miércoles, 16 de noviembre de 2016

Argentina: Persiguen a académico argentino por investigar efectos de agrotóxicos...por Sputnik






El médico y profesor argentino Damián Verzeñassi, impulsor de una serie de investigaciones sobre los efectos de los agrotóxicos y los transgénicos utilizados en el campo argentino, recibió una restricción para acceder a sus archivos por motivos no especificados.


Un día, Verzeñassi se encontró con un candado y una cadena en el lugar donde se conservaban las historias clínicas de los 'campamentos sanitarios'. En esta instancia, estudiantes de medicina realizaban prácticas de campo en poblaciones fumigadas. Se constató un aumento de malformaciones y de la incidencia de distintos tipos de cáncer. La clausura del archivo había sido dictada por las autoridades de la Universidad Nacional de Rosario.

En diálogo con Sputnik, la integrante de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Universidad de Buenos Aires, Gabriela Polischer, indicó que se logró levantar la restricción impuesta al médico "con la solidaridad de todo el mundo" y "adhesiones" de personas de varios países. "Tuvimos que hacer una movida importante para que dejen de castigar a los que están levantando polvareda", aseguró.

Las realidades reveladas por la investigación en casi 100.000 pacientes molesta a "la sectores políticos, transnacionales del agro y, vaya contradicción, a autoridades de universidades públicas", según dijo Verzeñassi al diario Rosario/12.

Cuando encontró el archivo clausurado, el médico volvía de participar del Tribunal Internacional Monsanto (TIM), en La Haya (Holanda) para prestar testimonio sobre los efectos nocivos en las poblaciones locales y en el medioambiente del agronegocio transnacional.

En las audiencias del TIM, que se llevaron a cabo el 14 y 15 de octubre, miembros de la sociedad civil organizada, del campesinado y de la academia de todo el mundo brindaron argumentos y pruebas contundentes a cinco jueces de renombre mundial. A pesar de la importancia del evento, pasó desapercibido en los titulares por la ausencia de interés de los medios de comunicación hegemónicos. Aunque el veredicto del órgano no será vinculante, sentará un precedente importante al generar herramientas legales emitidas por juristas prestigiosos. Luego, éstas podrán ser utilizadas para futuras acciones legales contra las multinacionales de semillas transgénicas y de agrotóxicos.

Argentina, uno de los mayores productores del mundo de soja transgénica, se encuentra a la cabeza también en el uso del herbicida glifosato. El informe argentino para el TIM explica que como parte de las políticas neoliberales de los últimos 30 años en el país, ahora rige allí "un mercado monopolizado de producción de semillas transgénicas" y un sistema de producción basado en organismos genéticamente modificados y agrotóxicos.

Los argentinos incluyeron en el informe una minuciosa lista de pruebas para sustentar las denuncias de aumento exponencial de los "índices de enfermedades crónicas y agudas en la población, como cánceres, leucemias, malformaciones, esterilidad, abortos espontáneos, alergias, dermatitis, etc. ya sea por la exposición directa o indirecta" a los agrotóxicos. Los impactos medioambientales en las aguas, los suelos, la atmósfera, la flora y la fauna también fueron puestos de manifiesto.

El análisis del tribunal girará en torno a seis ejes: por una parte, el derecho a un medioambiente saludable, a la salud, a la alimentación y a las libertades de expresión y de investigación académica. Por otra, la complicidad en crímenes de guerra y el delito de ecocidio.

En este último aspecto, los juristas estudiarán si las actividades de las empresas agroindustriales constituyen un 'ecocidio' "en el sentido de que dañan gravemente o destruyen el medio ambiente, hasta el punto de alterar de forma significativa y duradera el patrimonio mundial o los servicios de los ecosistemas de los que dependen determinados grupos humanos", según el sitio web del Tribunal.

Fuente: Sputnik

vía:
  http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Noticias/Argentina_Persiguen_a_academico_argentino_por_investigar_efectos_de_agrotoxicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2