jueves, 13 de octubre de 2016

Argentina: El quince de Malvina...por Sergio Alvez






Por Sergio Alvez


(APe).- Noviembre de 2001. La Argentina se encaminaba hacia una explosión social estridente y sanguinaria. Domingo Cavallo, entonces ministro de Economía, mendigaba dólares al FMI en Canadá. Cinco millones de personas se habían quedado, ya entonces, sin trabajo. Piquetes, cortes de ruta y asambleas se replicaban por toda la geografía argenta, pre anunciando el estallido. Sólo los hinchas de Racing parecían portar felicidad: el equipo le sacaba 8 puntos a River y se encaminaba a festejar lo que sería su primer campeonato luego de 35 años de sequía.

A mil kilómetros de la Casa Rosada, en un pueblito de la costa del río Uruguay llamado Puerto Azara, provincia de Misiones, iba a ocurrir un gran suceso: el nacimiento de una niña, Malvina Magalí Alvez. Es que, en un poblado con apenas 50 familias, todo nacimiento es un suceso ciudadano, colectivo, que excede el seno familiar. Malvina nació el 14 de noviembre de 2001, cuarta hija de María Alvez, enfermera y referente social del lugar. “Fue un parto natural, en casa, sin complicaciones, pero precedido por algunos sucesos. Es que ese día, volviendo de la ciudad de Posadas, a la altura del pueblo de San José, el auto en que veníamos se prendió fuego. Tuvimos que caminar kilómetros, yo con la panza inmensa. Llegamos a nuestro pueblo después de varias horas. Malvina nació a la noche, a eso de las diez” recuerda María, quien entonces era único personal de una salita sanitaria que ni siquiera tenía agua potable.

Malvina creció en Puerto Azara, territorio de río y naturaleza, de mucha paz pero al mismo tiempo, de extremo abandono estatal. Su padre, Juan, tarefea (cosecha manualmente yerba mate), y María con el tiempo se convirtió en sindicalista, llegando a ser- actualmente- la secretaria general de la Seccional Zona Sur de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). “Como toda la gurizada acá, yo me crié en el río Uruguay, nadando, pescando, trepando árboles, con los animales, todo eso que hay acá” cuenta Malvina, que el próximo 19 de noviembre, festejará su cumpleaños número quince con una gran fiesta popular en Puerto Azara. Pero, ¿por qué un cumpleaños de quince de repente se convierte en un evento social para todo el pueblo y con invitados de la toda la provincia?
Lo cuenta ella misma: “desde que soy chica, que se habla de que nuestro pueblo va a desaparecer, que va a quedar todo inundado por la represa de Garabí y que vamos a tener que irnos de acá vaya a saber dónde. Crecí con ese temor. Leíamos en los diarios y escuchábamos en la radio que la represa iba a salir y sabíamos que si salía lo primero que quedaba bajo agua era Puerto Azara. Por eso mamá salió a luchar, y nosotros con ella. Yo fui a las marchas y las protestas contra la represa desde chiquita. Porque no queremos que nuestro pueblo desaparezca”.

Su madre, María, relata que “Malvina siempre me decía, ya de pequeña, mamá, quiero mi fiesta de cumpleaños acá en Puerto Azara. Y aunque oficialmente el gobierno había anunciado que la represa se haría, siempre le dije: hija mía, tu fiesta de quince será en Puerto Azara y será una gran fiesta. Y ese día, está por llegar. Porque luchamos y estamos venciendo”.

Una de las banderas emblemáticas de la Mesa Provincial No a las Represas, confluencia de 70 organizaciones sociales misioneras, lleva el retrato de Malvina Magalí. La pintó el artista y militante Hugo Gómez, cuando Malvina tenía 9. “Me veían en las marchas, y pintaron mi imagen en esa bandera. Para mi es un orgullo porque aunque soy chica, me considero también una luchadora contra las represas” dice Malvina.

La lucha contra el mega proyecto hidroeléctrico Garabí, ese que amenaza con dejar bajo agua Puerto Azara y 30 pueblos más en la ribera del río Uruguay a la altura de Misiones, tuvo varios hitos que terminaron por frenar el proyecto (aunque hoy Macri y Temer insisten en reflotarlo). Entre los más importantes, la caminata de 160 kilómetros denominada Marcha de los Ríos Libres, y en 2014, la Consulta Popular sobre Represas, iniciativa de la cual participaron en las urnas 120 mil personas, de las cuales el 97 por ciento rechazó la hipótesis de construir la represa. Esta Consulta fue precedida de una gran campaña ciudadana en todos los pueblos de la provincia, concientizando acerca de la necesidad de evitar la construcción de Garabí. “Podemos decir que nuestro pueblo es un pueblo que se salvó de desaparecer gracias a la lucha. Por eso, la fiesta de quince de Malvina será algo familiar, pero también popular porque al mismo tiempo estamos festejando que no nos vencieron, que no tuvimos que irnos” sostiene María.

Malvina Magalí asiste a una Escuela de la Familia Agríciola en la localidad de Fachinal, a casi 60 kilómetros de su hogar en Puerto Azara. Es la única alternativa que tienen quienes termina la primaria, ya que en Puerto Azara no hay escuela secundaria.

“Nos preocupa que nuestros hijos no tengan una escuela secundaria y deban abandonar el pueblo. Hace unos años conseguimos la escuela en el pueblo, un sueño para toda la comunidad, pero la burocracia del Estado terminó cerrando la escuela y truncando ese sueño. Aún no tenemos escuela secundaria y nuestros jóvenes o no estudian o se ven forzados al éxodo y el desarraigo. Además sigue la pelea por la educación y por la tenencia de la tierra, dado que el 90% de los habitantes de Puerto Azara vivimos hace más de veinte años en un lote fiscal que de acuerdo a normativas vigentes ya debiera haber sido mensurado y entregado a cada familia con su correspondiente escritura, pero aún así no tenemos título" afirma María.

Las tarjetas de invitación ya están circulando. Los músicos populares ya confirmaron y se espera que esa noche, a orillitas del río de los pájaros, el quince de Malvina sea a puro jolgorio y emoción. Será un doble festejo, y la reafirmación de que los pueblos que luchan, vencen. “Voy a cumplir un sueño esa noche, festejar mi cumpleaños de quince en mi pueblo, en mi Puerto Azara. Muchas veces tuve miedo y pensé que no iba a poder ser. Ahora entiendo que luchando, todo es posible” sostiene Malvina.

vía:http://www.pelotadetrapo.org.ar/el-quince-de-malvina.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2