martes, 29 de noviembre de 2016

México: Denuncian las detenciones arbitrarias por policía mexicana




Las organizaciones civiles en México, denuncian las detenciones arbitrarias e ilegales de personas inocentes por parte de la policía.

En el marco de creación de los 25 años del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU (WGAD, por sus siglas en inglés), organizaciones civiles presentaron un informe, en la capital mexicana sobre detenciones arbitrarias del Estado.

Las detenciones arbitrarias son comunes en México a pesar de que Gobierno mexicano ha firmado todos los protocolos y acuerdos internacionales sobre derechos humanos, según detalla el informe de organizaciones civiles sobre Detenciones Arbitrarias e Ilegales: Criminalización, una política de Estado para inhibir la defensa de los derechos humanos en México.

El informe elaborado por 11 organizaciones civiles mexicanas e internacionales se da a conocer el patrón de detención contra personas inocentes y defensores de los derechos humanos. La esposa de un luchador social, detenido y preso por la policía, detalla su experiencia. Luego de esta detención arbitraria, viene el calvario para los detenidos. Esto es parte de lo que ha vivido Damián Gallardo en la cárcel.

Una de las víctimas de detención arbitraria es el periodista mexicano Jesús Lemus, originario de Michoacán (oeste de México), quien documentó actos de corrupción en el gobierno local y las detenciones ilegales cuando surgieron las autodefensas contra el crimen organizado en esa entidad. Estuvo preso tres años. Ahora denuncia la forma en la que Gobierno federal mexicano actúa en materia de derechos humanos.

Las detenciones arbitrarias son mucho más comunes de lo que cualquiera pudiera pensar, así lo demuestran las denuncias de las organizaciones no gubernamentales tanto de México como de América Latina, han presentado un informe donde se documentan cinco casos en los que la policía mexicana, los encarceló de manera injusta y hasta la fecha nadie hizo absolutamente nada por parte del gobierno para liberarlos.

Arturo Calvillo, Ciudad de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2