miércoles, 2 de noviembre de 2016

Perú: Alertan que TPP vulnerará el acceso a la información | Servindi



Servindi- Diversos expertos en materia digital advierten que la ratificación del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, más conocido como TPP, por sus siglas en inglés, sería un peligro para la libertad de expresión. El capítulo de Propiedad Intelectual del acuerdo establece compromisos específicos para que los países protejan películas, canciones, libros y software.

Según el director de la ONG peruana Hiperderecho, Miguel Morachimo, esta cláusula implicará penas de cárcel y eliminación de contenidos en la web ante la vulneración de derechos de autor, sin que un juez pueda intervenir.

Del mismo modo, el presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Crisólogo Cáceres, afirma que estas prohibiciones violan los derechos de los usuarios que pagan por productos usados como insumos.

Sin embargo, Juan Carlos Lara, de la ONG Derechos Digitales de Chile va aún más lejos en su lectura, y sostiene que estas restricciones apuntan a otros fines: “no se regula una tecnología ni un contenido, sino nuestra interacción como sociedad”, sostuvo para La República.
Las manifestaciones no cesan

Diferentes colectivos han manifestado su rechazo y convocan a una marcha internacional para este viernes 4 de noviembre. La ciudadanía limeña que está en contra del TPP se reunirá a las 5:00 pm en Campo de Marte. Esto con la finalidad de que el Congreso no ratifique el acuerdo.

Vale mencionar que el polémico tratado también engloba temas de afectación al medio ambiente, salud, derechos humanos y laborales. Según el investigador Ciro Salazar, “el TPP consolida las peores prácticas de los últimos 20 años”, en lo que a tratados se refiere.

Como se recuerda, otras voces desde el exterior también se pronunciaron al respecto. Tal es el caso de la organización internacional Médicos sin Fronteras y del premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, quienes desaconsejaron la suscripción de este acuerdo.
Para tener en cuenta

- El TPP fue suscrito en febrero y necesita ser ratificado por el Legislativo para entrar en vigencia. Discusión debería darse en los próximos días.

- El TPP involucra a Estados Unidos, México, Perú, Chile, Canadá, Japón, Malasia, Singapur, Vietnam, Brunei, Australia y Nueva Zelanda.

- El proyecto de ley del TPP consta de 30 capítulos y se encuentra en la Comisión de Relaciones Exteriores.









vía:





https://www.servindi.org/actualidad-noticias/31/10/2016/alertan-que-tpp-vulnerara-el-acceso-la-informacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2