jueves, 26 de julio de 2012

Chile: Carabineros recrudece violencia en Temucuicui...por Mauricio Becerra R.


En horas de la tarde de este miércoles Carabineros allanó nuevamente la comunidad mapuche de Temucuicui en Ercilla. La ofensiva policial es tras el anuncio del gobierno de enviar más policías a la zona, los que en una reciente incursión de 200 efectivos dejaron varios heridos con balines de goma, entre ellos menores de edad (en la foto). En una protesta realizada ayer por supuestos agricultores frente a la Moneda, uno de ellos reconoció que los carteles que portaban se los pasaron los patrones.


Poco antes de las 2 de la tarde de este miércoles Carabineros allanó la comunidad de Temucuicui, en la comuna de Ercilla. Usando carros lanza gases, balines de goma y bombas lacrimógenas la policía ingresó a los predios de los comuneros que desde hace uno días mantienen la toma del fundo La Romana en reclamo a sus derechos territoriales.
“En estos momentos tres zorrillos y una micro con contingente armado se encuentra disparando todo tipo de proyectiles al interior de la comunidad Ignacio Queipul, hay gritos y confusión de niños y mujeres… la situación es sofocante con unas 20 bombas de gas y los disparos”- acusa un comunicado de la Alianza Territorial Mapuche
Juan Catrillanca, lonko de la comunidad de Temucuicui, señaló a El Ciudadano que “están allanando la comunidad de Temucuicui desde las 2 de la tarde de hoy. Algunos estábamos  sembrando trigo cuando llegó la policía tirando bombas lacrimógenas y disparando  balines de goma”.
La acción es la primera andanada policial tras el anuncio del gobierno de aumentar la dotación policial en la zona de disputa entre comuneros mapuches que reclaman sus derechos sobre tierras que pertenecieron a sus antepasados y que hoy están en manos de latifundistas.
La Comunidad Autónoma de Temucuicui de Ercilla, reclama unas 600 hectáreas que hoy están en manos de las familias Seinz, Valenzuela, Urban, Martín Ruff y Bosques Arauco. El uso forestal de dichos predios ha empobrecido la calidad de sus suelos y secado las vertientes que riegan cultivos agrícolas.
Desde la toma de los predios Montenegro y La Romana, que hoy figuran bajo propiedad de René Urban, el vocero de la comunidad, Jorge Huenchullán, dijo que están manteniendo un control territorial de la tierra “incluso, en uno de los predios ya hemos sembrado con trigo, por lo que estamos trabajando en algo que siempre ha sido nuestro”. Se calcula que son 60 comuneros, entre los que hay niños y ancianos.
En tanto, el lonko Mijael Carbone, dijo a un matutino que “no nos movemos del hasta que estas tierras sean devueltas a la comunidad. Las reclamamos incluso por derecho histórico de manera pacífica”.
También la comunidad José Guiñón ocupó pacíficamente terrenos en la parcelación Chequenco que hoy figuran bajo propiedad de las forestales Arauco y Mininco.
NIÑOS HERIDOS CON PERDIGONES
Las jornadas recientes han sido de mucha violencia en la zona. El lunes reciente en Temucuicui una arremetida policial en la que participaron unos 200 efectivos durante la tarde, dejó un saldo de varios heridos, entre ellos menores de edad que recibieron impactos de balines a manos de la policía uniformada.
Una de las niñas que recibió impactos de perdigones a manos de Carabineros de Chile

