martes, 11 de octubre de 2016

Grecia: Dos años sin Lukanikos, el perro “antisistema” griego.....Jacobo Ponce



El fin de semana se cumplieron dos años de que se anunciara la muerte de Lukanikos, el perro antisistema que se hizo famoso por su presencia en las movilizaciones que convulsionaron Grecia en 2011.


Jacobo Ponce






En 2011, Grecia se conmovió por las movilizaciones y huelgas protagonizadas por miles de jóvenes y trabajadores en contra de los planes de austeridad impuestos por el gobierno de Syriza y la Troika.

Entre las innumerables jornadas de movilizaciones, recordadas por su combatividad y la violencia con que fueron reprimidas en más de una ocasión, un perro callejero que iba y venía entre las filas de manifestantes y las vallas policiacas, comenzó a llamar la atención de la prensa internacional: Lukánikos recorría las calles al lado de los manifestantes y comenzó a ser una constante en las imágenes y videos que circulaban a nivel internacional.

Su fama cruzó fronteras y su actitud contra la policía hizo que se comparara con Lukánikos al perro “matapacos”, cánido chileno que captó la atención de la prensa en 2013 por su presencia en las manifestaciones estudiantiles y la fiereza con que acompañaba a los jóvenes que resistían la brutalidad de los carabineros de Sebastián Piñera.

Pese a que muchas fueron las críticas que se vertieron en contra de la presencia de animales en las manifestaciones, tanto Lukánikos como el negro “matapacos” fueron abrazados por la juventud como ícono de las manifestaciones. En Chile, estudiantes de la Universidad de Chile tomaron al perro “matapacos” como emblema para la lista “Juntos Vencer”, que peleaba por recuperar la Federación de estudiantes para las bases combativas.

Leer: Encuentro de Vencer: la FECh para las bases en la U. de Chile

La muerte de Lukánikos fue anunciada en 2014. Por medio de redes sociales circularon inmensidad de materiales gráficos con la imagen del perro, cuya muerte, según se cuenta, fue consecuencia de la cantidad de gas lacrimógeno que inhaló durante las manifestaciones de 2011, año en que la revista Time lo incluyó entre la lista de las cien “personalidades” del año.

Un año antes, The Guardian publicó una galería en donde se daba cuenta de su presencia en las marchas. Diarios como El País y El Clarín también dedicaron artículos a quien fuera considerado un ícono de la plaza Syntagma. Lukánikos inspiró la canción “The Riot Dog”, del estadounidense David Rovics y ha dado nombre a un bar en Madrid, España.


vía:
http://www.laizquierdadiario.mx/Dos-anos-sin-Lukanikos-el-perro-antisistema-griego?id_rubrique=1714

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2