viernes, 7 de octubre de 2016

El Imperio-Puerto Rico: 'El Estado Libre Asociado de Puerto Rico es una ficción'....Por Vanesa Baerga

Una sentencia del Tribunal Supremo de Estados Unidos sobre jurisdicciones en un caso penal dejó claro que para Estados Unidos Puerto Rico es una colonia. La indignación creció incluso entre los boricuas partidarios de la siempre ambigua figura del Estado Libre Asociado (ELA).

 Por Vanesa Baerga 



Obituario del Estado Libre Asociado que forma parte del proyecto artístico del puertorriqueño Karlo Andrei Ibarra. Esta fue publicada en los periódicos nacionales. ..

 Obituario del Estado Libre Asociado que forma parte del proyecto artístico del puertorriqueño Karlo Andrei Ibarra. Esta fue publicada en los periódicos nacionales.



“Hay que agradecer la sinceridad, después de tantos años de hipocresía,” apunta el abogado puertorriqueño Rafael Ruiz Ayala al referirse a la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos en el caso del Pueblo de Puerto Rico vs. Sánchez Valle.
Dicha decisión confirmó el pasado 9 de junio que el Estado Libre Asociado (ELA), la estructura jurídica sobre la que ha descansado el gobierno de Puerto Rico por los pasados 60 años, no tiene soberanía propia para la cláusula constitucional federal contra la doble exposición en casos criminales. Esta cláusula, tanto en la Constitución de Estados Unidos como en la de Puerto Rico, impide que una persona sea procesada penalmente dos veces por el mismo delito.
Luis Sánchez Valle y Jaime Gómez Márquez fueron acusados por la venta de un arma a un agente encubierto de la Policía, en dos jurisdicciones, la jurisdicción del ELA (Puerto Rico) y la jurisdicción federal de Estados Unidos.
Mediante este caso, el Tribunal Supremo de Estados Unidos reafirmó que la última fuente de poder del gobierno de Puerto Rico es el Congreso de Estados Unidos. Esto deja al descubierto que la interpretación que se le ha dado al Estado Libre Asociado de Puerto Rico (ELA) como una fórmula política con soberanía fue errónea, y confirma lo que una buena parte de la población puertorriqueña siempre ha denunciado: que la relación entre Puerto Rico y Estados Unidos ha tenido y tiene un carácter claramente colonial.
El secretario de Justicia de Puerto Rico, César Miranda, afiliado al Partido Popular Democrático (PPD), partido que aboga por mantener la relación actual con Estados Unidos a través del ELA, lamentó la decisión y aceptó que la misma es adversa a la posición que ha defendido a lo largo de su vida pues entendía que el ELA incluía “un concepto de gobierno propio que se estableció en 1952” y que había “un nivel de soberanía que nace de esa relación”.
"Puerto Rico es una colonia, una triste y llana colonia, no diferente de Hong Kong o de las Islas Malvinas, y quien manda en Puerto Rico es el Congreso de Estados Unidos"
Para Ruiz Ayala, quien ha fungido como asesor en la plataforma del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), el Tribunal Supremo de Estados Unidos finalmente se sinceró y “decidió salir del clóset y decir que el Estado Libre Asociado es una ficción. Puerto Rico siempre ha sido un territorio, una colonia de los Estados Unidos. Cosa que es ilegal bajo el derecho internacional pero que es una realidad a nivel político”. “Siempre lo habíamos dicho los independentistas, y por decir eso metieron gente presa en Puerto Rico y la persiguieron por décadas. Pues, ahora resulta que todo eso que se hizo de manera ilegal y delatoria de los derechos humanos fundamentales de los puertorriqueños de la época por parte del gobierno de Estados Unidos y por parte del PPD resultó que es la verdad. Puerto Rico es una colonia, una triste y llana colonia, no diferente de Hong Kong o de las Islas Malvinas, y quien manda en Puerto Rico es el Congreso de Estados Unidos”.
Las autoridades gubernamentales de Puerto Rico, por lo general, han asumido una supuesta soberanía política de este territorio no incorporado de Estados Unidos. Esto, a pesar de que todos los casos que el Tribunal Supremo de Estados Unidos ha visto acerca de su relación con Puerto Rico han constatado la condición de subordinación política de esta isla caribeña bajo la llamada Cláusula Territorial de la Constitución de Estados Unidos. Los llamados Casos Insulares de principios del siglo XX se dieron al no contar Estados Unidos con una estructura jurídica para territorios no incorporados, como Puerto Rico. Y éstos fueron definiendo, caso a caso, el carácter colonial de la relación entre Estados Unidos y Puerto Rico.

