viernes, 28 de octubre de 2016

Argentina: Declaración de la Unión de Asambleas del Kurrú Leufú (Río Negro).....



"Queremos expresar nuestro profundo rechazo a la reforma de la Ley de Tierras Fiscales de Río Negro, que favorece la profundización del extractivismo y la gestión desigual y contaminante del territorio".


Furilofche warria mu, Puel Mapu

San Carlos de Bariloche, Provincia de Río Negro

En el presente día nos reunimos mujeres y hombres de distintas zonas territorio de la provincia, organizaciones, asambleas de Allén, Ingeniero Jacobacci, El Bolsón, San Carlos de Bariloche, Lago Puelo, comarca Viedma-Carmen de Patagones.

Nos convocamos para seguir movilizados de manera permanente frente a la destrucción de la Naturaleza, la criminalización y brutal represión a la defensa de la misma.

La organización y fortalecimiento de la resistencia a los flagelos de las actividades extractivas del mundo capitalista, es la condición necesaria para la supervivencia de los pueblos, frente a una cultura de exterminio que avanza a pasos agigantados desplazando poblaciones enteras hacia las periferias de las grandes ciudades o a los rincones más hostiles e improductivos del territorio.

Por estas razones queremos expresar nuestro profundo rechazo a la reforma de la Ley de Tierras Fiscales de Río Negro, que favorece la profundización del extractivismo y la gestión desigual y contaminante del territorio.

En primera instancia, cuestionamos la construcción conceptual de "Tierras Fiscales" dada que la constitución de los espacios así denominados, fueron el resultado de un proceso de invasión mediante el despojo territorial, genocidio y colonización de las tierras ocupadas en esta zona por el Pueblo Mapuche. Invasión que implicó la despoblación y concentración de la tierra como propiedad privada, a la inversa de lo postulado por los grupos de poder, como un "proceso de poblamiento", cuyo objetivo establecido fue insertar al territorio en la división internacional del trabajo como productor de materias primas.

En esta linea de ideas queremos expresar nuestro profundo rechazo a la derogación de la Ley 3981 (Ley Anticianuro) en Río Negro, conquista social que fue derrotada desde la oscuridad. Esta traición que denota el comienzo de un proceso de entrega del subsuelo en Río Negro y que ahora se profundiza con este proyecto de reformulación de la Ley de "Tierras Fiscales", que se vincula también a la explotación de la fractura hidraúlica y su desarrollo ilegitimo ya que en la zona del alto valle se utilizaba esta técnica habilitada por decreto, aun con la ausencia de lo que posteriormente fue la generación de la ley de hidrocarburos no convencionales a nivel nacional y provincial, práctica que genera la contaminación del Río Negro y de tierras bajo riego.

Todas estas decisiones ejecutadas, sin licencia social, por el estado provincial, alteran la matriz productiva de la región. Por ejemplo, dejando sin trabajo, por el cierre de empresas empacadoras, a 300 trabajadores despedidos esta última semana. Cabe destacar que entre el 60 y 70% son mujeres, dejando sin trabajo a jefas de hogar en el sector frutícola.

Este modelo de "desarrollo" genera la contaminación de agua en las escuelas, chacras, y fuentes de agua superficiales y subterráneas; este plan que además incluye las órdenes de cateos mineros recibidas en los últimos veinte días por vecinos y vecinas de Ingeniero Jacobacci y sus alrededores, la aparente reactivación del proyecto Navidad/Calcatreu, el inicio de actividades de fractura hidráulica en la zona de Chelforó entre el río Colorado y el Río Negro, la declaración pública de instalar el IIRSA en la región con corredores bioceánicos solapados con el discurso del turismo, denotan la profundización del proyecto extractivista y destructivo de nuestro territorio.

Es innegable la continuidad histórica de estos procesos llevados adelante por el Estado Argentino en su rol de administrador de la explotación y fiel sirviente del capital internacional. Tal es el caso de las sucesivas irregularidades en la administración de la Dirección de Tierras de Río Negro con el procesamiento de sus funcionarios, que ha respondido a los intereses de los terratenientes extranjeros y las transnacionales.

Todo por unos pocos billetes que van a parar a los bolsillos de los políticos cómplices y grandes empresarios, nutriendo al corazón del capital, que sigue latiendo con la sangre de la naturaleza y de los pueblos oprimidos del mundo.

El despojo continúa, la explotación se profundiza y hoy este mal gobierno guiado por la irracional ambición no duda en continuar la entrega de la Naturaleza como mercancia, cambiando agua pura por hidrocarburos y metales, profundizando el saqueo, dejándonos enfermedad, pobreza y contaminación, atentando con el equilibrio de los sistemas sostenedores de la vida.

Por todo esto, es que nos oponemos fervientemente a la imposición y debate de la reforma de la Ley de "Tierras Fiscales". El "Desarrollo" del Capitalismo se traduce en degradación cultural, institucional y de la Naturaleza.

"El Agua y la Vida no se negocian".

15 de octubre de 2016

Unión de Asambleas del Kurrú Leufú (Río Negro)

vía:
http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Documentos/Argentina_Declaracion_de_la_Union_de_Asambleas_del_Kurru_Leufu_Rio_Negro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2