jueves, 26 de julio de 2012

Chile: Lenguaje de plomo Carabineros balean a comuneros mapuches : niños resultan heridos...Radio Mundo Real


Lenguaje de plomo

Carabineros balean a comuneros mapuches en Chile: niños resultan heridos

La represión estatal contra quienes defienden su derecho a la tierra no se detiene en América Latina. En el sur del continente, el caso del pueblo Mapuche y la constante represión de parte del Estado chileno es uno de los casos más emblemáticos.
El pasado 23 de julio en la región de La Araucanía, 200 carabineros antidisturbios dispararon contra ochenta comuneros que habían ocupado tierras, hiriendo a varios de ellos entre los cuales se cuentan dos niños.
De acuerdo con información divulgada por la Coordinadora Andina de Organizaciones indígenas (CAOI) y recogidas en el portal Mapuexpress, en horas de la mañana del lunes 23 de julio, la Comunidad Ignacio Queipul había realizado el ingreso pacífico al interior de los predios improductivos con la finalidad de trabajarlos y que hoy se encuentran en poder de un empresario y terrateniente local, René Urban.
Sin embargo, en horas de la tarde fueron violentamente desalojados mediante la presencia masiva de Carabineros, abriendo fuego contra la comunidad e hiriendo a dos niños entre otros varios comuneros.
La Alianza Territorial Mapuche señaló a través de un comunicado que la policía militar disparó a quemarropa contra las familias de la comunidad Temucuicui que se aprestaban a iniciar trabajos productivos con sus cultivos y ganados en sus tierras ancestrales.
Los heridos son Fernanda Marillán de 12 años, con perdigones en la espalda y las piernas, y Jacinto Marín de 17 años, quien recibió ocho perdigones en la sien izquierda (foto). Doce personas fueron detenidas, entre ellas tres menores, pero luego fueron puestas en libertad, excepto la comunera Celia Coronado, quien el martes será puesta a disposición del Poder Judicial.
La difusión de las imágenes de los niños heridos generó una profunda conmoción en la opinión pública chilena, según el portal www.cooperativa.cl. El vocero de la Alianza Territorial Mapuche, Mijael Carbone, denunció a dicho medio que la Policía disparó contra los mapuche "a pocos metros" de distancia, hiriendo a los dos menores y otros adultos.
"Estos graves hechos demuestran la irracionalidad del Gobierno y seguramente provocarán reacciones en otros territorios mapuche", advirtió Carbone.
Estos hechos se producen en paralelo a la "Cumbre de Seguridad" convocada por Sebastián Piñera en la sede presidencial de La Moneda para abordar el "recrudecimiento de la violencia y el extremismo" en La Araucanía -según palabras del Ministro Secretario de Gobierno chileno Andrés Chadwick.
“Desde la instauración de la República criolla, el Pueblo Mapuche está siendo sistemáticamente despojado de sus territorios ancestrales. Este proceso continúa hoy con la entrega de esos territorios por parte del Estado a grandes latifundistas y empresas multinacionales”, denunció la CAOI.
(CC) 2012 Radio Mundo Real

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2