martes, 18 de enero de 2011

Colombia - El resplandor del Nuevo Dorado: una catástrofe Colosal. La Colosa es el proyecto de Minería a Cielo Abierto de lixiviación con cianuro que la multinacional AngloGold Ashanti propone explotar en las estribaciones de la Cordillera Central de Colombia. Salmón Urbano | Colombia

Por Luis Carlos Hernández
Observatorio Social y Ambiental
 
Adam Smith, el más grande economista liberal de todos  los tiempos, en uno de los tomos de su  obra cumbre de economía “La  Riqueza de  las  Naciones”, escribió en 1.773: “¡De todos los proyectos más caros e inciertos que conducen a la bancarrota a la mayor parte de las personas afectadas, no hay ninguno más desastroso, que las búsquedas de nuevas minas de oro y plata!”.
 
Esta frase sintetiza no sólo el Dorado que vivieron los países europeos en ese momento, sino también el de  sus colonias de ultramar en América, con  los graves impactos económicos y sociales, generados por la  minería de filón o subterránea y la de  aluvión  en las orillas y plantas de los ríos y quebradas, desde la conquista hasta épocas recientes. 
 
En el caso colombiano se puede resumir, en  la extinción y en el exterminio de la mayoría de los pueblos indígenas por parte de los españoles para apoderarse de sus riquezas naturales y del territorio. Una vez logrado en gran parte su cometido genocida, se inventaron un negocio mucho más lucrativo y perverso: el desarraigo y el secuestro de millones de seres humanos de raza negra del África para el establecimiento de la esclavitud con nueva mano de obra barata, lo que  les permitió continuar con  el saqueo del oro y los recursos naturales, por parte de los españoles y los criollos emancipados posteriormente, con destino a la madre patria. El resultado salta a la vista, no somos un país desarrollado, simplemente  una nación del tercer mundo.
 
La Guaca minera

La misma sentencia de Adam Smith cobra vigencia en un ambiente adverso y lapidario para el país, pues parece que en pleno siglo XXI el tiempo y la historia regresan dos siglos atrás para desgracia nuestra y las de  nuestros hijos y nietos, con el advenimiento de un nuevo MegaDorado de Oro y Cobre diseminados, diseñado y estructurado en el Plan Nacional de Desarrollo Minero Visión 2.019 (PNDM), cuyo principal objetivo, es convertir a toda costa sin importar el precio y los pasivos ambientales, sociales y económicos que tengan que asumir y pagar las generaciones futuras, a toda Colombia en una gran “Guaca Minera” de las multinacionales, no en el mediano plazo sino de manera inmediata. Es tan simple, como que las tres cordilleras donde nacen las aguas que hacen posible el milagro de la  vida y garantizan la seguridad alimentaria del país, ya están concesionadas, llenas y atiborradas con alrededor de 16.000 Títulos Mineros, a nombre de multinacionales mineras Sudafricanas y Canadienses, tal como lo mostró el  ministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo en el debate en el Senado del mes de agosto pasado.
 
El PNDM Visión 2019, plantea como meta  que el Producto Interno Bruto -PIB-  minero colombiano supere al  -PIB- minero promedio de  Argentina, México, Perú y Chile. Es decir, tenemos que superar en el PIB minero a los tres primeros países que llevan destruyendo sus recursos durante dos décadas sin alcanzar el tan cacareado desarrollo económico y a Chile que tiene su MCA (Minería a Cielo Abierto) de Cobre en el desierto de Atacama desde hace más de siete  décadas. En otras palabras tenemos que dejar de ser en el corto plazo un país agrícola, pecuario, agroindustrial, forestal y biodiverso con miras a convertirnos en un país minero que privilegie la destrucción de sus ecosistemas estratégicos y sus estrellas hídricas, el arrasamiento de toda su biodiversidad de flora y fauna, que legalice en forma acrítica el agotamiento de sus aguas superficiales y subterráneas, sus mantos freáticos a un costo de cero pesos. Las multinacionales no pagan un solo centavo por su principal materia prima, pues MCA con lixiviación de cianuro sin agua no existe en el mundo. Colombia no será la excepción, ya lo expresaron claramente. Tampoco existen en el tercer mundo aseguramientos financieros o pólizas, para que las multinacionales respondan por  daños ambientales y la contaminación de las aguas. Colombia tampoco será la excepción, heredando inexorablemente estos pasivos ambientales a las generaciones futuras.
 
