viernes, 4 de noviembre de 2016

Chile: Salud mental y desigualdad en Chile




Según diversos estudios, Santiago es la tercera ciudad del mundo con más casos de depresión clínica y consumo de tranquilizantes.

La mayoría de las consultas en el sistema público de salud son por este motivo. Santiago es una urbe con siete millones de habitantes, y los especialistas difieren acerca de la causa de este fenómeno.

Mientras algunos señalan que es normal y comparable con otras ciudades de Europa y Estados Unidos (aquí les gusta compararse con esos países y no con los del Sur), otros consideran que es producto del sistema neoliberal, que ha privado de derechos a los ciudadanos y los ha convertido en bienes de consumo: salud, educación, vivienda, agua, ambiente y previsión.

Las leyes laborales han permitido jornadas de trabajo de 12 o más horas, el despido no necesita causales; los sindicatos, cuando los hay, no pueden negociar por rama de la producción, y las deudas son la única forma de equilibrar las cuentas y mantener un nivel de vida mínimo. El miedo y el individualismo son rasgos comunes a la mayoría de los chilenos modernos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2