martes, 29 de noviembre de 2016

Rusia instala misiles nucleares dentro de Europa




La OTAN tiembla. Más bien tiembla la parte europea de la OTAN. Es decir, tiembla la Unión Europea (UE). Tiembla porque la OTAN está en peligro.

Está siendo amenazada. Dos razones poderosas existen para su nerviosismo. La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) está en peligro, uno, por Rusia y dos, por Estados Unidos.

Uno: Rusia acaba de instalar misiles nucleares cerca del corazón de Europa. A escasos 500 kilómetros de Berlín. El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó el despliegue de los misiles Iskander-M con capacidad nuclear, además de los que ya tiene, los "Kalibr" y sistemas de defensa S-400.

Todos de mediano alcance que cubren un área de por lo menos 1500 kilómetros a la redonda, es decir, toda Europa. Y el asunto además, es que estos misiles, Rusia los instaló dentro de la UE. En Kaliningrado, el viejo enclave que era parte de Alemania, antes Prusia, que Rusia se anexionó al finalizar la Segunda Guerra Mundial.

La ciudad de Kaliningrado, es un puerto propiedad rusa que desemboca al Mar Báltico en la parte oriental de Europa, entre Polonia y Lituania. Pues ahí puso los misiles que han enojado y angustiado a los europeos.

El despliegue es parte de la respuesta rusa a la constante amenaza de la OTAN por expandirse, amenazar y rodear el territorio de Rusia con sistemas de misiles y radares que desestabilizan la seguridad regional, apunta la propia Rusia. La OTAN dice lo mismo, que Rusia está desestabilizando la región, pero los europeos parecen no tener autocrítica ni memoria ya que ellos hacen lo mismo todos los días.

Ejercicios militares, cerco militar y apuntar misiles contra Rusia. Un enfrentamiento con Rusia, sin duda pone en riesgo a la OTAN, más que ahora Rusia tiene las narices bien puestas dentro de Europa. El otro riesgo de la OTAN, es Estados Unidos. ¿Por qué? Porque su nuevo presidente Donald Trump, ha reiteradamente dicho que detesta a la OTAN, que quiere salirse de la OTAN, que dejará de gastar millones de dólares para sostener a esta Alianza militar.

¿Por qué esto es un riesgo? Sólo vea los números financieros. Del presupuesto total de la OTAN que necesita para subsistir, Estados Unidos paga el 75 %. Más de 582.000 millones de dólares desembolsa Washington para que Europa tenga su ejército protector.

Sabe cuánto paga Europa. Ni siquiera la mitad. Solo un cuarto del pastel. Qué pasa si Trump retira el presupuesto. La OTAN, desaparece. ¿Y entonces cómo Europa se defendería ante Rusia? Hay analistas que aseguran que esta tensión es mucho más grande que la de la Guerra Fría, entre Rusia de Putin y Estados Unidos del aún Obama.

Análisis también apuntan a que el despliegue de misiles en Kaliningrado es la preparación de Rusia en caso de que Estados Unidos aplique su plan B que baraja en Siria, que es atacar al Ejército sirio, y por ende a los soldados y fuerza aérea de Rusia que apoyan al Gobierno sirio. Esta es la ecuación compleja de la geopolítica.

En Detrás de la Razón, nosotros preguntamos, los analistas contestan y usted en su casa concluye. Y si la realidad hace lo que quiere, entonces nosotros volveremos a preguntar. Lo importante es detectar las aristas que no nos dicen. El análisis, las preguntas y respuestas a las nueve treinta de la noche, desde los estudios de Teherán; Londres, siete de la tarde, México y Colombia, una de la tarde; Madrid, ocho de la noche.

Por: Roberto de la Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2