Derrame de concentrado de Cobre y Zinc / Foto: Municipalidad de Cajacay
El incidente se registró el miércoles en horas de la mañana y no solo afectó a los pobladores de la zona, específicamente al caserío de Santa Rosa, sino también provocó daños en una extensión considerable de bosques de eucalipto y canales de riego a la altura de la carretera Conococha-Pativilca.
El alcalde del distrito de Cajacay, Santos Lázaro Sandoval, llegó hasta el lugar junto con el juez de Paz Tito Aguilar Oceda así como con representantes del Ministerio Público y Gobierno Regional de Áncash a fin de poder controlar la situación e iniciar las denuncias respectivas.
Un hecho que fue cuestionado por defensores del medio ambiente como el ingeniero Luis Saavedra Contreras fue que personal de la empresa minera haya solicitado, al no contar con el personal adecuado, auxilio y ayuda a la población para contener el derrame.
El mismo que se originó a partir de la explosión de las válvulas que se ubican a solo unos 10 metros de las viviendas.
Indicó de este modo, en declaraciones a un medio local, que los pobladores de la zona respiraron las partículas y los vapores del concentrado de cobre durante el tiempo que duró el trabajo para tapar los diques que tenían por fin evitar que el concentrado llegue al río Fortaleza.
No es la primera vez que Antamina es responsable de hechos de esta naturaleza. Según autoridades presentes en la zona el derrame que se extendio por cerca de dos horas ha provocado una laguna de cerca de 60 metros de largo por 15 de ancho.
Según información que manejan autoridades del distrito de Cajacay las víctimas por inhalar gases tóxicos son: Vicenta Valverde Varela (51) y Nancy Damián Rivera (38), ambas trasladadas al hospital de Huaraz.
Otros afectados que presentaron vómitos y malestar generalizado son Ciro Damián Vergara (33), Mayela Flores Koqui (31), Virginia Chávez Rosales (34), Violeta Armas Capcha (40) y Elida León Sandoval (16), todos ellos fueron trasladados a la posta médica de Santa Rosa.
Vía,fuente:
http://servindi.org/actualidad/69053
No hay comentarios:
Publicar un comentario