sábado, 28 de julio de 2012

El Salvador : Ex pandilleros de EU alientan la tregua de las maras...Más Voces




En El Salvador se sueña con un futuro en el que las maras, las pandillas violentas, dejen de enfrentarse entre ellas y de dedicarse al asesinato, la extorsión y la delincuencia. Algunos pasos se han dado desde que el pasado mes de marzo las dos principales maras, la Salvatrucha y la M-18 firmaran una tregua que ha reducido los crímenes en el país a la mitad. Sin embargo, los asesinatos y la actividad delictiva continúan. Para empujar la tregua y que se convierta en un proceso definitivo de paz, ex pandilleros llegados de Estados Unidos, cuna de las pancillas formadas por centroamericanos, se han reunido con presos de las maras.
Luis Rodríguez, un ex pandillero de 58 años que viajó de Estados Unidos a El Salvador, recorrió la cárcel de Quezaltepeque, para alentar la tregua entre las temidas maras Salvatrucha (MS) y M-18. "Tenemos las experiencias, pero también tenemos remedios, soluciones, cosas que hemos hecho en Estados Unidos y en otros países para ayudar a lo que está pasando aquí", dijo Rodríguez a un grupo de pandilleros, en un salón de la hacinada cárcel, a 30 kilómetros al norte de San Salvador.
Luis recorrió las celdas junto a diez miembros del Consejo Transnacional de Apoyo al Proceso de Pacificación de El Salvador (Ctappes), misión de ex pandilleros, familiares de víctimas y especialistas, que llegó el viernes desde Estados Unidos, a respaldar la tregua iniciada en marzo y que redujo el promedio de homicidios de 14 a 5 diarios.
En su recorrido, custodiados en unos sectores por vigilantes penitenciarios con rostros cubiertos, la misión constató y lamentó las condiciones de hacinamiento que prevalecen en la prisión, construida para 200 internos pero con una población de unos 900. En cada celda viven hasta 46 reos, que en su gran mayoría duerme en colchonetas en el suelo y en improvisadas hamacas colgadas del techo.
Según las cifras oficiales, en El Salvador existen 50.000 pandilleros en las calles y cerca de 10.000 encarcelados en seis de las 19 cárceles del hacinado sistema penitenciario, con capacidad para 8.100 reos, pero que alberga a unos 27.000.
Uno de los cabecillas de la M-18, Víctor García (alias ’el Duke’), de 38 años, manifestó a los miembros del Consejo de Apoyo al Proceso de Pacificación de El Salvador su esperanza de que el gobierno presidido por Mauricio Funes acepte conversaciones directas con los pandilleros.
Más detalles en el informe que desde Estados Unidos nos ofrece Fernando Velázquez.


- Descargar audio (MP3 - 10.4 MB)






Audio publicado en Más Voces : www.masvoces.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2