Falta de Identidad

Este nuevo Megadorado ha dado rienda suelta a la falta de identidad, al sentido de pertenencia, a la ambición y codicia sin límites de parte de nuestros gobernantes nacionales, regionales y municipales, funcionarios públicos, políticos, concejales, dirigentes gremiales y periodistas que sólo piensan en los millones de dólares que traen las multinacionales para obtener y comprar, la tan publicitada Licencia Social, con la  mal llamada “gobernabilidad” y  en la rebatiña y el festín de la distribución y ejecución, de unas irrisorias regalías nominales del 4% a boca de mina. Estas regalías de acuerdo con el proyecto de Ley de  modificación del régimen de regalías, presentado por el gobierno actual, deben ser distribuidas a todos los municipios del país y no como se venía haciendo hasta ahora entre los entes locales y los departamentos afectados, los cuales se van a quedar sin montañas, sin biodiversidad, con  cráteres inmensos, con las aguas agotadas y contaminadas, con los pasivos ambientales y sus tesorerías vacías.
 
Además, ni siquiera han tenido en cuenta los graves, irreversibles y desastrosos daños e impactos ambientales, culturales, sociales y económicos, generados recientemente en otros países de América Latina, por la mal llamada “Minería Responsable y/o Minería Sostenible”, convertida hasta ahora en un cuento, un cuento de retóricos, un cuento de filósofos y un cuento de cuentistas, tal como lo afirma el Economista y Codirector del Banco de La República el Tolimense Carlos Gustavo Cano, en sus recientes declaraciones para el documental COLOMBÍO de Señal Colombia, sobre la  Mina de Oro la Colosa de Cajamarca. En esto coincide el hidrogeólogo y geoquímico norteamericano Robert Moran, una de la mayores autoridades del mundo en minería a cielo abierto MCA, con más de 40 años de experiencia en 37 países del mundo, preguntado sobre la Minería Sostenible y Responsable en su última visita al Tolima, respondió que si esta existe, él no la visto hasta ahora.
 
¿Por qué La Colosa?

La Colosa es la joya de la corona de la MCA en Colombia, tanto para el gobierno nacional como para AngloGold Ashanti, a pesar de estar localizada en una Reserva Forestal y no poderse adelantar allí ningún tipo de actividad minera. Por eso sorprende que 14 meses después de abrir  investigación y formular pliego de cargos a esta multinacional Sudafricana, el Ministerio de Ambiente MAVDT la multe con 139 millones de pesos, mediante la Resolución 1481 del 30 de julio de 2.010, porque violó de manera flagrante el artículo 210 del Código de los Recursos Naturales al no solicitar la sustracción del área de la Reserva Forestal y no notificar a dicha entidad los trabajos de exploración que realizó en el 2.007 en Cajamarca (Ver el Tiempo del lunes 13-09-10 página 1-13). En un país con instituciones ambientales fuertes y con aplicación rigurosa de sus leyes ambientales esta sanción no debería ser simplemente un simbolismo monetario, pues para estas multinacionales una multa pecuniaria es como quitarle un pelo a un gato. Lo que se le debió aplicar fue la cancelación de los Títulos Mineros existentes en el área violentada y la suspensión total de actividades, tal como ha ocurrido en otros países recientemente.     
 
Sudáfrica no es buen lugar de procedencia de esta multinacional, tras de si esta nación  tuvo el apartheid con todos  sus funestos antecedentes. Aún con toda su voracidad por los recursos naturales y minerales, este país ocupa el lugar 129 en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) del 2.009. Además los países africanos  -donde la multinacional explota minas de oro actualmente-  ocupan  los últimos lugares en el IDH tales como Tanzania 151, Ghana 152, Guinea 170, Congo 176 y  Malí 178. Por ninguna parte se ve el milagro del desarrollo económico y social pregonado por los áulicos y auspiciadores del sector oficial y privado de la Minería a Cielo Abierto MCA de oro y cobre en Colombia.
 
Colombia sin MCA de Oro y Cobre ocupa el lugar  77 en el IDH del 2.009, superando al  Perú que ocupa  el 78 y que explota desde 1.993 la  Mina de Oro a Cielo Abierto más grande de Latinoamérica, la Mina de Yanacocha en Cajamarca Perú. Además el país inca tiene más de 20 Megaminas en Explotación desde las últimas dos décadas. El milagro  del desarrollo económico y social aún no ha llegado al antiguo imperio del Sol, tal como lo comprobamos en nuestra visita al Perú en enero pasado. No esperemos milagros ni desarrollo económico por la MCA de Oro, la historia no lo registra en ningún país del tercer mundo y si Adam Smith estuviera vivo tampoco lo registraría.
 
http://elsalmonurbano.blogspot.com/2011/01/el-resplandor-del-nuevo-dorado-una.html 
Vìa :
http://www.kaosenlared.net/noticia/colombia-resplandor-nuevo-dorado-catastrofe-colosal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2