viernes, 25 de noviembre de 2016

Argentina - Mendoza: 10 campesinos a Juicio por defender sus tierras en un marco de Criminalización y persecución de la Lucha social..../Unión de Trabajadores Rurales sin Tierra de Cuyo





El Fiscal Juan Manuel Bancalari, de la Fiscalía de Instrucción 16, unidad fiscal especial, en una clara actitud parcial y discriminatoria, pidió se eleve a jucio Oral a 9 campesinos y 1 campesina de Jocolí, Lavalle, acusándolos de turbación de la posesión.


La parcialidad y discriminación del Fiscal es grave, pues en la causa hay mas de 20 denuncias que la comunidad campesina ha realizado y que fueron cajoneadas, mientras que frente al lobby empresario levanta cargos falsos y persigue a los campesinos.

Los vecinos de la comunidad campesina han denunciado insistentemente a los empresarios inescrupulosos de la Empresa Texone s.a y su apoderado (el ex sub comisario) Esteban Rivas, quienes de manera mafiosa y violenta hostigan a la comunidad desde hace varios años intentando apropiarse ilegalmente del campo. La empresa no cuenta con titulos de propiedad ni planos de mensura, pero si con dinero para contratar matones y abogados

La comunidad vive y pastorea animales en el lugar desde hace mas de dos generaciones, y su zona de pastoreo y posesión fue determinada por una pericia judicial en el marco de un litigio judicial con la empresa española Argenceres S.A y ELAIA S.A. Esta empresa, al igual que TEXONE intentan apropiarse del mismo campo.

La violencia es moneda corriente de parte de los empresarios, asi en febrero de 2016, el campesino Pablo Sarmiento fue baleado por un policía que responde a los intereses de Argenceres pues en varias oportunidades prestó servicios extraordinarios para la empresa. El hecho ocurrió en la zona de pastoreo que determina la pericia y en la que además corría una sentencia y medida precautoria a favor de la comunidad campesina y contra Argenceres

La parcialidad del Fiscal Bancalari, es sistemática, pues todas las denuncias y pruebas de los campesinos son cajoneadas y cada presión del los abogados de la empresa es ejecutada.

En el momento de la inspección ocular sobre la posesión del campo, Bancalari, en lugar de hacer el recorrido en la camioneta oficial lo hizo en la camioneta de la empresa junto con el ex subcomisario Rivas. A pesar del largo recorrido que hicieron, sólo observaron los animales y los rastros de los animales de los campesinos y ningún elemento que pueda probar que la empresa tiene posesión.

De esta manera se llega al absurdo de plantear que los campesinos que viven y trabajan desde que nacieron en el campo están Turbando la Posesión de una empresa Cordobesa, que no tiene títulos inscriptos a su nombre y que aparece en escena hace un par de años.

Todo esto en el marco de una gran cantidad de pruebas y documentación institucional que ha sido debidamente presentada y que demuestra claramente la posesión de los campesinos y la ilegalidad e ilegitimidad de los planteos de las empresas.

Exigimos que el Fiscal sea apartado de la causa e investigado por su accionar y que el poder judicial investigue como es debido la situación, además de que se desestime este escandaloso juicio en el cual las víctimas se toman como victimarios para habilitar los negocios ilegales de estas empresas y condenar además a que las familias campesinas queden sin su tierra para vivir y trabajar. Por si esto no fuera poco, el Fiscal invierte la realidad acusando a los campesinos de “amenazas agravadas, uso de armas y daño” cuando en realidad es lo que los mismos vienen denunciando frente a las repetidas agresiones de Rivas y sus matones, roturas de alambres y tranqueras de la comunidad sumado al asesinato de vacas y cabras de parte de los invasores. Mientras que Rivas y los suyos portan armas de fuego, el fiscal pone la atención en el cuchillo que llevan en la cintura los campesinos cuando recorren el campo en su caballos.

¡Ni un metro Mas!

¡La Tierra es nuestra!

¡Basta de criminalizar a los campesinos y campesinas!


Fuente: Unión de Trabajadores Rurales sin Tierra de Cuyo



vía:

  biodiversidadla.org
 http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Noticias/Argentina_-_Mendoza_10_campesinos_a_Juicio_por_defender_sus_tierras_en_un_marco_de_Criminalizacion_y_persecucion_de_la_Lucha_social

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2