viernes, 21 de octubre de 2016

Chile: Alto Hospicio... Comuna pobre con Alcalde rico ... piensachile

El  actual alcalde de Alto Hospicio y candidato a la reelección Ramón Galleguillos Castillo, presentó en el mes de Julio su Declaración de Patrimonio. En esta,  enumera uno a uno sus bienes raíces: departamentos, casas y terrenos. Lo que Galleguillos omitió, fue el llenar la casilla de  “Valor Comercial Aproximado o Estimado”. Revisando su declaración nos encontramos que el valor comercial de los bienes inmobiliarios que declara superarían los 2.000 millones de pesos. Además, algunas de las propiedades de Galleguillos aparecen siendo adquiridas por valores que no llegan siquiera al 5% de su valor comercial y en otra aparece como  vendedor Cesar Villanueva Vega, persona de confianza del alcalde y a su vez SECOPLAC del mismo municipio
ramon-galleguillos
Ramón Galleguillos Castillo, Alcadel Rico de la pobre comuna de Alto Hospicio
En julio recién pasado, el alcalde de Alto Hospicio presentó su Declaración de Patrimonio,  en esta pudimos comprobar los valores comerciales de cada una de las propiedades que declara haber adquirido, al menos desde cuando ejerce como primera autoridad comunal. Sin duda que nos encontramos con más de una sorpresa.
LAS PARCELAS
En primer lugar,  Galleguillos es dueño  de la parcela N° 8 del Lote C, sector de Av.  Las Parcelas,  comuna de Alto Hospicio. Este lote posee una superficie de 1.050 metros y se encuentra inscrita en Conservador de Bienes raíces de Iquique bajo el N° 1850 a  Fjs N° 1075 vta  del año 2010.
El valor comercial promedio del metro cuadrado en este sector es de UF 3.5 mt2, como se puede apreciar en la oferta comercial actual, que adjuntamos.
las-parcelas-42
En este caso, por  una parcela de 1.050 mts2 el valor comercial bordearía las UF 3.675, es decir, $ 91.784.000.- (noventa y un millones setecientos ochenta y cuatro mil pesos)
La escritura de compraventa indica que  el alcalde Galleguillos habría adquirido esta propiedad en la suma de $ 4.000.000.- (cuatro millones de pesos).
LOTE 28, SECTOR ALTO MOLLE
En segundo lugar, Galleguillos es dueño del 50 % de derechos en el LOTE 28, ubicado en el sector Alto Molle, Alto Hospicio. El LOTE 28 contempla una superficie de 17.563, 72 metros cuadrados, es decir a Galleguillos le corresponderían el 50% de estos, esto equivale a 8.782 mts2, el dominio se encuentra inscrito con el N° 4909 Fjs 3121 vta del año 2014, en el Conservador de bienes raíces de Iquique.
alto-molle
El valor comercial promedio del metro cuadrado en este sector varía entre UF 1,5 a  UF 2,3 mt2., valores que se aprecian en actual oferta comercial que se acompaña.
En este caso, ocuparemos un promedio UF 2,0 el mt2 para conocer el valor comercial muy aproximado del terreno  de 8.782 mts2, correspondientes al 50% de los derechos del LOTE 28 completo.
El valor bordearía la suma de UF 17.564, es decir unos $ 460.598.336.- (cuatrocientos sesenta millones quinientos noventa y ocho mil trescientos treinta y seis pesos).
Esta adquisición realizada por Galleguillos tiene dos características llamativas, el vendedor y el precio.
En primer lugar el vendedor, según escritura correspondiente estos derechos los adquirió por cesión que de ellos le hizo Cesar  Villanueva Vega, hombre de confianza del alcalde y  SECOPLAC de la misma municipalidad de Alto Hospicio. La cesión de estos derechos consta en escritura pública de fecha 24 de abril  de 2014, repertorio N° 1616, extendida en Notaría de Iquique de Doña María Antonieta Niño de Zepeda.
En segundo lugar el precio, según misma escritura el precio de esta cesión del SECOPLAC César Villanueva al Alcalde Ramón Galleguillos fue la suma de $ 3.500.000.- (tres millones quinientos mil pesos).
CENTRO INDUSTRIAL LOS CÓNDORES
los-condores
En tercer lugar,  Galleguillos es dueño del Sitio número Siete Manzana C del Lote A, este sitio tiene una superficie aproximada de 7.723,78 metros cuadrados, y se encuentra inscrito a Fjs 2100 N°3454 en el registro de propiedades del año 2005.
El valor comercial promedio del metro cuadrado en este sector es de UF 6,2 mt2, como se puede apreciar en la oferta comercial actual que adjuntamos.
En este caso, por el Sitio de 7.723,78 mts2 el valor comercial bordearía las UF 47.887, es decir   $1.255.800.122.- (mil doscientos cincuenta y cinco millones ochocientos mil ciento veintidós pesos).
En este caso, la inscripción del Conservador de Bienes Raíces señala que Galleguillos adquirió esta propiedad en la suma de UF 685,   (17 millones quinientos mil pesos aproximadamente), con fecha 29 de septiembre de 2006.-
