lunes, 21 de noviembre de 2016

Chile: Lucía Hiriart recibe millonaria pensión de Capredena...Gonzalo Castillo



Gonzalo Castillo

radio.uchile.cl






Poco más de dos millones y medio de pesos es lo que recibe Lucía Hiriart de Pinochet por concepto de pensión desde Capredena. Esto en medio de la discusión vigente sobre el sistema previsional chileno, en el cual la mitad de los jubilados recibe menos de 250 mil pesos cada mes.


La desigualdad económica en nuestro país es un tema que ha copado desde hace ya varios años el debate entre la opinión pública, generando distintas estrategias para atacar este problema, sin embargo este es un problema que ha demostrado ser casi insoluble para las autoridades de turno.

El entuerto se agudiza más aún cuando se revisan las cifras sobre las pensiones que se pagan en Chile, donde la pensión promedio no supera los 200 mil pesos, situación que ha detonado en masivas protestas ciudadanas exigiendo el fin de AFP, y la instauración de un sistema de reparto y solidario, similar al que tienen las Fuerzas Armadas con Dipreca y Capredena.

Justamente, esta última caja previsional es la que mes a mes le entrega más de 2 millones y medio de pesos a la viuda del dictador Augusto Pinochet, Lucía Hiriart, según consta en la información entregada por Capredena a través de Ley de Transparencia (Ver Documento Adjunto ).

En junio de 2014, Lucía Hiriart percibía un pensión neta de 2 millones 324 mil 538 pesos, monto que se reajustó hasta llegar a 2 millones 656 mil 396 pesos en junio de 2016.

Karina Narbona investigadora de Fundación Sol señaló que “estos son los grandes abismos que vemos en Chile”, y no solamente en lo relacionado con el tema de las pensiones.

“Aunque este es uno de los aspectos más sensibles, en este momento, porque la situación material de la gran mayoría es tan crítica, que sin duda esto viene solamente a confirmar un problema de origen que viene asignado no solamente al sistema de pensiones, sino que en toda la concepción de nuestro modelo económico”.

Cabe recordar que este domingo, Lucía Hiriart de 93 años fue internada de urgencia en el Hospital Militar, institución que comunicó que durante la mañana de este lunes fue dada de alta, sin especificar los motivos de su internación.

Además, la viuda del dictador deberá declarar ante el magistrado Guillermo De la Barra en el marco de la investigación de CEMA Chile, institución que presidía Lucía Hiriart y que es investigada por eventual malversación de caudales públicos, luego que se detectara que el organismo ha vendido inmuebles donados por el Fisco, en movimientos que sumarían 10 millones de dólares

vía:
http://radio.uchile.cl/2016/11/21/lucia-hiriart-recibe-millonaria-pension-de-capredena/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2