martes, 8 de noviembre de 2016

Brasil: Temer busca congelar la inversión social



La Comisión de Asuntos Económicos del Senado brasileño ha debatido la introducción de una enmienda constitucional que fue aprobada hace unos días en Parlamento.

La iniciativa, a propuesta del presidente del país, Michel Temer, que busca congelar por 20 años la inversión social del Gobierno, se ha convertido en el nuevo hachazo a las políticas que significaban un sinónimo de esperanza para los sectores más desfavorecidos del país.

Los sindicatos y numerosas organizaciones sociales ya han advertido que esta resolución congelaría las inversiones del Estado en sectores primordiales como salud y educación. Sostienen asimismo que la normativa limitará el aumento de los gastos públicos a la tasa de inflación del año anterior, con lo que prácticamente congela las inversiones del Estado, que no tendrán crecimiento real en las dos venideras décadas.

Para Lola Albiac, periodista y analista internacional, ‘la inflación es el gran agujero de Brasil y ha sido un problema permanente’.

Eduardo Castillo, sociólogo y director de la consultora ‘Strategos’, cree que ‘esta propuesta (de enmienda constitucional) no habla de recortar, habla de congelar el gasto’.

Por su parte, Julimar Da Silva, profesor de Estructura Económica y Economía del Desarrollo en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), considera que ‘la alternativa de Temer es a la griega y muy cercana al ‘austericidio’ que va a generar la reducción en gastos sociales’.

Mientras, Jairo Máximo, periodista y colaborador de varios medios de comunicación brasileños, cree que ‘el Gobierno brasileño ha dicho que no tocará la salud ni la educación. Estas medidas tendrán un apoyo progresivo de la población’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2