martes, 29 de noviembre de 2016

Perú: En peligro abastecimiento de agua en norte y sur del país | Servindi

Así lo advirtió la Autoridad Nacional del Agua (ANA). Estrés hídrico se incrementó debido a que lluvias disminuyeron en los últimos cinco años. Diecinueve regiones se encuentran afectadas por sequías. 


Servindi- Regiones del norte y sur del país se encuentran atravesando por un estrés hídrico que podría llevarlas al desabastecimiento del agua. Así lo advirtió la Autoridad Nacional del Agua (ANA) a través de su titular Abelardo de la Torre.
Por su parte el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), a través del especialista Waldo Lavado, indicó que son 19 regiones las que se encuentran actualmente afectadas por las sequias, las cuales  varían de leves a moderadas, severas y extremas.
Esta situación se debe a que en los últimos cinco años las lluvias disminuyeron como consecuencia del cambio climático. Asimismo, según señaló Senamhi, toda la sierra peruana está sufriendo un déficit hídrico.
Sin embargo, la situación del desabastecimiento se agravaría aún más debido a que, según advirtió el mismo ente, hay reservorios de agua que se encuentran muy por debajo de su capacidad.
Este es el caso de las regiones de Lambayeque, Piura y Moquegua, cuyos depósitos solo alcanzan el 12, 24 y 29,2 por ciento en Tinajones, Poechos y Pasto Grande, respectivamente.
Si las lluvias llegaran en diciembre, los reservorios podrían reabastecerse, sin embargo, la proyección de Senamhi es que esta situación se extienda hasta fines de enero, con escasas lluvias en varias regiones, lo cual nos pondría en un escenario de racionamiento de agua.
Asimismo, el primer afectado sería el sector agricultura. Sin embargo, de llegarse a un escenario como el descrito, también se vería afectado el consumo humano.

Advierten de malos manejos

Actualmente Bolivia viene atravesando serios problemas para el abastecimiento de agua. Si bien el mandatario de dicho país, Evo Morales, expresó ante la opinión pública que la escasez se debe al cambio climático, luego se supo que hubo un inadecuado manejo del recurso y que tampoco se contó con un oportuno plan de respuesta.
Esta situación es la que también le estaría ocurriendo a Moquegua y Piura, regiones en las que la ANA ha detectado malos manejos, al haberse descargado mayor cantidad de agua de la recomendada. Ello podría conllevar a sanciones económicas, administrativas o penales hacia los responsables.
Mientras tanto Abelardo de la Torre indicó que se debe considerar la construcción de más represas, pues dicha medida no se puede seguir postergando.

Regiones afectadas

Regiones como Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Lima, Arequipa y Moquegua no recibieron lluvias suficientes. Tacna, Cajamarca, Amazonas, San Martín, Huánuco, Pasco, Junín, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Cusco y Puno también recibieron menor cantidad de lluvia.


vía:https://www.servindi.org/actualidad-noticias/29/11/2016/peligra-abastecimiento-de-agua-en-norte-y-sur-del-pais

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2