lunes, 21 de noviembre de 2016

México-Pueblos Originarios: “LOS INDÍGENAS SIGUEN SIENDO LOS NADIES” ... HOY VEMOS CÓMO, PELIGROSAMENTE, SE BUSCA IR HACIA ATRÁS PARA VULNERAR AÚN MÁS LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS ......... LOS PUEBLOS INDÍGENAS REQUIEREN ATENCIÓN URGENTE, REFIERE EL ABOGADO VIDULFO ROSALES...por Atziri Ávila.



ojarasca.jornada.com.mx





De manera coincidente, los relatores sobre los derechos de los pueblos indígenas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitaron México a unos días del fallecimiento de Rodolfo Stavenhagen, primer Relator Especial de la ONU sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas, y hasta el final, defensor y promotor de los derechos de los pueblos. De 2001 a 2007, como Relator de la ONU, Stavenhagen documentó, visibilizó y acompañó las problemáticas de los pueblos, situación que a pesar de los avances y nuevas legislaciones, parece seguir igual o peor.

La visita a México de Victoria Tauli Corpuz, Relatora Especial de Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas de la ONU y de José Eguiguren Praeli, Relator sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la CIDH no tuvo carácter oficial, pero ante la preocupación por el extractivismo y la depredación contra los territorios indígenas, organizaciones e integrantes de los mismos pueblos se reunieron con los relatores.

“Existen temas torales y de gran preocupación por los que atraviesan actualmente los pueblos indígenas y campesinos y cuya atención no se puede postergar. El primero tiene que ver con su tierra, territorio y recursos naturales. Tenemos décadas con esta problemática y la falta de consulta está causando una vulneración grave a sus derechos. El gobierno federal está concesionando varios de sus recursos naturales, el agua, los bosques, los minerales, sin que los pueblos sean consultados, sin que haya una planeación y sin que se prevean los impactos sociales y ambientales que los megaproyectos ocasionan a los pueblos indígenas”, consideró Vidulfo Rosales Sierra, coordinador del área jurídica del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan en Guerrero, en el marco de la visita no oficial de los relatores.

“En la última década, estos proyectos extractivistas están socavando totalmente los recursos naturales, pero los pueblos indígenas como sujetos de derecho público no tienen la oportunidad de opinar si están de acuerdo o no con las actividades que realizan las empresas y que no les dejan ningún tipo de ganancias o beneficios sino todo lo contrario, lo que les deja es contaminación y destrucción de su territorio y recursos naturales. Lo que significa que el consentimiento previo, libre e informado de los pueblos está siendo vulnerado cada vez más”, refiere Rosales Sierra a Ojarasca.

En la región de la Montaña –continúa– “un 30 por ciento del territorio está concesionado a empresas mineras para la exploración y explotación de oro, cobre y zinc, pero hasta la fecha los pueblos han impedido la entrada de las mineras. Existe una organización comunitaria que desde que se supo de dichos proyectos, inició procesos informativos para concientizar a las comunidades, pero en el norte del estado no es así. Ahí ya están empresas extranjeras como la Goldcorp o Media Luna, que dilapidan el territorio de las comunidades que tienen un menor grado de organización y que hoy están sufriendo las consecuencias no sólo de la contaminación, sino de los propios grupos de la delincuencia organizada”.

El abogado de Tlachinollan advierte que prevalece la marginación de las comunidades “a pesar de las grandes discusiones que se dieron en materia de pueblos indígenas en los años noventa, y de las adecuaciones a las legislaciones que se han hecho en todo el mundo para conceder más derechos políticos y económicos a los pueblos”, mediante la adopción de políticas especiales que puedan garantizarles condiciones de igualdad y reducir la pobreza. “Los pueblos indígenas siguen siendo los nadies, los que más sufren las condiciones de marginación y falta de acceso a la salud, la educación, la alimentación; principalmente las mujeres y los niños”. A pesar de las legislaciones y avances, los pueblos parmanecen en dichas circunstancias. Son los olvidados cuando hay catástrofes naturales y quienes, además de las consecuencias de la marginación y la pobreza, sufren el impacto de la inseguridad y la violencia”, asegura Vidulfo Rosales, uno de los jóvenes defensores que en 2003 caminaron con Rodolfo Stavenhagen aquellos senderos de la Montaña olvidada.

“Por si eso fuera poco, los pueblos se enfrentan a la criminalización constante por parte de los gobiernos, que violentan los sistemas normativos de los pueblos originarios. En Guerrero y muchas partes de México se criminaliza a los líderes que luchan contra la destrucción de los recursos naturales. Varios miembros de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias- Policía Comunitaria (CRAC-PC) permanecen en prisión desde hace más de tres años. Se les cataloga como secuestradores y delincuentes por ejercer su derecho a crear sistemas de seguridad y justicia de acuerdo a los sistemas normativos internos”.

Los derechos de los pueblos “están plenamente discutidos, existe una jurisdicción indígena; por eso lo único que hacen es ejercer derechos ganados y reconocidos incluso en tratados internacionales, pero hoy vemos cómo, peligrosamente, se busca ir hacia atrás y vulnerar aún más los derechos de los pueblos”, refiere el abogado originario de Totomixtlahuaca, municipio de Tlacoapa, en Guerrero.

“Ante este contexto y el panorama adverso, seguiremos trabajando con los pueblos indígenas”, sostiene. “Miembros de las comunidades se reunieron con los relatores y se les seguirá enviando la información sobre lo que sucede en los pueblos. Una de las demandas principales al gobierno federal seguirá siendo que extienda una invitación formal para que, a la brevedad, los relatores realicen una visita oficial que documente y sintetice las demandas más sentidas, y principalmente que las autoridades tomen cartas en el asunto de manera urgente, en beneficio de los pueblos de México, con o sin la visita oficial de los relatores”.


vía:http://ojarasca.jornada.com.mx/2016/11/11/201clos-indigenas-siguen-siendo-los-nadies201d-1989.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2