viernes, 4 de noviembre de 2016

Chile, movilizado contra las jubilaciones privadas....pagina12



pagina12.com.ar






Miles de personas marchan por la capital Santiago y otras ciudades chilenas en respuesta a una convocatoria del Movimiento "No+AFP", que rechaza el régimen privado de pensiones vigente en ese país desde la dictadura de Augusto Pinochet. Las fuerzas de seguridad reprimieron a manifestantes que armaron barricadas en las calles y dos transportes públicos fueron incendiados. Los organizadores se despegaron de esos hechos.

El punto neurálgico de la convocatoria será la Plaza de Armas. Los organizadores llamaron a no llevar a los niños al colegio y a no realizar compras ni trámites con el fin de mantener paralizadas las distintas instituciones del país. En tanto, la presidenta Michelle Bachelet llamó a realizar una "marcha pacífica" en contra del sistema de pensiones, ya que así "hace más clara la voz ciudadana".

Actualmente, el 90,75 por ciento de los jubilados por el sistema reciben pensiones inferiores a 154.304 pesos mensuales (233 dólares), casi la mitad del sueldo mínimo establecido en el país suramericano, según un informe publicado por la Fundación Sol.

A la convocatoria se sumaron distintas organizaciones, como los gremios de empleados públicos, que están en huelga en demanda de un aumento salarial y la Plataforma "Chile Mejor Sin TPP", para exigir un cambio estructural en el sistema de pensiones.

Además de en Santiago, también hubo manifestaciones en otras ciudades de Chile, como Valparaíso y Viña del Mar, Concepción, Temuco y Valdivia, entre otras. "Todos los ciudadanos tiene derecho a manifestarse de manera pacífica, pero toda alteración al orden público tendrá que ser vista por la Justicia", dijo a radio Cooperativa el ministro del Interior, Mario Fernández.


vía:
http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-313452-2016-11-04.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2