viernes, 21 de octubre de 2016

México: Cumple 15 años la lucha contra el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México “y no hay descanso”....desinformemonos.org



desinformemonos.org





Ciudad de México | Desinformémonos. Hace 15 años el gobierno del entonces presidente Vicente Fox emitió un decreto de expropiación de 5 mil 400 hectáreas de tierras de San Salvador Atenco, Texcoco y Chimalhuacán, para construir sobre ellas un nuevo aeropuerto. “Desde ese día nuestro pueblo no tiene paz ni armonía. No hay descanso”, dice a Desinformémonos Trinidad Ramírez, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), organización que empezó a conformarse un día después de la decisión gubernamental que habría de cambiar sus vidas.

“Se cumplen 15 años de que un pueblo que decidió permanecer en sus tierras y para eso luchó y se organizó, logrando tirar, un año después, el decreto presidencial”, afirma Trinidad Ramírez, compañera de lucha y de vida de Ignacio del Valle, quien desde los primeros días de la lucha encabezó la defensa de las tierras.

La oposición a la construcción de un aeropuerto en tierras ejidales ha costado a los pobladores muertes, encarcelamiento, torturas y un constante hostigamiento, repasa Ramírez. La victoria de haber logrado anular el decreto expropiatorio en 2002, recuerda, los “llenó de esperanza, pero aún faltaba y sigue faltando mucho por venir”. En estos tres lustros, enuncia, “los gobernantes y empresarios ambiciosos nos arrebataron la tranquilidad”.

Se cumplen 15 años, insiste Trinidad, “de que pusieron sus ojos en estas tierras que son nuestras y de nuestros descendientes, pero son tierras que no se venden, como lo dijimos entonces y lo repetimos ahora”.

Previo a la jornada de actividades con las que el FPDT conmemorará su resistencia, Trinidad Ramírez explica que “hoy se trata de recobrar la armonía, de reunificarnos, de mirarnos y reconocernos en lo que somos”, pues, añade, “han sido años duros en los que muchos ejidatarios cedieron y vendieron sus tierras”.

La intención gubernamental de apropiarse de sus tierras a cambio de 7 pesos con 20 centavos por metro cuadrado, se frustró con la lucha de un pueblo que no estaba dispuesto a ceder. Con movilizaciones en las calles y batallas en los tribunales, lograron la anulación de la decisión y, reconoce Trini, “muchos pensaron que ya habíamos ganado”. Aunque algunos, recuerda, “fuimos maliciosos y dijimos que los gobiernos siempre traicionan, como de por sí pasó. La ambición de los poderosos no paró con la anulación del decreto y su estrategia, a partir de ese momento y hasta hoy fue: `no te expropio pero te divido y te ofrezco dinero para que las entregues”.

Hoy la exigencia sigue siendo la misma: “que el gobierno deje de meter a gente extranjera y a los ricos y poderosos a nuestras tierras”. El Frente de Pueblos reconoce que se enfrentar “a un monstruo, un poder económico muy grande”, pero, insisten,“estamos de pie”, conscientes de que “el aeropuerto de Atenco no sólo nos afecta a nosotros, sino a todo México”.

Han pasado tres lustros, “un periodo en el que el gobierno nunca se quedó quieto y no permitió que regresara la paz a nuestras comunidades”. Por eso, insiste, “hoy conmemoramos 15 años de lucha y honramos a nuestros muertos. No olvidamos. No dejamos de luchar”.

La conmemoración del Frente de Pueblos contempla este sábado 22 de octubre un homenaje a la Madre Tierra a las 12 horas en el centro del pueblo, una comida colectiva, proyecciones y eventos culturales.

“Se trata”, explica Trinidad, “de que haya un reencuentro entre la comunidad, entre los que han resistido y los que cayeron en la tentación de vender sus tierras. Queremos que sea un momento de reflexión, de rescatar que de aquí venimos, que somos de estas tierras, y de ver juntos qué vamos a hacer para impedir que se salgan con la suya y levanten sobre nuestro territorio un nuevo aeropuerto”.

Las proyecciones sobre el movimiento, añade, se organizan “para mirarnos, para que la gente que ya vendió sus tierras se vuelva a ver luchando codo a codo, hombro con hombro. Hay algunos que se han arrepentido y quieren regresar y nosotros no los rechazamos, al contrario, buscamos reencontrarnos, que la gente vuelva a sentir que es de este lado, que veamos la miseria que nos quieren imponer”.

En el comunicado conmemorativo, el Frente de Pueblos advierte que en estos años han tenido “sólo había dos caminos: entregar la tierras cual mercancía y sobrevivir agachados o defenderlas hasta con la vida si fuera preciso. Decidimos luchar”, por lo cual convocan a una Acción Global contra el Aeropuerto, a partir de este 22 de octubre, en las redes sociales y en cualquier espacio “para sumarse a la condena de la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México mediante videos y fotos, como parte de una serie de acciones que se convocarán a nivel nacional y internacional”.

vía:https://desinformemonos.org/cumple-15-anos-la-lucha-contra-el-nuevo-aeropuerto-de-la-ciudad-de-mexico-y-no-hay-descanso/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2