miércoles, 30 de noviembre de 2016

Perú: "Políticas de pequeña minería y deforestación: el caso de Madre de Dios....Servindi










El libro analiza las tres zonas de explotación aurífera más importantes de esta región: Huepetuhe, Guacamayo y La Pampa. Muestra las influencias de los cambios en las políticas de pequeña minería desde 1970 en Madre de Dios, conocida también como la capital peruana de la biodiversidad.


La Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), presenta el libro Políticas de pequeña minería y deforestación: el caso de Madre de Dios donde analiza las tres zonas de explotación aurífera más importantes de esta región: Huepetuhe, Guacamayo y La Pampa.

El texto fue realizado por Lenin Valencia, sociólogo investigador de la SPDA, y muestra las influencias de los cambios en las políticas de pequeña minería desde 1970 en Madre de Dios, conocida también como la capital peruana de la biodiversidad.

Según la publicación, hasta 1990, Madre de dios fue una de las áreas de la Amazonía mejor conservadas que debido al crecimiento acelerado de la minería aurífera, desde la última década, ha cambiado dicho panorama.

El cambio, según detalla el texto, se debe al desarrollo de la tercera fiebre del oro que, entre 2006 y 2015, ha hecho de esta región el segundo punto más importante de deforestación por minería en bosques tropicales húmedos de América del Sur.

La tercera fiebre del oro también agravó los problemas sociales y ambientales asociados a esta actividad, ente ellas el incremento de casos de trata de personas y la emisión de mercurio sobre el ambiente.

Asimismo, detalla que la ausencia de una política de planificación territorial ha favorecido el otorgamiento desordenado de concesiones mineras, el incremento de conflictos entre usuarios del bosque y la expansión de deforestación por minera aurífera, sea esta formal, informal o ilegal.

“La gestión gubernamental del expresidente Ollanta Humala terminó en julio de 2016, con más de 60 mil mineros informales en todo el país que aún no han concluido el proceso de formalización” apunta la publicación.

En este caso, la gestión del actual presidente de la República, Pedro Pablo Kucynski, “enfrenta este reto y deberá hacerse cargo de continuar y modificar las acciones de formalización de la pequeña minería y de combate a la minería ilegal que sean necesarias para atender las más de 60 mil solicitudes de formalización y detener el avance de la minería ilegal”.

Por ello, el documento propone fortalecer la política de lucha contra la minería ilegal con líneas de política más definidas para prevenir y sancionar efectiva y eficientemente crímenes asociados a minería ilegal a lo largo de toda la cadena de valor. (Servindi)




Para acceder a la publicación (PDF) haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo:





Políticas de pequeña minería y deforestación. El caso de Madre de Dios (4,12 MB)



vía:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2