sábado, 14 de julio de 2012

Chile. Caso Bombas: Tribunal ordena investigar delitos de falso testimonio y obstrucción a la justicia....por Narayan Vila

Pese a que la Fiscalía había solicitado una lectura completa del fallo, el Tercer Tribunal en lo Penal de Santiago comunicó en forma abreviada la resolución que absolvió a los seis imputados en la causa. Además, el ministerio del Interior, la Fiscalía y el CDE deberán asumir las costas del proceso. “El actuar de estos fiscales raya en lo clínico", dijeron los abogados defensores.
 bombas

Durante toda esta mañana se especuló que la Fiscalía y los querellantes del Caso Bombas solicitarían la lectura completa del fallo del Tercer Tribunal en lo Penal de Santiago, que absolvió a los seis imputados por colocación de artefactos explosivos y financiamiento del terrorismo.
Sin embargo, esto no ocurrió: la audiencia no duró más de 15 minutos, en los cuales el tribunal cumplió con su obligación de dar lectura resumida al fallo, favorable para Gustavo Fuentes, Felipe Guerra, Mónica Caballero, Omar Hermosilla, Carlos Riveros y Francisco Solar.
El fiscal Víctor Núñez solicitó el procedimiento, que implicaba la lectura de entre 500 y 700 páginas del fallo, pero la jueza Marcela Sandoval se negó. Así, la sentencia se enviará a todas las partes involucradas por correo electrónico, según determinó la magistrada.
Además, el tribunal va a oficiar a los organismos pertinentes por la posible comisión de delitos de falso testimonio y obstrucción a la justicia por parte de policías, en su calidad de peritos y testigos durante el juicio.
La lectura de la sentencia confirmó la absolución de las seis personas incriminadas y determinó que la Fiscalía, el ministerio del Interior y el Consejo de Defensa del Estado (CDE) paguen los costos del juicio.
Ahora el Ministerio Público tiene un plazo de diez días para solicitar la nulidad del juicio, lo que será estudiado, afirmó el fiscal Víctor Núñez. Este, según dijeron las partes querellantes, sería el escenario más probable.
En caso que la Fiscalía pida la nulidad, podrían transcurrir al menos dos meses antes de que los tribunales superiores ratifiquen la absolución de los imputados o anulen el juicio.
También se acordó que los audios serán remitidos a la comisión investigadora del Caso Bombas en la Cámara de Diputados a expresa petición del presidente de la instancia, el diputado independiente René Alinco.
Luego de la audiencia, el abogado defensor Julio Cortés consideró que “no tenía ninguna importancia” la lectura completa del fallo: “Es una reacción un tanto histérica del Ministerio Público porque le adelantaron la fecha de lectura. Quisieron dar la lata a todo el mundo y obligar a permanecer aquí hasta mañana escuchando un fallo que perfectamente podemos conocer cada uno electrónicamente”, indicó.
Otro de los abogados defensores, Morris Farachi, sostuvo que “el Ministerio Público sigue sangrando por la herida”, mientras que Rodrigo Román calificó la petición de la Fiscalía como “un triste espectáculo y una pataleta”.
“El actuar de estos fiscales raya en lo clínico. La razón ha primado y la razón indicaría que en los próximos días el Ministerio Público no debiera verse arrastrado nuevamente por el ministerio del Interior, no impugnar esta sentencia”, agregó.
Entrelos querellantes la decisión del tribunal no cayó nada de bien. Ximena Risco, abogada del CDE, la consideró “lamentable” ya que, a su juicio, “era importante conocer cuáles eran los razonamientos del tribunal”.
Por su parte, el fiscal Víctor Núñez comentó que “a la Fiscalía le extraña esta interpretación, porque todos estábamos citados a conocer justamente la sentencia que explicaría el veredicto que ya todos conocíamos”.
De este modo, el persecutor afirmó que no se cumplió el objetivo de la audiencia yno quiso adelantar si el Ministerio Público pedirá la nulidad del juicio: “No me voy a pronunciar en cuanto a ese tema, lo único que puedo decir es que lamentamos no conocer la sentencia, porque para eso vinimos y entendemos que para eso concurrió toda la gente que vino al tribunal”, concluyó.

Vìa:
http://radio.uchile.cl/noticias/161671/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2