miércoles, 12 de octubre de 2016

Argentina: Megaminería, nada transparente...ComAmbiental



Una indignación generalizada comenzó a recorrer las redes sociales cuando comenzaron a circular las imágenes de tres libros editados en conjunto por el Ministerio de Minería y la Cámara Minera. Las publicaciones se presentaron oficialmente en la Feria Provincial de la Cultura Popular y El Libro.


Según difundió el portal Huella Minera, durante la Feria se instaló la "Carpa de la Montaña". Allí se presentó "el proyecto MineNiños por el que se realizan actividades recreativas para chicos, se narran entretenidas historias, y se obsequian libros educativos escritos por María Alejandra Araya".

Desde la misma fuente, afirman que el libro llegó a las escuelas. "Entre las visitas estuvieron los docentes y alumnos de las escuelas ENI 28, 42, Escuela Cruce de los Andes, Saturnino Sarassa, Nicanor Larraín, Las Hornillas, Barrio Franklin Rawson, Provincia del Chaco y Patricias Mendocinas".
Los libros ilustrados cuentan que una gota de agua se queja por ser "muy transparente" y está contenta por hacer un viaje donde los mineros "la cuidaron muy bien". Luego una piedra está triste por "quedarse sola", pero la montaña le da valor para ir al camión de los mineros.



Araya es escritora y tiene editados varios libros. Aunque en esta oportunidad el dato relevante es que se trata de la esposa del Presidente de la Cámara Minera de San Juan, Jaime Bergé. El Diario la Ventana la retrata como públicamente celebrando su cumpleaños, "en la casa del barrio privado".

Más aún, el Diario de Cuyo presentó en febrero de este año un video en que Araya hace una parodia del haka pero con una letra muy particular. "Soy una con la Pachamama. Soy mujer luz", dice al comienzo. Para luego decir: "Por eso, tomo la energía del universo y...Todo me chupa un huevo".

En aquella ocasión, el video tuvo gran repercusión en San Juan, y le preguntaron a Araya por las consecuencias que pudiera tener ello para Bergé, su pareja. En aquella ocasión dijo a El Nuevo Diario que ella no "le tenía que pedir permiso". ¿En este caso se trata de su posición y no de la Cámara Minera?

Recordamos que Bergé salió a defender a Barrick Gold luego del derrame de hace un año: "El cianuro en el manejo de la mina está en proporciones tan bajas en el agua que te podés tomar medio vaso que no te va a hacer nada, está sumamente diluido". ¿Será esa la "gota transparente" de la que habla Araya?

En medio de la crisis minera por los derrames de cianuro, la publicación de estos libros entre los niños es al menos poco afortunada. Muestra la perversa posición de la Cámara Minera de San Juan. Y también cuán profunda es la colonización de la dirigencia política en San Juan.

Fuente: ComAmbiental

vía:
  http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Noticias/Argentina_Megamineria_nada_transparente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2