Entre los Casos Insulares se encuentra la decisión de Balzac (1922) y, de acuerdo a esta decisión del Tribunal Supremo de los Estados Unidos, Puerto Rico “pertenece a pero no es parte de los Estados Unidos” y tiene aquellos poderes que el Congreso, dentro de los límites de la Constitución de Estados Unidos, pueda delegarle y quitarle o negarle en su discreción. "Puerto Rico tiene menos facultades que las facultades que tienen bajo la Constitución de los Estados Unidos las tribus indígenas, que sí tienen soberanía para ciertos asuntos”, explica Ruiz Ayala.

EL COMITÉ DE DESCOLONIZACIÓN DE LA ONU
Once días después de esta decisión, que fue controversial en Puerto Rico, se llevó a cabo la reunión anual del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas para discutir el caso colonial de Puerto Rico. El caso de Puerto Rico se atiende en este Comité durante un día entero, una vez al año, desde el año 1960.
Esta última reunión, que tuvo lugar el pasado 20 de junio, tuvo una característica particular y es que asistieron representantes de todas las preferencias de estatus político, quienes fueron a denunciar el carácter colonial del ELA, incluyendo a quienes defendían, antes de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos se expresara en esta última decisión, la alegada soberanía del ELA. Entre los participantes estaban el gobernador de Puerto Rico, la alcaldesa de San Juan, el secretario de Justicia o el presidente del Colegio de Abogados, entre otros.
“El ánimo, la asistencia, la rabia expresada y el enfoque fueron diferentes este año, por lo que está pasando en Estados Unidos en cuanto a Puerto Rico”, describe la abogada Jan Susler, una de las deponentes en el Comité de Descolonización y abogada del prisionero político Óscar López Rivera.




Para Susler, las dos decisiones recientes de la Corte Suprema de Estados Unidos sobre Puerto Rico movilizaron a más deponentes a denunciar el carácter colonial del ELA. Una, la decisión del caso de Sánchez Valle, y dos, la imposición de una Junta de Control Fiscal por el Gobierno de Estados Unidos con el fin de pagar una deuda pública acumulada de $72,000 millones. Dicha Junta tendría más poderes que el gobierno electo de Puerto Rico. “Esa combinación causó, después de muchos años de efervescencia, el colmo para que la gente reaccionara así tan fuerte en sus ponencias”, explica la abogada.
Para Susler es “importantísimo mantener la lucha anti-colonial en ese foro global. Aún en derecho internacional, algo vale lo que los países participantes dicen que vale. Si quieren cumplir, cumplen. Si no quieren cumplir, no cumplen. Estados Unidos tiene una larga historia de no cumplir, pero es importante exponer el no cumplimiento. Además, mantener vigente ante el mundo que hay una lucha por la autodeterminación e independencia de Puerto Rico”.
La dominación colonial de Estados Unidos sobre Puerto Rico se inició en el 1898, tras la victoria de Estados Unidos en la guerra contra España. Puerto Rico, colonia de España desde 1493, fue cedido al nuevo poder colonizador como parte del Tratado de París que selló la paz entre ambos países.



vía:
http://otramerica.com/temas/el-estado-libre-asociado-de-puerto-rico-es-una-ficcion/3462

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2