viernes, 25 de noviembre de 2016

Ecuador: Xi Jinping en Ecuador Entrega 5; Bancos chinos financian la destrucción en el Ecuador../ ACCIÓN ECOLÓGICA .



Los bancos chinos han jugado, y juegan, un papel fundamental en garantizar las operaciones de empresas chinas en el Ecuador, por lo que puede decirse que son igualmente responsables de las violaciones de derechos humanos y de la naturaleza que éstas han generado por sus actividades en el sector del petróleo, la minería, la construcción de infraestructura, entre otros.


Un caso escandaloso es el Proyecto Mirador en manos del consorcio CRCC-Tongguan Investment (China Railway Construction Corporation y Tongling Nonferrous Metals Group), que se financia con préstamos de seis bancos chinos (1).

Esto no debería ocurrir si se aplicaran varias políticas públicas chinas como son las Guías de Responsabilidad Social y Operaciones en el Extranjero (2), las Guías para la Protección Ambiental de Inversiones y Cooperación en el Extranjero (3), así como las Guías de Crédito Verde (4). Éstas últimas, por ejemplo, señalan que “cuando haya riesgos mayores o peligros que en el proyecto se hayan identificado, los fondos de crédito deben suspenderse e inclusive darse por terminado”.

Los estudios e informes realizados sobre el proyecto minero Mirador dan cuenta claramente de todos los impactos, riesgos y peligros provocados por su causa. Estos bancos, en consecuencia, deberían haber retirado ya el crédito entregado al consorcio minero, pero esto sería así solamente si los bancos tuvieran interés en respetar las normas que les rige. Lamentablemente, al igual que sucede con el sistema financiero de Occidente, este tipo de cumplimientos es relativizado, porque prevalece el interés de no impedir la ejecución de los proyectos… Desde esta lógica, territorios y pueblos pueden seguir siendo sacrificados en nombre del desarrollo, el progreso, o la necesidad “revolucionaria” de redistribuir la riqueza ...

Hay suficientes pruebas de que el proyecto Mirador incumple las garantías de cuidado ambiental, laboral y genera un clima de violencia que ha provocado incluso la muerte de un dirigente indígena shuar, como es el caso de José Tendetza a fines de 2014 (5).

Desde 2014, Acción Ecológica conjuntamente con organizaciones locales y de derechos humanos, ha tratado infructuosamente de contactar a los bancos chinos que financian el proyecto minero para informarles de la situación y exigir el retiro inmediato de los créditos al consorcio que opera el Proyecto Mirador.

Sin embargo, en estos días ha sido recibido con honores el presidente Xi Jinping, en grotesco contraste con el desprecio con que fueron tratados pobladores shuar que en junio de 2016 quisieron dejar en la Embajada china en Quito una carta que explicaba su demanda de que los bancos chinos retiren sus inversiones al consorcio que controla el proyecto Mirador.

Resulta paradójico que la dependencia oficial al gigante asiático llegue al punto de permitirle acciones que resultan infamantes en el lugar donde hace unos años se luchó para defender la Cordillera de El Cóndor como parte importante del patrimonio nacional, y como expresión de soberanía. Hasta cuando!

ACCIÓN ECOLÓGICA

18 noviembre 2016

Más información: mineria@accionecologica.org

NOTAS

(1) Los bancos chinos prestamistas de CRCC-Tongguan Investment son: Banco de China, China Construction Bank, Banco Chino de Desarrollo, China Export Import Bank, China Merchants Bank, y Banco Industrial y Comercial de China.
(2) Las secciones violadas incluyen: 2.4 (derechos humanos), 2.7 (protección ambiental). Ver aquí.
(3) Tongling Nonferrous no ha cumplido con los artículos: 3, 5, 8, 12,
and 20. Ver aquí.
(4) El Proyecto Mirador estaría sin cumplir los artículos 11, 13, 16,
19, 21. Ver aquí.
(5) Ver aquí.

-----------------

OTRAS ENTREGAS SOBRE XI JINPING EN ECUADOR:
http://www.accionecologica.org/editoriales

vía:
  http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Documentos/Xi_Jinping_en_Ecuador_Entrega_5_Bancos_chinos_financian_la_destruccion_en_el_Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2