lunes, 14 de noviembre de 2016

Chile: Piñera en la mira...ex presidente hizo negocios en el mar peruano durante juicio de La Haya....Diario Uchile ..



Se comprobó que mientras era presidente adquirió acciones de una de las seis empresas pesqueras más importantes de Perú, compañía que se vio beneficiada del fallo de La Haya en el diferendo marítimo entre los dos países. No solo Perú y su economía ganaron, también lo hizo Sebastián Piñera actual dueño del 9 por ciento de Exelmar.


El expresidente Sebastián Piñera habría realizado una importante inversión económica en la Empresa Pesquera Exelmar S.A. en medio del juicio de Perú contra Chile por los límites marítimos.
Con la jugada comercial, Piñera habría ganado lo que Chile perdió en el diferendo al invertir en la compañía peruana.

Según la investigación, Piñera ingresó a la sociedad de Exelmar (una de las seis pesqueras más grandes del país vecino) en 2009, cuando era presidente de Chile y en medio del juicio por los 50 mil kilómetros cuadrados de mar que finalmente ganó Perú.

El primer registro público sobre las inversiones de Piñera en Exalmar es del 15 de agosto de 2012, sólo cuatro meses antes que se llevaran a cabo las dos jornadas de audiencias públicas entre Chile y Perú en la Corte Internacional de La Haya. Un acta de la junta de accionistas de Exalmar revela que el FIP Mediterráneo tenía el 1,7% de la pesquera a esa fecha. Cuatro años después, Piñera ha seguido aumentado su participación hasta el 9,10%, pero bajo Bancard International Investment, sociedad con domicilio legal en Islas Vírgenes Británicas, sostiene Radio Bío Bío.

En un primer momento, el posible candidato presidencial de Chile Vamos evitó referirse a las acusaciones, en su lugar respondió Nicolás Noguera, generente general de Bancard. El ejecutivo reconoció que invirtieron en la empresa peruana antes del juicio en La Haya y que la compra de las acciones que los hacen dueños del 9 por ciento de la Compañía se concretó después de que el tribunal internacional diera la razón a Perú.

Sin embargo, Piñera desistió de su silencio y reconoció que la inversión se realizó mientras se discutían los límites marítimos en La Haya, pero aseguró que él no estaba enterado del negocio: “Me desligué totalmente de la gestión, administración y decisiones de inversión de las empresas del Grupo Bancard, las cuales con total autonomía y sin ninguna participación del suscrito, administran hasta el día de hoy las inversiones del Grupo Bancard en el extranjero”.

Así dijo no aceptar “que, de manera sesgada y tendenciosa, se intente cuestionar o poner en duda mi absoluta y total voluntad, independencia y dedicación con que, como Presidente de Chile actué en la defensa de los intereses superiores de Chile y los chilenos, y en forma muy especial, en el caso del diferendo limítrofe con Perú”.

Por su parte, los líderes de Chile Vamos, el UDI Hernán Larraín y el RN Cristián Monckeberg, desestimaron las acusaciones vinculándolas a una campaña en su contra: “Es tiempo de campañas presidenciales, veremos muchas de estas acusaciones en estos meses que vienen”, declaró el diputado acusando a la Nueva Mayoría de querer distraer a la gente con los problemas que tiene el Gobierno.

 Diario Uchile 
vía:
http://radio.uchile.cl/2016/11/14/pinera-en-la-mira-ex-presidente-hizo-negocios-en-el-mar-peruano-durante-juicio-de-la-haya/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2