Solo estas tres propiedades de Galleguillos poseen un valor comercial aproximado de $1.808.182.458 (mil ochocientos ocho millones ciento ochenta y dos mil cuatrocientos cincuenta y ocho pesos), propiedades que  habrían sido adquiridas por un monto de $25.000.000.- (veinticinco millones de pesos) en total.
Estas adquisiciones realizadas por el alcalde Galleguillos llaman la atención,  especialmente respecto del valor de las mismas, que no alcanzan ni siquiera al 5% del valor comercial. Si a esto le agregamos  que uno de los vendedores es César Villanueva, SECOPLAC y funcionario de confianza de Galleguillos, las dudas se acrecientan.
OTRAS COMPRAS
Además de las propiedades antes señaladas, Galleguillos realizó otras compras:
edificio-velamar
EdificioVELAMAR
En enero de este año, adquirió el departamento N° 1708 del Edificio B, bodega N°4 y estacionamientos  N° 35 y N°36 del CONDOMINIO EDIFICIO VELAMAR, Ubicado en calle Manuel Jesus Silva N° 2249, Valor de la compra UF 3.800.- equivalente a $99.651.200.- (noventa y nueve millones seiscientos cincuenta y un mil doscientos pesos).
edificio-montebianco
Edificio MONTEBIANCO
Además le compró a su hija Eliett Galleguillos el año 2014, el departamento N° 1404, de la bodega N°23 y del estacionamiento N° 75 del Edificio  MONTEBIANCO, ubicado en calle Filomena Valenzuela N° 395 de Iquique. Valor de la compra UF 3.500.- equivalente a $91.784.000.- (noventa y un millones setecientos ochenta y cuatro mil pesos).
Cabe recordar que Eliett Galleguillos también es dueña del inmueble ubicado en calle Polonia N°3035, conjunto habitacional VILLA QUITASOLES II, adquisición cuestionada por ser esta una Vivienda Social y haber recibido este tipo de vivienda destinada para la población más vulnerable, sin cumplir con los requisitos establecidos para la entrega, luego se comprobó que tampoco habitaba la misma ya que la arrendaba, incumpliendo otra de las cláusulas que contempla el beneficio del Estado. Y por si fuera poco la EGIS que gestionó la adjudicación fue el mismo municipio de Alto Hospicio.
EL VECINO
El caso de César Villanueva Vega es muy especial, este funcionario municipal y mano derecha del Alcalde Galleguillos, ha sido cuestionado en variadas ocasiones, por el pago de más de 70 millones de pesos solo en horas extras, por tener trabajando a su pareja, familiares y amigos al interior de la MAHO y ahora último por un viaje a China con todos los gastos pagados por el municipio y que contraloría objetó por no entregar justificación ni motivos de este viaje.
Ahora nos enteramos, que Villanueva es vecino de la hija de Galleguillos, debido a que también compró un departamento en el mismo edificio, él compró el departamento N° 1304, la bodega N° 17 y el estacionamiento 57 del mismo Edificio MONTEBIANCO.  Adquirió estos derechos por adjudicación que se le hizo en virtud de la escritura pública de separación de Bienes y liquidación de Sociedad Conyugal, que existió con su cónyuge Karen Alejandra Villarroel Saldaño, de fecha 26 de Octubre del año 2015, repertorio N° 3.612, rectificada con escritura pública de fecha 22 de enero de año 2016, repertorio N° 214, ambas extendidas en notaría Abner Poza Matus.
Pero hay más, Villanueva al igual que Galleguillos es dueño del 50% de derechos en el lote 28, ubicado en el sector de alto molle de la comuna de alto hospicio, individualizado en el Plano de Subdivisión Predial archivado bajo el N° 640 en el Registro de Planos y Documentos del año 2013.
En otras palabras, es el propietario del otro 50 % del LOTE 28, por lo que le corresponde misma cantidad que a Galleguillos, esto es, aproximadamente $ 460.598.336.- (cuatrocientos sesenta millones quinientos noventa y ocho mil trescientos treinta y seis pesos).
En resumen, Galleguillos acumula propiedades por un valor comercial superior a los 2.000 millones de pesos, esto es, sin considerar el departamento que Galleguillos adquirió para su hija.
Su hombre de confianza y SECOPLAC de la MAHO, Cesar Villanueva Vega, va por el mismo derrotero, le traspasa derechos y luego comparten la propiedad de un terreno.
No deja de llamar la atención que en Alto Hospicio – comuna con la peor calidad de vida, según ranking del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Católica y además una de las más pobres del país – su alcalde durante 12 años de gestión haya logrado adquirir un patrimonio inmobiliario superior a los dos mil millones de pesos.
-El autor, Francisco Estévez S., es periodista
las-parcelas-52
escritura-compra-50-parcela-8
declaracion-de-patrimonio
...


vía:http://piensachile.com/2016/10/alto-hospicio-comuna-pobre-alcalde-rico/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2