novela Los ciento veinte días de Sodoma,
del Marqués de Sade, que relata una serie de rituales sádicos llevados a
cabo por cuatro aristócratas que secuestran a dieciocho jóvenes y los
encierran en un palacio. Era evidente que esta película iba a causar un
escándalo en Italia, porque en la cinta aparecían menores de edad,
porque se trataba temas tabú y porque en ella Pasolini parecía retar a
los conservadores de su país. En una escena, uno de los protagonistas
decía: “Las monarquías no deberían reprimir el libertinaje, porque las
cabezas ocupadas en libertinaje no maquinan revoluciones”.
Pasolini nació en Bolonia, al
norte de Italia. Su padre era un soldado, famoso por haber salvado la
vida de Mussolini. Dice uno de sus mejores amigos, el novelista Alberto
Moravia, que la primera gran compañera de su vida fue la pobreza, pues
su familia se ocultó durante la Segunda Guerra Mundial en la provincia
de Friuli, en donde pasaron hambre y persecuciones. Pasolini estaba a
punto de cumplir los veinte años y el mundo de la pobreza lo atrajo de
manera irresistible por lo que se convirtió en uno de los temas
fundamentales de su vida.
Desde entonces tenía
conciencia de que no podía amar según se lo pedía la sociedad, y por
eso, le escribió a su amiga Silvana Mauri, en 1950:
Cuánta tristeza vertió en su
obra este poeta que buscó el amor y vivió en una eterna desilusión,
como él mismo escribió: “Y no quiero estar solo. Tengo un hambre
infinita / de amor, del amor de los cuerpos sin alma”.
Cuando tenía veintitrés
años, entró a trabajar como profesor de escuela en Roma. Dice Moravia
que vagando por las calles de la ciudad se encontró a sí mismo y
encontró también su verdadera voz como escritor y su personalidad como
activista político. Fue entonces que entró al Partido Comunista. Sus
novelas y sus poemas causaban la reprobación de los conservadores, por
lo que fue acusado de “corrupción de menores” y de “realizar actos
obscenos en público”. Ciertamente, no eran más que calumnias y Pasolini
fue absuelto de ambos delitos pero su prestigio quedó arruinado. Primero
fue despedido de la escuela en donde daba clases y, poco después,
expulsado del Partido Comunista “por indignidad moral”.
Pero este genio italiano,
admirado en todo el mundo, murió asesinado brutalmente. Una noche de
noviembre de 1975, un carpintero encontró su cadáver en un terreno
baldío, completamente desfigurado. Estaba boca abajo, con el pelo lleno
de sangre. La cara se encontraba deformada a causa de los golpes y los
moretones. Por todo su cuerpo había huellas de neumáticos, pues el
asesino lo había atropellado con su propio coche. Esa madrugada, los
policías detuvieron a un joven de diecisiete años que manejaba a exceso
de velocidad un Giulietta 2000 que resultó ser el de Pasolini. Cuando lo
interrogaron, este joven llamado Giuseppe Pelosi confesó que lo había
matado porque el director de cine había querido tener relaciones
sexuales contra su voluntad. Desde entonces se ha dudado que un solo
asesino haya podido causar tantas lesiones, por lo que muchos piensan
que tal vez se trató de una emboscada tramada para silenciar una de las
voces más lúcidas de Italia. Tal vez, antes de morir, en medio de la
violencia, Pasolini recordó los versos con los que se refería a la
muerte: “Vuelvo a ti, como vuelve / un emigrado a su país y lo
redescubre: / he hecho fortuna (en el intelecto) / y soy feliz, tanto /
como hace tiempo lo era, destituido por norma”.
Vìa :
http://www.revistadelauniversidad.unam.mx/7810/loaeza/78loaeza.html |
sábado, 15 de enero de 2011
Cultura : En el clóset. Guadalupe Loaeza. Cineasta, poeta, narrador, dramaturgo, actor, activista político, Pier Paolo Pasolini es una de las figuras fundamentales de la cinematografía mundial.
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