jueves, 26 de julio de 2012

España: Entrevista a la Plataforma de Afectad@s por las Hipotecas de Valencia...Más Voces




En el Estado español, hay miles de familias en situaciones dramáticas, sin poder pagar la hipoteca o a punto de dejar de pagarla. Muchas están ya en fase de ejecución hipotecaria, por lo que temen ser desahuciadas en los próximos meses. La mala regulación del sistema bancario español hace que no sólo corran el riesgo de perder sus casas y quedarse en la calle, sino también de mantener parte de la deuda, ya que ahora los bancos están tasando las mismas viviendas a precios inferiores. Es decir, el banco les quita la vivienda por no poder pagar, pero además las personas desahuciadas tienen que seguir pagando porque la deuda no se cierra con la dación del inmueble.
Las personas hipotecadas denuncian que son víctimas de un fraude hipotecario generalizado y de unas cláusulas contractuales abusivas. Fueron los bancos los que facilitaron y otorgaron hipotecas, sobrevaloraron la tasación de la vivienda, inflando el precio, y aumentando así la deuda contraída. Pero la lista de irregularidades no acaba aquí: comisiones abusivas; contratación obligada de seguros caros e inútiles; intereses variables; información sesgada, cuando no engañosa, sobre posibles aumentos de la hipoteca, etc. Todo ello con una finalidad inequívoca: optimizar beneficios y sortear los controles de riesgo que todo sistema crediticio razonable debería tener.
Las Plataformas de Afectad@s por las Hipotecas, a través de la resistencia pasiva, consiguen retrasar muchos desahucios, incluso en algunos casos han logrado abrir un proceso de negociación para que las familias no queden desamparadas. Pero eso no basta, y entienden que hay que cambiar las leyes.
Por eso, las Plataformas de Afectad@s por las Hipotecas junto con varias organizaciones sociales, vecinales y sindicales, están recogiendo firmas para llevar a cabo una Iniciativa Legislativa Popular. Para que esta iniciativa llegue al Parlamento se necesitan 500 mil firmas.
Radio Malva, emisora libre de Valencia, nos ofrece la entrevista con Rosana de la Plataforma de Afecta@s por las Hipotecas de Valencia.


- Descargar audio (MP3 - 14.6 MB)





Audio publicado en Más Voces : www.masvoces.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2