jueves, 26 de julio de 2012

Perú: Declaran nulo permiso para estudio hídrico de Quellaveco...Servindi

Foto: Difusión
Servindi.- La autorización que el Ministerio de Agricultura (Minag) le dio en el 2008 a Anglo American para realizar el estudio de disponibilidad hídrica de la cuenca del Tambo para el proyecto cuprífero Quellaveco fue declarada nula.
El fallo fue emitido por el Octavo Juzgado Transitorio Especializado en lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia de Lima como respuesta a la demanda que en el 2009 fue interpuesta por la Junta de Usuarios de Irrigación Ensenada, Mejía, Mollendo.
La autorización que se dio mediante la Resolución Ministerial Nº 064-2009-AG habría facilitado, por autorización del Ministerio de Agricultura, el uso de afluentes del Tambo para que la empresa haga uso del agua sin necesidad de hacer consultas a las juntas.
Según el órgano judicial en este caso no se ha seguido el debido proceso y se ha vulnerado el principio de legalidad e imparcialidad previsto en el Artículo IV del Título Preliminar de la Ley 27444.
El juzgado superior declara de este modo la autorización ilegal y por tanto, pide a las autoridades que emitieron esta autorización, determinar la actuación obligada por ley, a exigir la valoración de las juntas de usuarios afectadas en la cuenca del río Tambo.
Señala así a las juntas de usuarios afectadas de Tambo, Ensenada, Mejía, Mollendo, Punta de Bombón en Arequipa; así como la de Omate, Puquina y La Capilla en Moquegua.
Julio Gutiérrez, dirigente de Tambo, sostuvo que esta es una pequeña batalla que se está librando contra los apetitos de la empresa minera de prácticamente utilizar la propia cuenca del río Tambo que usan los tambeños, sin haberles consultado y con la bendición de Martín Vizcarra, presidente regional de Moquegua.
“El problema de nosotros es el uso del agua y allí pedimos el respeto porque el Gobierno no pueden autorizar el uso del agua en contra de las personas que la administran”, aseveró Gutiérrez ante un medio local.
Ante el fallo el Ministerio de Agricultura apeló. Para el gerente del proyecto Quellaveco, Eduardo Serpa, el fallo no tiene efecto en los acuerdos ya adoptados en la mesa de diálogo, porque los estudios ya se hicieron y arrojaron una disponibilidad hídrica de 29.4 millones de metros cúbicos anuales.
Según el Consorcio Asesores Técnicos Asociados (ATA) la cuenca del Tambo tiene 562 millones de metros cúbicos (MMC) de agua excedente. Por esto Serpa sostuvo que la resolución no es aplicable.

Otras noticias:

Vía,fuente:
http://servindi.org/actualidad/68952

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2