Tras el ataque policial hubo 12 detenidos, entre los que hay tres niñas menores de 12 años, quienes fueron llevados a Collipulli en un bus policial. Según relataron los apresados, sufriendo durante el trayecto todo tipo de vejaciones, golpes y acoso sexual por parte de los carabineros. Un comunicado la Alianza Territorial Mapuche acusa que una de ellas acusa que fue arrastrada del pelo y golpeada en la cara por dos funcionarios policiales identificados como el sargento Flores y el cabo Eduardo Vergara Valdés.
Según el comunicado “producto de la violencia policial resultaron heridos el menor A.M., con herida de perdigones en una pierna, y un adulto no identificado con fractura en una mano y que se encontraba esposado”.
Los comuneros acusan que la represión policial continuó horas más tarde en las afueras del hospital de Collipulli. En la ocasión Carabineros disparó contra un grupo de comuneros que esperaban a quienes habían concurrido a certificar lesiones. Entre las víctimas de este episodio figuran la menor F.M., de 12 años, que recibió perdigones en la columna; F.L., de 16 años, herido en una pierna y otra persona que recibió un impacto de perdigón en la sien.
Debido a la gravedad de la situación, el facilitador intercultural de la Defensoría Penal Mapuche, Horacio Cheuquelaf, interpondrá una querella ante la Fiscalía Militar de Temuco por tales hechos que él mismo presenció. El fiscal militar José Pinto Aparicio estará a cargo de la investigación.
En un video difundido a través de Youtube, uno de los menores heridos responsabiliza al gobernador de la Provincia de Malleco como el responsable de la arremetida policial.  “Ellos nos tratan como terroristas, pero son ellos quienes nos disparan”- sostuvo.
Por su parte, el lonko Víctor Queipul señaló que “cada día hay muchas agresiones de parte de Carabineros contra gente de las comunidades. Si ellos están reforzando eso no descartamos que haya más muertes de mapuches, porque ellos han asesinado y están pidiendo más refuerzos. Eso va a ocurrir acá, porque frente a lo que están haciendo, no vamos a retroceder en las reivindicaciones de tierras”.
CARTELES PIDIENDO MILITARIZACIÓN DE LA ZONA
En una ‘cumbre de seguridad’ montada ayer en La Moneda el presidente Piñera y el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, anunciaron el aumento del contingente policial en la zona del conflicto chileno mapuche y un Plan Especial de Seguridad.
El encuentro se produjo luego de que los latifundistas de la zona llamaran a adquirir armas, convocatoria que tuvo un apoyo tácito de parte del ministro de Justicia, Teodoro Ribera, quien dijo que “no creo en la autodefensa, creo en la legítima defensa”.
La protesta de los supuestos agricultores frente a la Moneda

Hinzpeter dijo que “Carabineros ha dispuesto el traslado y uso de tecnología de última generación, de vehículos debidamente habilitados y de equipamiento adecuado para enfrentar la violencia con plena coordinación y mas eficaces tácticas operativas. Se incrementará la capacidad de observación y detección a distancia, se intensificará el control vehicular en la zona y se pondrá particular énfasis en la recopilación de pruebas que acompañen las investigaciones de los fiscales”.
El ministro además dijo que se instalará una subcomisaría en Pidima, comuna de Ercilla, un retén en las cercanías y se formará una Unidad Permanente y Especializada de abogados para el seguimiento de las querellas criminales contra mapuches.
Mientras se desarrollaba la denominada cumbre, personas que portaban carteles acusando las quemas de sus casas por parte de mapuches, exigían la aplicación de “mano dura” en la zona. La imagen fue exhibida profusamente por los medios masivos y uno de los que protestaban con un cartel que rezaba ‘Mi casa fue quemada’ reconoció al canal internacional Hispan TV que los carteles se los habían dado y en particular a él no le habían hecho daño alguno los mapuches.
El lonko Queipul reiteró que la quema de casas y un colegio hace algunos días son en realidad auto atentados perpetrados por los mismos empresarios agrícolas, con el fin de presionar para incrementar la militarización de La Araucanía.
Además Queipul rechazó el anuncio de más efectivos policiales y advirtió que se podría repetir asesinatos de comuneros a manos de Carabineros, como los casos de Alex Lemún, Matías Catrileo y Jaime Mendoza Collío.
Consultado al respecto, el presidente, Sebastián Piñera, señaló este miércoles en una entrevista del matinal del Canal 13, que “nosotros apoyamos cien por ciento a Carabineros de Chile y a la Policía de Investigaciones porque ellos tienen la obligación de resguardar el orden público y arriesgan sus propias vida, muchos de ellos han muerto, muchos de ellos están gravemente heridos”.
Respecto de los abusos a niños, Piñera dijo que evidentemente no vamos a permitir que la acción policial se salga del marco de la ley, así es que este tema lo estamos investigando y no lo vamos a permitir”. Claro que a reglón seguido porfió en el apoyo dado a Carabineros y volvió con la extraña cifra de que la mayoría de los heridos durante las protestas del 2011 eran funcionarios policiales.
En tanto, Jorge Carlos Currinao, lonko de la comunidad Huañaco Millao, planteó salidas no violentas al conflicto. “Nosotros rechazamos profundamente lo que está ocurriendo. La solución no es traer más efectivos policiales a la comuna, sino que la compra de las tierras a comunidades mapuches que antes fuimos los dueños. Esa es la solución para ir avanzando”.
 Mauricio Becerra R.
@kalidoscop
El Ciudadano

 http://www.elciudadano.cl/2012/07/25/55376/carabineros-recrudece-violencia-en-temucuicui/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2