jueves, 13 de octubre de 2016

México: Adicción a Coca-Cola y diabetes aumentan en comunidades indígenas...Por Róger Tunque

Foto: Christian PalmaFoto: Christian Palma
Por Róger Tunque

Servindi.- México es el mayor consumidor de bebidas gaseosas y registra el más alto índice de muertes por diabetes en toda Latinoamérica, siendo la población indígena y rural la más vulnerable frente a esta problemática.
El hecho fue constatado por un grupo de estudiantes de nutrición del Tecnológico de Monterrey quienes realizaron una visita de un mes a la comunidad indígena mazahua de San José del Rincón que paradójicamente no cuenta con agua potable, pero no falta una Coca-Cola en la mesa de cada hogar.
Los estudiantes también recogieron los testimonios de los afectados que han visto el deterioro de su salud por el consumo de la bebida gaseosa.
Guadalupe Sánchez, campesino de 47 años y ex adicto a la Coca-Cola, afirmó que luego del consumo de la bebida notó que perdía la visión y llegó a tener un nivel de 200 miligramo por decilitro (mg/dl) de glucosa en la sangre, lo que equivale al doble del límite de riesgo.
Asimismo, Tomasa Rodriguez e Hilario Cruz afirman que no cuentan con agua potable y que llevan solicitando un pozo al alcalde. Hilario salió hace poco del hospital donde tuvieron que hacerle un lavado intestinal por estreñimiento severo como consecuencia del consumo de gaseosa y cerveza.
A él le prohibieron consumir dichas bebidas, ahora, al igual que todos los ex adictos, él toma agua y Hoja de Burro, una hierba que ayuda a no tomar y es consumida en infusión o masticándola cruda.
“Nos estamos encontrando con fuertes niveles de hiperglucemia. Esto es un fiel reflejo de alto consumo de bebidas azucaradas y comida procesada, carente de los nutrientes necesarios”, declaró Yaremi Gutierrez, profesora que lidera las visitas.
Además, agrega que los mazahuas están dejando de lado su dieta milenaria que consistía en legumbres, verduras y hortalizas prefiriendo el consumo de chatarra, llevando sobre todo a los niños a sufrir de enfermedades como la desnutrición y sobrepeso.
“La diabetes antes era una enfermedad rara que afectaba sobre todo a la población con predisposición genética y edad madura”, reveló Abelardo Ávila, doctor del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, y añade que en los últimos seis años, la diabetes cobró la vida de medio millón de mexicanos.

Expansión de las bebidas gaseosas

Según Abelardo Ávila, desde el 2010, las empresas de bebidas gaseosas han lanzado una estrategia masiva con el fin de invadir de refrigeradoras a las comunidades que cuentan con electricidad y orientar las transferencias de ayudas públicas al consumo de estos alimentos.
Como consecuencia, las tiendas de abarrotes a lo largo de las carreteras del pueblo, ofrecen el litro de leche, si es que hay, a 16 pesos, la botella de tres litros de Coca-Cola a 35, y las otras sin marca a 20 pesos.

Salud en riesgo

La diabetes es una enfermedad que puede desencadenar una serie de trastornos como la ceguera, la insuficiencia renal o el llamado pie de elefante, donde la glucosa adormece los nervios y el paciente pierde la sensibilidad en las articulaciones. Según la asociación El Poder del Consumidor, el año pasado se amputaron a 75 mil pacientes debido a esta enfermedad.
Yaremi Gutiérrez afirma que si bien la diabetes es una enfermedad controlable, la falta de acceso a los servicios hace que la población esté muy expuesta, siendo los indígenas los más vulnerables y con registro de las tasas más altas.
Además, agrega que la diálisis, tratamiento para la diabetes, no está cubierta por el seguro popular y cada sesión cuesta entre 2 mil y 6 mil pesos.

Estadística alarmante

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en México, uno de cada tres niños y siete de cada diez adultos padecen de sobrepeso u obesidad y 14 por ciento de los adultos sufre de diabetes.
Los mexicanos son los mayores consumidores de bebidas gaseosas, cerca de 163 litros por persona al año.
Informe de la Organización Mundial de la Salud
Informe de la Organización Mundial de la Salud
  Si bien el gobierno implementó una tasa especial sobre las bebidas azucaradas el año pasado, la recaudación ha crecido, sin embargo el consumo apenas baja.




vía:
https://www.servindi.org/actualidad-noticias/11/10/2016/adiccion-coca-cola-aumenta-diabetes-en-comunidades-indigenas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2