Cumplí sesenta años, y en Brasil, por ley, pasé a ser idoso, es decir, “persona de la tercera edad”, o más simplemente, viejo. La tal ley de la vejez (Estatuto do idoso) reglamenta una disposición constitucional de 1989 que da algunos privilegios a los ancianos (sic). Para empezar, se definió la edad –sesenta años– a partir de la cual se es idoso.
Desgraciadamente los privilegios son pocos en la práctica, cosas como
no hacer más colas en bancos o en supermercados, tener derecho a un
geriatra en Salud Pública (cuando hay Salud Pública y geriatras), y poco
más.
El resto es la catástrofe de siempre, y no sólo en América Latina. Durante algunos años enseñé La vejez,de
Simone de Beauvoir, un libro espléndido que denuncia el abandono a que
son sometidos los viejos. “Decir viejo y pobre es casi un pleonasmo”,
decía Beauvoir, quien insistía en la hipocresía que rodeaba al tema,
el discurso falsamente respetuoso y el real tratamiento dado a los
viejos como a una escoria social de la que todo lo que se espera es la muerte (La vieillesse,
1970). A propósito, vaya una digresión y un tema de reflexión para el
lector: ¿será impresión mía, que soy un ignaro en temas filosóficos, o
será un hecho objetivo que, de la dupla Sartre-Beauvoir, es la segunda
quien pasó de un papel casi satelital a un plano central, y continúa
siendo leída cuando ya pocos leen a Sartre?
Volviendo a la vejez,
acepto todos los argumentos de Beauvoir, pero me siento obligado a
abrirle una ventana a la esperanza. Sin duda después de los cincuenta o
los sesenta años el cuerpo ya no “responde” como en la juventud, y sin
duda uno es más pobre y está más solo cuanto más viejo, pero confieso
que me siento más leve, y hasta más libre hoy que durante la juventud.
Después de la equívoca pero célebre “cierta edad” nadie nos exige nada,
probablemente porque no esperan nada de nosotros. De los jóvenes “se
espera” que, en su trabajo, sean buenos profesionales, que sean buenos
cónyuges, si se casan, buenos padres, si tienen hijos, y hasta que sean
buenos amantes, que también eso es exigido. Y no sólo los otros
esperan y exigen, nosotros también nos exigimos, justamente en el
momento en que todavía no sabemos si iniciamos el buen camino, si era
esa la ruta, si realmente obedecimos a nuestra vocación, porque es
durante el transcurso de la vida que esas cosas se verifican.
Todo está para ser hecho
en la juventud, tenemos que construir nuestra propia biografía, y lo
hacemos en la incertidumbre y la angustia, sin saber si el amor no
podría ser otro, si realmente estamos a la altura de lo que buscamos, y
hasta si no sería mejor recomenzar, como de hecho ocurre a veces. En
la vejez, en cambio, les jeux sont faits, los dados están
echados, se puede retocar o mejorar una biografía, sin duda, pero lo
fundamental ya fue hecho, uno ya conoce en gran medida el destino que
nos tocó o que construimos (eviten, quienes puedan, el viejo
jansenismo), digamos que conocemos nuestros límites, nuestras miserias y
nuestras grandezas. El verbo “cumplir”, de “cumplir años”, viene del
latín complere, que es “llenar”, como quien llena los vacíos,
es decir, hacer lo que era preciso. Y considerando los tiempos y el
país (o el continente, o el mundo) que nos tocaron, uno siente una
especie de alivio de haber sobrevivido, de haber creado una obra
estética y haber llevado una vida digna, a pesar de las condiciones
tantas veces desfavorables, duras, las heridas de la historia.
Sin duda hay matices,
bastante delicados, en las distintas sociedades. En Brasil, un hombre
de sesenta años es un anciano; en otras regiones latinoamericanas, por
ejemplo en mi Uruguay natal, es sólo “un señor de cierta edad”, y
resulta casi ofensivo oír que nos llamen “viejos”. Un ejemplo
minúsculo: hace ya varios años que en Brasil me dan el asiento en el
ómnibus y nunca vi que lo hicieran de mala voluntad. Es una imposición,
sí, pero social, la sociedad lo exige. En Uruguay no puedo siquiera
evaluar buenas o malas voluntades, porque simplemente nunca me
ofrecieron el asiento. Las pirámides etarias, tan caras a los
sociólogos, explican esos matices. Por lo demás, mencionaré otro de
esos “detalles” (en el que no me hubiera fijado si una amiga de mi edad
no me lo hubiera hecho notar): ser viejo es una cosa, ser vieja es
otra. Tanto en Uruguay como en México o en Brasil se le concede a un
viejo alguna dignidad, algo que ocurre con menos frecuencia y más
precariamente en el caso de las mujeres. Un viejo o una vieja
son (pueden ser) modos denigrantes de llamar a alguien, pero el
segundo modo esconde otra antigüa discriminación, de género, ya no sólo
de edad. Y esa discriminación de género reaparece, claro, en el
universo gay. Ser un homosexual viejo es mucho más “imperdonable” que
ser un homosexual joven. El segundo es un muchacho, o una muchacha, que
puede llegar a cambiar sus comportamientos, cosas de juventud que la
vida se encargará de arreglar. Ya en el primer caso, el del viejo, o la
vieja, se trata de una persona inapelablemente viciosa. Son ficciones
que la sociedad trata de imponernos, relatos que nos son endilgados y
que, de viejos, vemos venir, de lejos, oh sí.
Hace un mes, o mes y
medio, en San Pablo, iba distraído en el ómnibus, de pie. Cerca de mí
estaba sentado un muchacho de unos veintitrés, veinticinco años, muy
bello. Era imposible no mirarlo. Lo contemplaba por una mezcla de
aburrimiento y admiración. Me cuidé de que no sintiera mi mirada como
insistente, pero confieso que me entretenía, y me agradaba, claro, ver
tanta belleza. Descuido fatal de este anciano. El muchacho se dio
cuenta de mi mirada –¿sería lánguida– y no dudó en ofrecerme el
asiento, como si entendiera que a mi edad yo estaba cansado y que mi
mirada implicaba una exigencia social que se apresuró a cumplir.
Huelga decir que esa vez
no acepté el asiento. Le dije, desdeñoso, que no se molestara, y me
puse en el lado opuesto del corredor.
Fuente, vìa :
http://www.jornada.unam.mx/2011/01/16/sem-alfredo.html
http://www.jornada.unam.mx/2011/01/16/sem-alfredo.html
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